El buque oceanográfico García del Cid, que entró en servicio en 1979, ha terminado su vida útil. Este es el motivo por el que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comunicado a los sindicatos su intención de prescindir de toda la tripulación. Son una docena de personas que tienen la condición de personal laboral fijo.
Aunque el barco había contratado servicios de aprovisionamiento de lubricantes y víveres para todo el ejercicio 2024, y que tiene seguro recién renovado hasta abril de 2025, se encuentra ahora en las instalaciones del astillero de desguaces DDR Vessels, en el muelle de El Musel (Gijón). No hay ningún proceso de licitación en marcha que habilite este achatarramiento, como ya analizó FARO. Fuentes del comité de empresa de la institución han vinculado la decisión de retirar ya de circulación al oceanográfico a la desaparición, en septiembre de 2023, de la tripulante Mari Carmen Fernández. El CSIC, por contra, mantiene que tomó la decisión de desguazarlo en julio de ese mismo año, precisamente por estar obsoleto dada su edad, sin ninguna relación con el suceso.
Sea como fuere, la docena de trabajadores adscritos al García del Cid se enfrentan ahora a la pérdida de sus empleos. Para los sindicatos se trata de un despido colectivo, un ERE, que sería el primero en ejecutarse dentro de la Administración General del Estado. Esta situación laboral ha llegado ahora al Congreso de los Diputados.
El Grupo Popular —con la firma, entre ellos, de las diputadas gallegas Irene Garrido y Ana Vázquez— ha formulado una batería de preguntas por escrito al Gobierno. “Se desconoce cuál es la situación laboral de los tripulantes y el estado actual de su relación laboral”, indica la iniciativa. Según han apuntado desde el comité a FARO, estos trabajadores están a día de hoy con permiso retribuido.
A preguntas de este periódico respecto a los plazos del procedimiento, fuentes del CSIC han apuntado que “en breve” se dará inicio al preceptivo periodo de consultas con los sindicatos. La entidad ha planteado la posibilidad de recolocar trabajadores en empresas e instituciones públicas con buques adscritos, aunque no ha trascendido qué opciones maneja a día de hoy. “Se pondrán sobre la mesa todas las alternativas posibles”.
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“Si el despido ha afectado a la totalidad de la plantilla del buque, ¿se puede considerar como un ERE? ¿Existe intención por el CSIC de efectuar la recolocación de los trabajadores en puestos similares del buque Odón de Buen para evitar el despido”, abunda la consulta por escrito de los conservadores. Este último oceanográfico, construido por Armón Vigo, se entregará esta próxima semana en Cádiz, donde tendrá su puerto base.
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