Echo: "Quien haya seguido un poco la trayectoria del grupo, le va sorprender"

Echo es un grupo de cuatro jóvenes con un disco recién salido del horno. Desde Thunderstroke nos hemos sentado con Pablo, Mikel y Carmen para analizar el proceso de creación de esta banda madrileña, y sus sensaciones en estos cinco años.
 
¡Hola, chicos! Antes de nada, ¿cómo os presentaríais para las personas que no os conozcan?
Nosotros somos Echo, somos una banda madrileña de veintidós años media de edad. Nos formamos como banda para hacer un concurso hace cinco años, que ganamos, por eso seguimos (risas). Y hacemos la música que queremos hacer. Hacemos rock, rock alternativo.
 
¿Qué influencias han llevado a Echo a conseguir ese sonido rock alternativo?
En principio, especialmente, nos gustaba mucho Muse o Placebo. Desde entonces hemos ido evolucionando. La verdad que ahora mismo no estamos tan cegados con “vamos a hacer música a lo tal”, de hecho, casi preferimos que la gente no sepa muy bien a qué sonamos. Pero bueno, al final cogemos de aquí y de allá, intentamos ser lo más modernos que podemos dentro del filtro de lo que a nosotros nos gusta. Eso es Echo, al final.
 

Sois una banda relativamente joven pero que ya ha tenido la posibilidad de acompañar a artistas como Pol 3.14 o viajar al extranjero. En todo este tiempo, ¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestra música desde 2015?

Menos guitarrera, quizá. Se puede comparar con el segundo EP, tenía mucha caña y era muy metal, el disco un poco menos. Aunque sí que tiene, nos ha salido natural ir un poco más al pop. Que sean las cosas un poco menos “la caña por la caña”, más curradas.

La industria musical hoy en día es un arcoíris de posibilidades, ¿Cómo fue el momento en el que os decidisteis a sacar un álbum?

De hecho nosotros creemos que hemos hecho un álbum pero hemos sacado single a single. Realmente a ti te pueden engañar, decir que no hay álbum, pero el álbum si que va a estar.
Una cosa que nos ha hecho hacerlo así es la pasta. Nosotros no podemos pagar mil quinientos euros un tema. Y, coño, también nos apetecía. Tenemos un primer EP de tres, cuatro temas; este otro de tres, cuatro temas. Oye, vamos a hacer una sarta de temas y de ahí, bueno, un disco. Los EP están muy bien, pero los discos siguen existiendo. Cuando The Weeknd saca un disco, saca un disco, por mucho que saque tres singles antes.
¿Qué significa "De Plata"? ¿Que valor tiene para vosotros esa palabra?
Es una estética con la que nos identificamos. “Plata” es algo moderno, elegante, pulido... El proceso de creación creemos que tiene mucho que ver con lo que transmite la plata. Las cosas bien hechas.
 

Definís este disco es el comienzo de una nueva etapa para Echo, notándose un gran protagonismo de electrónica en los nuevos temas, ¿qué otras cosas marcan esta nueva etapa?

Menos guitarras. Las melodías son muy distintas, hay mucha presencia de voces aparte de sintes. Los ritmos de la batería, la percu electrónica antes no la teníamos, y otros ritmos interesantes que antes no estaban. ¿Las letras, también? Todo un poco. Existe una evolución general pero la marca es esa. Quien haya seguido un poco la trayectoria del grupo, le va sorprender, esperemos que para bien (risas).
 
Parece que habéis querido sacar un single por cada miembro de la banda, ¿es el sencillo que lleva vuestra portada con el que os sentís identificados?
Nosotros siempre hemos estado un poco en contra de salir nosotros en una portada de un disco. Que salga nuestra cara. Porque no somos cantautores, somos una banda. Hemos querido que en el primer disco, por ser el primero, si que salgamos de alguna manera. Pero realmente no se nos ve la cara del todo, a ninguno, son imágenes distorsionadas.
Entonces, queríamos sacar cuatro canciones (luego a lo mejor pasa lo que sea, y serán más). Hay cuatro portadas, somos cuatro... Así que sí, nos parecía curiosa la idea. Y digamos que las canciones que teníamos pensadas para sacar como single, hemos tirado al papel que teníamos dentro de la canción.
 
Habéis llamado "almas" a las canciones que conforman este álbum ¿Cuál es el nexo entre estas almas?
Son almas porque cada una tiene su esencia, la esencia de una canción no se puede sustituir con la de otra. Entonces, ¿qué nexo tienen entre ellas? Más que lo que dice la canción en sí, cómo se les ha dado forma. Todas siguen esa manera especial de darle forma.
 
Y hablando de cómo se dio forma a estas canciones, habéis auto producido el disco. Pero también contasteis con José Caballero como técnico de sonido ¿Qué podéis contarnos de la experiencia?
Siempre, no solo en el ámbito de la producción musical, nos intentamos juntar con gente buena en lo que hace. José Caballero, tiene mucha trayectoria, ha grabado y mezclado a muchas bandas muy grandes como IZAL, Supersubmarina, La M.O.D.A., etc. Trabajar con él mola.
Avatar tiene un videoclip como mucha personalidad, ¿cómo llegasteis a esta idea? ¿hay alguna relación entre el significado de la canción y el vídeo?
El significado de la canción... Que parece de amor, de decirle a alguien que quieres salir de algo; pero realmente es una canción escrita en un momento que parecía que iba con la vida con una máscara (Carmen). La gracia del vídeo es que las máscaras vienen a nosotros y nos matan, “matar al avatar”, y realmente los que parecíamos nosotros eran impostores. Básicamente el videoclip es eso y fue muy guay grabarlo con Gema, porque fue muy fácil, lo dirigió genial.
 

Hace menos de un año también salió Erzengel, tema que pudisteis producir en Hansa Studios, ¿cómo fue esa experiencia?

Quizá la mejor experiencia como grupo, sin duda. Ir a otro país a ver cómo trabajan... Fue muy intenso porque nosotros fuimos allí gracias a ganar el concurso de Tuenti Rock, la fase de la votación y que la gente se volcara tantísimo con nosotros, lo pasamos muy mal y lo pasamos muy bien. Ir a Berlín, producir un tema tan guay en un estudio que es otro nivel, donde ha grabado gente que nos encanta como Depeche Mode o Bowie. Pudimos apreciar la mayoría que era eso. Un recuerdo muy bonito.
 

Para dejar un final con toque dulce. Contadme de estos cinco años qué no se os olvidará nunca, individualmente. ¿Qué experiencia ha marcado tu carrera como artista?

Pablo: Para mí, la producción de este disco, la disfruté mucho y me ha marcado bastante.
Mikel: Para mí, el viaje a Berlín, sin duda.
Carmen: Cuando tocamos en la Joy Eslava o La Riviera, son conciertos que me encantaron. Momentos que los recuerdo con mucho cariño.
A %d blogueros les gusta esto: