Eira: "Me encuentro cómodo en la soledad creativa, me encanta la espontaneidad de una melodía, de una canción"

Después de 6 años al frente de Pull My Strings, Eira decide iniciar su proyecto en solitario. Su primer disco “Magritte” (2016) se grabó en 3 meses, y todos los instrumentos grabados así como la producción del disco fue totalmente autoproducida. "Exo", llegó un año después grabado en Dublín. Ahora nos presenta " Pedir perdón, decir adiós y olvidar las maletas" una canción totalmente compuesta, escrita y grabada por el propio Eira en su Home Studio.

 

Como carta de presentación, cuéntanos quién es Eira y cómo nace.

Eira es mi proyecto musical principal actual. Después de seis años, 3 discos y varias giras con Pull My Strings, decidimos parar puesto que perdimos (al menos en mi caso) la ilusión. Siempre he tenido la suerte de ser muy activo a la hora de componer y como tenía varias canciones decidí empezar un proyecto nuevo. 

Al final creo que lo prevalece es dar rienda suelta a la creatividad por encima de todo y yo quería seguir haciendo música.

“Magritte” es tu primer disco tras apostar por carrera en solitario y totalmente autoproducido.

Magritte es un disco que grabé durante el verano de 2016. Es un disco con una producción muy casera donde grabé todos los instrumentos. Fue un proceso maravilloso y caótico pero creo que aprendí mucho sobre métodos de grabación y fue como partir de cero. 

Tu segundo disco “EXO” fue grabado en los estudios Windmill Lane de Dublín y propiedad de U2. ¿Cómo ocurre eso?

En 2018 recibo una llamada de Hellen Crilly (Ingeniera de sonido) quien me propone grabar en los estudios de U2 en Dublín.Por aquel entonces ni tan siquiera pensaba en grabar un disco, si que es verdad que tenía las suficientes canciones como para hacerlo así que ¿Cómo iba a decir que no?
Grabamos en sesiones nocturnas de 21:00 a 06:00 de la mañana, fue una experiencia cojonuda.

¿Para tus siguientes trabajos te encargarás tú también de la producción o te echará alguien una mano?

Si claro, no me importaría pero nadie se ha interesado de momento. Aún así, entiendo el proceso creativo como algo muy personal...No hago música con el objetivo de que suene como los angeles o sea número 1 en los 40 principales (Que no estaría mal). Me encuentro cómodo en la soledad creativa, me encanta la espontaneidad de una melodía, de una canción...Tengo la rutina del día a día para dudar y tener dolores de cabeza, no quiero que la música también se convierte en eso.

El instrumental recuerda mucho a las canciones de los 70 pero también a los actuales Rufus T.Firefly, por ejemplo. ¿Dónde encuadrarías tu música?

Para hacer esa canción me inspire en Radiohead.Yo creo que mi música toca muchos estilos...Por eso siempre digo que el que me quiera etiquetar rápidamente no tiene ni idea, ni entiende lo que estoy haciendo.Admito que soy un “popie” de cojones pero también me gusta el folk, el rock , el metal, la electrónica, la música clásica...

¿Qué escucha Eira?

Escucho mucha música pero mira ahora mismo estoy escuchando el último disco de Leon Benavente.

Acabas de sacar "Pedir perdón, decir adiós y olvidar las maletas" que sigue en la línea de tus anteriores trabajos pero con una melodía más limpia y lenta.¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Tenia ganas de hacer una canción donde el piano y las cuerdas fueran los auténticos protagonistas.Siempre me han gustado las baladas de la ELO, así que salvando las distancias, intente homenajearlos.

También quería darle un sonido muy 70’s, no sé, encuentro que es un tema bonito.

 

Ha sido escrita, grabada y producida en tu home studio. ¿Cómo es ese proceso de creación? ¿Encuentras muchas diferencias entre tu home studio y los estudios Windmill Lane?

Por supuesto, se nota. No dispongo de la maquinaria que hay en Dublín por ejemplo, pero aún así te puedo decir que me gustan como suenan las canciones que hago en mi studio.A la larga me encantaría tener un estudio profesional con montones de instrumentos donde poder experimentar como Beakman.

¿Es un single o la antesala de un nuevo álbum?

Ahora mismo me apetece ser espontáneo en mis canciones y publicaciones. No me gusta mucho eso de esperar meses o años a publicar un disco...No tengo la misma ilusión, ademas incluso llego a aborrecer algunas canciones...Así que no sé, ya se verá...

A %d blogueros les gusta esto: