Los jóvenes españoles tienen un gran sentimiento europeísta y consideran que la existencia de la Unión Europea (UE) es beneficiosa para sus vidas, pero las instituciones europeas les resultan “difusas, lejanas y difíciles de entender”, según detectó una encuesta realizada con motivo de las elecciones comunitarias del 9 de junio. En este caldo de cultivo, en España y otros países hay una creciente desafección hacia la política nacional y las instituciones supranacionales, que la UE trata de combatir en las aulas. En definitiva, los alumnos de hoy, serán los que construyan la Europa del futuro.
Por ello, hace 10 años, el Parlamento Europeo puso en marcha el programa Escuelas Embajadoras (EPAS), al que se adhieren voluntariamente institutos de secundaria, bachillerato, educación especial o formación profesional y que ha formado en estos años a más de 40.000 alumnos españoles y a casi 200.000 a nivel europeo (incluyendo el Reino Unido).
El objetivo de la iniciativa es estimular el conocimiento sobre Europa y la democracia parlamentaria a través de múltiples y coloridas actividades educativas, que organizan los propios centros con materiales didácticos proporcionados por el Parlamento Europeo. Y, con esta experiencia como base, la UE ha impulsado la inclusión en el currículo educativo de una asignatura específica, que se imparte ya en seis comunidades autónomas.
La optativa, que se puede cursar en 3º, 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, comenzó en la Comunidad de Madrid en 2020 y luego se extendió a Extremadura, Aragón, Cantabria, Castilla La-Mancha y Murcia
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Se trata de una optativa que se puede cursar en 3º, 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, que comenzó en la Comunidad de Madrid en 2020 y que luego incorporó Extremadura, Aragón, Cantabria y este curso Castilla La-Mancha y Murcia. Y, en 2025, se impartirá también en Asturias y la Comunitat Valenciana estudia ofertarla. En total, el año pasado participaron en torno a 7.900 alumnos de 300 centros y en el futuro el número de escolares e institutos irá en aumento.
Contenidos prácticos
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No se trata de una asignatura la uso, sino que el objetivo es que, a partir de una base teórica, se impartan contenidos prácticos y pegados a la actualidad, a través de proyectos, talleres, debates, etc. para que los alumnos tengan conocimiento de qué es UE y sobre todo de cómo las decisiones que se toman en Bruselas tiene impacto en su vida diaria. “El objetivo no es que se sepan las fechas de los tratados, algo muy teórico, sino impartir contenidos prácticos, que tienen que ver con la aprobación de leyes y temas que les interesan, como la inteligencia artificial, el medio ambiente, etc.”, explica Teresa Coutinho, responsable del programa EPAS en España.
No es una asignatura al uso, sino que se imparten contenidos prácticos y pegados a la actualidad, a través de proyectos, talleres y debates
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“Se les imparte una base histórica pero luego se conecta con la actualidad porque el objetivo es que los alumnos vean la conexión entre su mundo y la realidad política y legislativa europea. Además les explicamos cómo funcionan los partidos, las elecciones, la separación de poderes, la distribución de escaños, pero de forma práctica y lúdica”, añade Félix Baeza, que imparte la asignatura sobre la UE en el instituto de secundaria El Carmen de Murcia.
En esta autonomía, la asignatura se llama Constitución y UE y se incluyen también contenidos sobre la Carta Magna y el Estatuto murciano para que los participantes “conozcan desde el entorno más cercano hasta el europeo”.
“Los alumnos ven la conexión entre su mundo y la realidad política y legislativa europea”
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Desde Extremadura, que fue una de las primeras autonomías en ofertar la optativa, Francisco Cuadrado, del IES Suárez de Figueroa (Zafra), agrega que se trata de un contenido que, en términos generales, atrae a los chavales. “Les suelo preguntar por qué la eligen como optativa y me dicen que han oído hablar bien a los compañeros que ya la han cursado, que les gustan los contenidos o cómo se trabajan”, indica.
Las Escuelas Embajadoras
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Y el interés también va en aumento en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), que este curso ha registrado un número récord de solicitudes. 725 centros educativos de toda España han pedido participar, lo que supone un crecimiento del 90% respecto a la demanda registrada el curso anterior.
De todos ellos, se han seleccionado 117 centros, en función de su situación geográfica, su vinculación previa con programas de educación europeos o su alumnado vulnerable o de zonas rurales. Y tres institutos son de educación especial, que hacen “una labor espectacular de difusión de la UE con alumnos con discapacidad intelectual”, indica Coutinho.
El programa EPAS, “que es el más exitoso en el ámbito educativo después del Eramus”, busca difundir qué es la Unión Europea pero también que alumnos y profesores “experimenten la ciudadanía europea”
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El programa EPAS, “que es el más exitoso en el ámbito educativo después del Erasmus”, busca difundir qué es la Unión Europea, pero también que alumnos y profesores “experimenten la ciudadanía europea”, con el objetivo de que Europea “sea como sus ciudadanos deseen”.
Para ello, los centros adheridos se comprometen a colocar y actualizar un panel informativo sobre el Parlamento Europeo; a trabajar con los materiales didácticos proporcionados, a realizar actividades, a celebrar el Día de Europa y a que los profesores coordinadores asistan a una formación obligatoria en la Comunidad de Madrid, que en esta edición se ha celebrado recientemente en Guadarrama.
Jóvenes activos
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Esas son las actividades mínimas, pero muchos centros van más allá y diseñan mascotas, crean camisetas, despliegan banderas, realizan ferias, recorren el Camino de Santiago, realizan vídeos, en una especie de competición por acercar la UE al alumnado de manera atractiva.
Y, según Coutinho y los profesores participantes en las jornadas de Guadarrama, la fórmula “funciona”. “Los chavales que participan se dan cuenta de que la UE no es algo que está lejos, sino a su lado, que ellos son la UE. Son jóvenes muy activos, se les despierta la voluntad de ser partícipes de la democracia y llevan este mensaje a sus familiares y amigos, porque el objetivo es crear una red que llegue a más partes”.
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Ante el éxito del programa y el interés demostrado por los centros y el alumnado, el Parlamento Europeo está estudiando duplicar el número de escuelas que pueden participar y ampliar el proyecto a centros de primaria, para empezar cuanto antes con la divulgación educativa.
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