La Red Española de Investigación en COVID persistente (REiCOP), impulsada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), liderará un importante proyecto de investigación cuya principal finalidad será conseguir una definición de la enfermedad basada en algoritmos probabilísticos generados a partir de la caracterización clínica, tan reclamada por parte de las personas afectadas, como por la propia comunidad científica. Hasta el momento, la ausencia de “una definición clara y homogénea”, más allá del consenso profesional, y la falta de precisión en la caracterización clínica, dificulta la caracterización epidemiológica y el desarrollo de tratamientos efectivos, recuerdan desde la sociedad.
El proyecto será posible gracias al apoyo y financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a cuya última convocatoria de Acción Estratégica en Salud (AES 2024) concurrió REiCOP con éxito, compitiendo con importantes proyectos a nivel nacional, señala la sociedad. El nuevo proyecto se dio a conocer durante la celebración de la Jornada ‘COVID persistente: buscando respuestas para necesidades no resueltas’ organizada con motivo del segundo aniversario de esta Red que agrupa en la actualidad a 68 entidades científicas, profesionales, 10 colectivos de pacientes y más de 300 socios y expertos a título personal.
Respuestas al tratamiento
[–>
El proyecto de Investigación fue propuesto por REiCOP y presentado a la convocatoria del ISCIII desde el Hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA) a través de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) de Santiago de Compostela y Lugo. Además de desarrollar una definición de COVID persistente, el proyecto tiene como finalidad definir criterios de diagnóstico y los diferentes perfiles clínicos y biológicos de las personas afectadas, e identificar factores de riesgo, lo que permitirá avanzar en la predicción de su desarrollo, en la personalización de su abordaje, y determinar potenciales respuestas al tratamiento.
El proyecto cuenta con el apoyo de los colectivos de pacientes, que participan en todas las fases del estudio, con un papel especialmente relevante en el reclutamiento y la creación de una base de datos clínicos y genéticos. El objetivo principal de este estudio es diseñar y validar un modelo probabilístico supervisado utilizando una base de datos procedente de un registro clínico de pacientes de todo el territorio nacional para desarrollar “una definición de COVID persistente sólidamente basada en la caracterización clínica a través de algoritmos diagnósticos, de forma similar a como ocurre en otras enfermedades”.
Calidad de vida
[–>
“Los resultados no solo contribuirán al desarrollo de estrategias de prevención y de tratamientos efectivos contra la COVID persistente, sino también repercutirán en la mejora de la asistencia y la calidad de vida de las personas afectadas y del flujo asistencial de nuestro sistema de salud”, ha indicado la presidenta de REiCOP, la doctora Pilar Rodríguez Ledo.
[–>[–>
Más de dos millones de personas en España sufren de covid persistente, señalaban las asociaciones de pacientes con motivo del último Día Internacional del reconocimiento de la enfermedad, celebrado el 15 de marzo. “Cifras que seguirán aumentando mientras continúen los contagios. Extrapolar el número a nivel mundial produce hasta vértigo por el volumen de pacientes que supone“, denunciaban entonces.
You may also like
-
La Fiesta nibelunga de la Liga ya es una cumbre internacional ultra: una “Santa Alianza” immigración confrontación
-
La quimera del odio
-
Biometano: energía renovable para las legumbres de España
-
El Papa Francisco incluye 21 nuevas carteras
-
“Si sobrevivimos, diré a mi hija que fue fuerte bajo las bombas desde que nació”: un año de guerra en Gaza a través de los ojos de Amira