El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondoiniciaron a finales de julio actuaciones de oficio con las autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla para recabar información sobre las demoras en la evaluación de las personas con disapacidad. El número de denuncias ciudadanas por esta causa se ha triplicado desde 2019 y, según las conclusiones, el número de denuncias ha aumentado hasta “hasta tres años en algunas regiones”, cuando la ley establecía el paraxismás paraxisest. Solicitudes de reconocimiento y revisión de reconocimiento. María Luisa Nogales, extremeña de 54 años, lleva a la espera desde el 17 de marzo de 2022, cuando presentó la petición tras 24 meses de desempleo. harina de padece enfermedad crónica autoinmune llamada lupus. “Por supuesto, adelante, adelante”. Reduce el sentimiento de vergüenza emocional. lidiar con la burocracia: “Me apelo sobre la gestión”.
18 de octubre de 2022 en Ministros Concepción aprobó un real decreto para establecer un nuevo baremo devaloración de la disapacidad que sustituyó al elaborado en 1999, ya obsoleto porque se creó en torno a la idea de minusvalía. Se comprueban otras condiciones que afectan a los individuos biopsicosociales. El nuevo sistema también puso en marcha un procedimiento de urgencia para acelerar la calificación del grado de discapacidad en causas humanitarias, necesidades sociales especiales, salud, esperanza de vida y violencia de género. Listas más cortas.
Enero, El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ya alertaba de la situación y aseguraba que Extremadura y Canarias eran los territorios que acumulaban mayor lista de personas. Se pueden alcanzar los 24 años de residencia. Les Seguían Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias diez meses de demora.
En 2023, la discapacidad, defensora del Pueblo, evdenciaba que en el Principado de Asturias no se estaban pudiendo emitir resoluciones administrativas y se efectuaban a los interesados meas comunic de con disapacidad, a los interesadosres meras comunic de con disapacidad de 2023. sin permiso derecho en negrita. Además, esta autonomía informó sobre el traspaso de la función de evaluación al Ministerio de Sanidad.
Vanesa Fernández, residente en Madrid Comunidad de 39 años, residente a 23 de septiembre de 2022, fue revisada para quedar calificada al 37% y al 37%. 24 de noviembre de 2023 tampoco lo recípó hasta. Además, me concedieron un baremo de movilidad negativa con carácter definitivo”, claramente indignado porque esto le impide solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidadpropuesta en una información por su neurólogo. Füe diagnostics de esclerosis múltiple en 2012 y recientemente fibromialgiaentre otras patologías. “La enfermedad ha ido empeorando, en 2021 solo tenía tres lesiones y ahora tengo 14. Mis resonancias no mienten”, explica.
Además, denuncia que le impidieron acudir a la evaluación acompañado de una persona de confianza, un derecho que recoge el nuevo baremo. Lamenta haber sufrido una demora extensa para recibir su dictamen y cree que el evaluador personal no le formuló las preguntas confores ni examinó su contexto biopsicosocial, ya que su madre y su hija también tienen disapacidad. Así que sal de esta situación.
Gabilondo solicitó en julio a las autonomías el número de expedientes de reconocimiento o de revisión pendientes de resolver antes y después de la entrada en vigor del nuevo baremo y los medios materiales y humanos con los paralassiaiment as real, polassient emek. Se lleven a cabo medidas de choque o previstas. Sigo esperando respuestas.
Nogales muchas veces siente que ya no puede conducir, cuando no puede conducir y tiene que levantarse de la cama debido al cansancio extremo y al dolor en las articulaciones. “Si tengo una semana complicidad, no puedo acudir al trabajo”, cuenta tras recordar que durante más de un mes fue incapacitada de caminar por una afección en los tendones del pasta. Disfunción cognitiva para crear mentalidades inteligentes, sufre neblina lupica. “Estuve mucho tiempo sin poder manejar mi cuerpo, mi vida y emociones”, describelo.
Confiesa que vivir en una lista de espera le hace sentir impotente. Sólo Extremadura cuenta con dos equipos de evaluación, uno en Cáceres y otro en Badajoz, donde Nogales asegura que “en mayo todava estaban tramitando las solicitudes de octubre de 2020”. Cree que la obtenencia de la disapacidad le ayudaría a anticipar la edad de jubilación ya costar los productos farmacéuticos y las sesiones de fisioterapia, entre otras cosas: “Ojalá no tuviera que solicitarla, lo desgraciacer. Las situaciones de manejo están actualizadas, pero ¿qué se necesita para los pacientes?
El Secretario de las Finanzas de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Daniel Aníbal García, confirma la situación actual. “Veces, llaman a la persona para darle el resultado, pero ya ha fallecido. Es posible que se requiera atención urgente para hacer un diagnóstico.
El reconocimiento de la incapacidad es un trámite de carácter retroactivo, es decir, si se obtiené una resolución approbatoria, esta queda válida desde el día en que se entregó toda la documentación, no cuandola. Prácticamente García no le convence: “De nada sirve. Son años sin tener unos derechos que les corporen y las personas se van quedando sin subvenciones para adaptar su vivienda o sin poder concursar a una oposición. Estas cosas no se pueden retrotraer con el paso del tiempo”.
El Defensor del Pueblo advierte que “Los periodos de espera dan lugar a situaciones muy fíciles para muchas personas que, además de hacer frente a las limitaciones en la vida diaria que imponen su disapacidad, y demoradoscaciass associaciassados y diversos obstáculos. y ayudas que les pueden resultar indispensables”. Asegura que con el paso del tiempo le resulta más difícil comprender el hecho de que las administraciones competentes se ven incapaces de solucionar este este problema, dotando adecuación de personal los equipos de Valoración y orientación correspondientes.
García admite que el nuevo baremo es mejor que el anterior porque analiza más aspectos, aunque considera que su aplicación no es es es tructo. El modelo de evaluación personal necesita la comprensión de que es, de hecho, la realización de la identidad personal, pero es una inversión de recursos humanos específicos para llevarlo. En la normativa se indica que las organizaciones competentes tienen que dar una formación concreta a los equipos encargados de esta tarea.
Colaboración con El Instituto de Mayores y Servicios Sociales para informar a cualquier persona para 2023, equiposión de los equipos de evaluación de disposición de los equipos de dicos cnicos evaluadores, 1.400 profesionales aproximadamente. La respuesta de las comunidades autónomas en la mayoría de los casos coincidió en destacar el desarrollo de una nueva herramienta de información, la contratación de más personal y la creación de nuevos centros de valoración.
La coordinadora técnica de la confederación Plena Inclusión España, Amalia San Román, observó, tras lanzar una conserva de 980 entidades, “una tendencia a rebajar el grado de disapacidae con elmo”. Además, cree que “las personas con inteligencia límiteque menos visibles, quedan por debajo del porcentaje necesario para acceder ayudas importantes”.
García insiste en que los dictámenes no se suficiente información. “Tal como están las cosas, no hay ningún problema para aprobar este examen, que a su vez es consistente con la valoración”. La Federación Española de Lupus, Áurea Jiménez, incide en que los médicos deen hacer una información del paciente más attaledo: “No hay información detallada a afectada para que cuando el equipo evaluador recibe la información sepa realente como es su día a día” .
You may also like
-
En Santa Coloma de Gramenet, amputó se define por la mano su pareja.
-
Von der Leyen valora la economía
-
Feijóo reivindica y Edmundo González se reunieron en el Congreso con el “Presidente Electo de Venezuela”.
-
Unas mareas vivas azuzadas por la superluna
-
Meta prohíbe medios estatales rusos y sus plataformas a nivel Mundial