«Canciones que cambiaron el mundo» y su magia

Anoche se estrenó un programa muy especial, “Canciones que cambiaron el mundo”, en Movistar + y presentado por la artista Zahara. Un programa en el que se analizará cómo ha impulsado la música cambios sociales, sirviendo de hilo conductor de los movimientos más importantes, y que contará con artistas invitados de la talla de Miss Caffeina, Rozalén o Rayden.

La primera de las cuatro entregas que conformarán el programa llegó anoche, de la mano de Zahara y Alberto Jiménez y su grupo Miss Caffeina. Con el himno “A quién le importa” como título del capítulo, anoche pudimos ver uno de los programas musicales más bonitos sobre la lucha por los derechos LGBTI.

Con testimonios como el de Miguel Poveda con “Love Today, de Mika de fondo señalaba el cantaor, “Si no existiese la música, cómo estaría el mundo, ¿no?”, no podemos estar más de acuerdo. Y es que la música ha sido siempre una de las grandes aliadas en cada cambio social, una forma de lucha pacífica y que ha dado voz a quienes ya no la tenían. Mónica Naranjo también dejó su granito de arena anoche, siendo una de las grandes voces nacionales, a lo largo de su trayectoria se ha convertido en todo un referente en ésta lucha “Creo que cada ser humano en esta vida tiene su propia banda sonora, una canción, una pieza musical que adorna ciertos momentos en la vida”.

Alaska no podía faltar, ya que el capítulo llevaba por título una de sus grandes canciones, ya convertida en himno del movimiento en España. Fueron apareciendo otros testimonios de artistas nacionales en este programa a forma de documental y musical aunando ambas cosas, todo un acierto. Rozalén, con su «Comiéndote a besos» rindiendo homenaje y colaboración al colectivo, Carla Antonelli, el que ha sido hasta ahora el presidente de FELGTB, Jesús Generelo, la actual presidenta Uge Sangil o Agustín Gómez, redactor jefe de la conocida revista Shangay narran el que fue el punto de arranque de esta lucha, los conflictos dados en Stonewall con “Queen Bitch” de David Bowie sonando.

Sin embargo, fue “Somewhere Over The Rainbow” de Judy Garland la canción que escogieron hace 50 años para dar voz al movimiento. Canción que por supuesto fue escogida para versionar en el programa de anoche, por Zahara y Miss Caffeina y transportarnos a ese lugar mágico y seguro del que habla la canción.

Testimonios con aire más fresco y joven fueron los de artistas como Las Chillers, que además de sus propios temas versionan canciones icónicas, como su reciente versión de «Mujer contra Mujer», de Mecano, la visita inesperada de  C. Tangana, donde nos muestra una cara poco conocida de él hablando de su colaboración con el «Equipo El Palomar», un proyecto que reúne a artistas en la colaboración y lucha por la visibilidad trans y queer, la cantante chilena Javiera Mena, autora de «La espada» y ya un referente del colectivo, o los conocidos directores Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Al capítulo se sumaron otros testimonios como el de Guille Milkyway de La Casa Azul, contando cómo nace «La Revolución Sexual», Rosa Lagarrigue, representante de artistas como Mecano o Rozalén, contando qué hay detrás de «Mujer contra Mujer», o Armand de Fluvià, uno de los activistas pioneros en el movimiento nacional, que vivió la represión franquista contra la homosexualidad, siendo uno de tantos activistas a los que les debemos mucho. “I Am What I Am” de Gloria Gaynor fue otra de las bonitas versiones a cargo de Zahara y los chicos de Miss Caffeina. “A quien le importa” supuso el broche de oro del que fue un gran primer capítulo.

Sin duda alguna, la sensibilidad y mimo que derrochan siempre los trabajos de Zahara han sido y serán un regalo en los próximos capítulos de este programa tan necesario. Apostar por la lucha de derechos junto con la música es un acierto y un regalo para los espectadores, ya se sientan identificados con el capítulo, ya sea para crear conciencia. En las próximas entregas veremos una vez más a Zahara descubriendo canciones junto con grandes invitados y en luchas como son el feminismo, la inmigración o el racismo.

Hasta el próximo capítulo, os dejamos con la playlist oficial y grandes temazos.

A %d blogueros les gusta esto: