¿Cómo funcionará la preselección para Eurovisión 2019?

Este año la mecánica tendrá varias diferencias respecto al año pasado. No se limitará a los finalistas y no podremos hacer un seguimiento 24h.

Ya estamos en esa época del año en la que el espíritu eurovisivo empieza a coger fuerza y muchos de los países participantes comienzan a poner en marcha sus procesos de selección. En nuestro caso, el proceso de este año ha sido una incógnita hasta el último momento y se han llegado a barajar muchas teorías sobre cuál iba a ser el funcionamiento. 

Por fin, la espera ha terminado. Hoy se ha desvelado cuál será la mecánica del proceso de preselección de nuestro candidato para Eurovisión 2019. Tendremos la oportunidad de seguir de cerca lo que ocurra en la preselección, pero no tanto como el año pasado. 

Nueva mecánica 

La mecánica que seguirá el proceso de preselección este año será diferente a la de Eurovisión 2018. En primer lugar, se hará un reparto de hasta 20 canciones entre los concursantes de esta edición de Operación Triunfo. A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, esta vez podrán entrar en el proceso de preselección todos los concursantes de la edición, aunque ya estén fuera del concurso.

Los temas podrán ser interpretados por un solo artista o por más (es decir, duos, trios). Además, aunque todos los participantes puedan llegar a ser candidatos, ya se ha adelantado que algunos de ellos tendrán más de una canción, mientras que otros no tengan ninguna. Todo dependerá del reparto que hayan decidido realizar Noemí Galera y Manu Guix.

Una vez repartidas las canciones, se ensayarán y prepararán durante toda la semana, y el 16 de diciembre se grabarán en versión estudio. Posteriormente, el 19 de diciembre se publicarán en la web de RTVE y se someterán a una votación, tras la cual saldrán tres de las veinte canciones seleccionadas.

Por último, para finalizar la preselección, TVE y Gestmusic elegirán otras 7 canciones que, junto con las 3 elegidas por el público, estarán en la gala final para disputar su puesto en Eurovisión 2019. 

¿Se podrán seguir en directo los ensayos para la gala final

 

No. Este año solo podremos ver a través del canal 24h de Operación Triunfo los ensayos de las canciones hasta el momento de la grabación en versión estudio. El día 19 finalizará el concurso y se cortará la emisión del canal 24h, por lo que no podremos seguir en directo los ensayos para la gala en la que se elegirá a la/s persona/s que nos represente en Eurovisión 2019. Esto significa que tampoco contaremos con los amados pases de micros. 

¿Cuándo será la gala final? 

 

La gala final aún no cuenta con fecha exacta, pero lo que sí se ha confirmado es que se emitirá en directo en La 1 el próximo mes de enero. Aunque la espera no será demasiado larga, todos los eurofans estaremos deseosos de descubrir lo que nos deparará la gala de selección. Además, este año se mantendrá todo en secreto hasta el día de la gala, porque como ya os hemos adelantado anteriormente, no podremos ver los ensayos, ni los pases de micros a través del Canal 24h. 

¿Quién se encargará de la puesta en escena?

 

Todavía no se ha confirmado por parte de RTVE quién será el encargado este año de la puesta en escena de Eurovisión 2019. No obstante, Tinet Rubira, que está al frente de Gestmusic, ha declarado ante otros medios que él no se encargará personalmente de este trabajo. Además, ha señalado que en caso de que RTVE quiera volver a contar para ello con Gestmusic, Rubira delegará este trabajo en otros profesionales del equipo con más experiencia.

¿Significa esto que podremos ver un cambio a mejor en nuestra puesta en escena? Solo esperamos que este año podamos destacar por una vez entre las espectaculares actuaciones que suelen presentar otros candidatos.

A %d blogueros les gusta esto: