Crónica Ebrovisión 2019: una 19ª edición para recordar

El Ebrovisión es uno de los festivales medianos por excelencia de nuestro país. Este año ha celebrado su 19ª edición y, sin duda, ha conseguido dar la talla una vez más en su largo recorrido. Tres días amenizados por una selección exquisita de entre las mejores bandas de la actualidad y el buen rollito más que característico del festival.

Jueves 5

Aterrizamos en Miranda de Ebro justo a tiempo para disfrutar de un trocito del show que ofrecieron Calivvla. Los ganadores del concurso Ebroemergentes consiguieron caldear el ambiente en la carpa Estereoclub y nos dejaron claro que aunque su recorrido apenas acaba de empezar, están dispuestos a dar mucha guerra.

Cala Vento fueron los encargados de inaugurar en el Escenario Principal, poniendo el listón bien alto desde el principio. El dúo catalán regresaba a las tablas del Ebrovisión dos años después, pero con la misma energía y desparpajo de entonces. Nos ofrecieron un repaso por grandes hits como "Isla Desierta" o "Abril", pero por supuesto no faltó una presentación a la altura de su más reciente trabajo, Balanceo.

La jornada siguió con Triángulo de Amor Bizarro, que llenaron el vacío que dejó Kelley Stoltz en cartel ofreciendo un concierto espectacular que mantuvo la energía del público con una efervescencia envidiable.

Los siguientes encargados en amenizar la jornada del jueves fueron los gallegos más gamberros del panorama, Novedades Carminha. Se subieron al escenario con su ya habitual atuendo chandalero y lograron una gran complicidad con los espectadores desde el primer minuto. Se pasearon por su primerizo garage, pero tampoco faltaron sus temas más bailables pertenecientes a Ultraligero. Fue el concierto más dinámico de la noche y el que más gente consiguió congregar dentro del pabellón principal.

Viernes 6

Los más enérgicos del festival comenzaron su segunda jornada acercándose a disfrutar de Cápsula en la Fábrica de Tornillos a eso de la una y media del mediodía, pero nosotras decidimos reservarnos para lo que se avecinaba a la tarde-noche.

Empezamos a calentar el cuerpo con Bum Motion Club, una de nuestras selecciones para las joyitas del festival, y que vinieron a presentar su primer EP Delta en la carpa. Con ellos pudimos disfrutar del dream pop más exquisito.

Los encargados de abrir el Escenario Principal el segundo día fueron Arizona Baby. Su estilo americana mezclado con rock y folk destaca indudablemente en el panorama nacional. Derrocharon cercanía y buenas vibraciones, y entre grandes hits hicieron un repaso por su reciente álbum Sonora.

El plato fuerte de la noche -y probablemente del festival- fue Temples. James Bagshaw y los suyos nos deleitaron con una psicodelia de lo más exquisita, acompañados de una puesta en escena sobria. No faltaron “viejas” glorias como su ya mítica “Shelter Song” o “Certainty”, pero también pudimos disfrutar en primicia de algún adelanto de su próximo disco, como “Hot Motion” (que da nombre al álbum) o “You're Either On Something”.

La euforia y el cansancio se apoderaron de nosotras, así que decidimos poner fin a la jornada del viernes de la mano de Fuel Fandango. Antes del concierto la organización se subió al escenario para soltar un bombazo: no conoceremos ningún artista de la edición de 2020 hasta el mismo día que arranque el primer concierto. Por lo tanto, el cartel será toda una incógnita que los asistentes irán descubriendo según los grupos se vayan apoderando de las tablas.

Tras este gran bombazo, Fuel Fandango fue el broche de oro para una noche de diez. Esa mezcla de pop, funk y flamenco que tanto los caracteriza se apoderó de hasta el último rincón del festival. La arrolladora energía de Nita se comió el escenario y, una vez más, nos deslumbró con su fantástico outfit. Su compañero Alejandro Acosta tampoco se quedó atrás, porque supo acompañar el desparpajo de Nita con un instrumental de vértigo.

David Navarro Muñoz

Sábado 7

Abrimos el apetito de los conciertos nocturnos con unos Morgan que dieron la talla y más. La acústica que ofrece el Ebrovision es de las mejores, olvidándote de que estás en un festival y transportándote a la intimidad y buen sonido de una sala. Esa buena acústica hizo brillas aún más a Morgan, donde temas como "Sargento de hierro", "Home" y "Flying Peacefully" invadieron cada hueco del recinto dejando un buen sabor de boca.

Tras Morgan y una parada técnica para cenar, nos reincorporamos para ver a Zahara, que una vez más invitó a esa bestia a cenar con nosotros e hizo un concierto de diez de principio a fin. La Astronauta ofreció un show difícil de olvidar donde «Caída Libre» o la increíble «Hoy La Bestia Cena En Casa» hicieron saltar hasta al apuntador. También hubo momentos más íntimos donde disfrutamos de la Zahara de siempre, la más delicada nos regaló momentos como «Multiverso» o «Guerra y Paz» junto con Martí Perarnau IV. A pesar de no estar acompañada de sus pantallas y particulares vídeos como el guiño a Blade Runner y sus replicantes, el show de Zahara nos maravilló.

David Navarro Muñoz

De la nave espacial de Zahara nos fuimos hasta “La Isla” de Dorian. La magia del Ebrovision de jugar con un pabellón que se asimila a una sala pero sin desprenderse de la magia de un festival se hizo eco en la actuación de la banda catalana. Ejecutaron el setlist que les acompaña desde que comenzó la gira de “Justicia Universal” de una manera exquisita. Fueron correspondidos con un público eufórico y más agradecido de la noche que no pararon de corear sus temas hasta que los últimos confetis llegaron al suelo.

Terminamos la tercera y última jornada de la mano de Mucho y un Martí Perarnau IV eufórico que descargó la adrenalina desde sus temas rockeros hasta la psicodelía electrónica más actual. Un show de diez que dio el broche final a una espléndida edición.

El año que viene el Ebrovisión volverá en un 20º aniversario cargado de secretismo, ya que el cartel será sorpresa hasta el mismísimo momento de las actuaciones. Las entradas, ya a la venta, están volando a pesar de ello, por lo que no falles a la cita y hazte con la tuya.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: