Así es Despedida, el single debut de Sabela Ramil

"He tenido que despedirme y me despido para dar la bienvenida a este nuevo y maravilloso camino". Con esas palabras anunció Sabela Ramil que el 29 de noviembre vería la luz "Despedida", su álbum debut, del que ya conocemos fechas de firma de discos con showcase.

En el single homónimo del disco, Sabela ha decidido apostar por unos sonidos que evocan al rockpop más psicodélico. En el plano nacional nos recuerda a Rufus T.Firefly. Sin embargo, también juguetea con las distorsiones de voz, elemento más característico de la música internacional en artistas como Lana del Rey y su dark pop.

 

En el videoclip (Dirigido por David Catá), sencillo e íntimo en tonos fríos, vemos a esa "Artesana de la voz", carta de presentación de la artista, en fotogramas como las raíces que emergen de sus manos y de ellas, ramas y plantas, que fácilmente podrían ser un guiño a la música creada por la gallega.

El vídeo, termina con una bola iluminada y cubierta de semillas, que tiene cosida a la mano y de la que la artista se desprende, como metáfora a lo que en palabras de Sabela significa su canción. "Con "despedida" les digo adiós a mis temas, me desprendo de un proceso, de unas letras y unos sonidos que eran solo míos y que, ahora, vuelan hacia todas las personas que quieran acogerlos. Es cerrar para abrir y descubrir (...) crear un universo de luces y enredaderas y darle vida a mi alma través de una escultura que, cosida a mi mano, con hilo y aguja, se irá soltando para alzar el vuelo."

El hecho de que Sabela haya apostado por sacar un primer single en gallego y un año después, demuestra lo exigente que ha sido cocinando a fuego lento su trabajo. También demuestra cierta valentía, pues siendo realistas, la música que más se consume en España es la de lengua castellana. Lo bonito que es tener presente tus raíces y cultura.

La única pega, la duración del single, dos minutos que se pasan volando en un viaje psicodélico y del que te quedas con ganas de más. Bien es cierto, que si "despedida" es la intro del disco, augura un álbum de sonidos frescos que el público nacional necesita.

A %d blogueros les gusta esto: