Comienzan las conversaciones de paz en Sudán a pesar de la ausencia militar

Comienzan las conversaciones de paz en Sudán a pesar de la ausencia militar

Nuevas conversaciones de paz destinadas a poner fin a la guerra de 16 meses en Sudán han comenzado a pesar de que una de las partes en conflicto, el ejército nacional, se negó a asistir.

Estados Unidos, que lidera las conversaciones, insistió en que el evento debería llevarse a cabo a pesar de que millones de personas que sufren en Sudán “no pueden permitirse el lujo de esperar”.

Los combates entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares se han cobrado miles de vidas y han obligado a unos 10 millones de personas a abandonar sus hogares.

Los militares frustraron las esperanzas de un acuerdo de alto el fuego al boicotear las conversaciones el miércoles, diciendo que no asistirían porque RSF no había implementado “lo que se acordó” en Arabia Saudita el año pasado.

Las RSF no han cumplido términos clave de la Declaración de Jeddah, como retirar a sus combatientes de hogares civiles e instalaciones públicas, dijo el ejército.

En un comunicado en la plataforma de redes sociales X, RSF dijo que había llegado a la ciudad suiza de Ginebra para mantener conversaciones e instó a los militares a “dedicarse a cumplir las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés”.

Los militares también han rechazado las conversaciones porque se oponen a la presencia como observadores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), a los que acusan de apoyar a RSF.

Además de los Emiratos Árabes Unidos, también hay delegados de Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, la Unión Africana y las Naciones Unidas.

Según la agencia de migración de la ONU, decenas de miles de muertes evitables se avecinan en Sudán si continúan el conflicto y las restricciones a la ayuda humanitaria.

Estados Unidos ha dicho que la crisis ha alcanzado un nivel de gravedad sin precedentes y que millones de personas se enfrentan al hambre y al desplazamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *