cnn
—
Según un nuevo informe, la contaminación del aire en todo el mundo aumentará a niveles insalubres en 2021.
El Informe IQAiruna empresa que monitorea la calidad del aire global, descubrió que la contaminación atmosférica anual promedio en todos los países (y en el 97% de las ciudades) excede Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aireque están diseñados para ayudar a los gobiernos a desarrollar regulaciones para proteger la salud pública.
Sólo 222 ciudades de 6.475 analizadas tenían una calidad del aire promedio que cumplía con el estándar de la OMS. Se encontró que tres territorios cumplían con las pautas de la OMS: el territorio francés de Nueva Caledonia y los territorios estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
India, Pakistán y Bangladesh se encuentran entre los países con mayor contaminación del aire, superando las directrices al menos 10 veces.
Los países escandinavos, Australia, Canadá, Japón y el Reino Unido se ubicaron entre los mejores países en cuanto a calidad del aire, con niveles promedio que excedieron las pautas entre 1 y 2 veces.
En Estados Unidos, IQAir descubrió que la contaminación del aire superó las directrices de la OMS entre 2 y 3 veces en 2021.
“Este informe subraya la necesidad de que los gobiernos de todo el mundo ayuden a reducir la contaminación del aire global”, dijo a CNN Glory Dolphin Hammes, directora ejecutiva de IQAir North America. “(Las partículas finas) matan a demasiadas personas cada año y los gobiernos deben establecer estándares nacionales de calidad del aire más estrictos y explorar mejores políticas exteriores que promuevan una mejor calidad del aire”.
Arriba: IQAir analizó la calidad media anual del aire de más de 6.000 ciudades y las clasificó desde la mejor calidad del aire, azul (cumple con la directriz de PM2,5 de la OMS) hasta la peor, violeta (superando la directriz de PM2,5 de la OMS en más de 10 veces). Un mapa interactivo está disponible desde IQAir.
Es el primer gran informe mundial sobre la calidad del aire basado en la nueva OMS directrices anuales sobre la contaminación del airecuales fueron actualizado en septiembre de 2021. Las nuevas directrices redujeron a la mitad la concentración aceptable de partículas finas -o PM 2,5-, de 10 a 5 microgramos por metro cúbico.
Las PM 2,5 son el contaminante más pequeño, pero también uno de los más peligrosos. Cuando se inhala, viaja profundamente al tejido pulmonar, donde puede ingresar al torrente sanguíneo. Proviene de fuentes como la quema de combustibles fósiles, las tormentas de polvo y los incendios forestales, y está vinculado a una serie de amenazas para la salud, entre ellas asma, cardiopatía y otras enfermedades respiratorias.
Millones de personas mueren cada año por problemas de calidad del aire. En 2016, aprox. 4,2 millones de muertes prematuras estaban asociados con partículas finas, según la OMS. Si ese año se hubieran implementado las directrices de 2021, la OMS descubrió que podría haber habido casi 3,3 millones menos de muertes relacionadas con la contaminación.
IQAir analizó estaciones de monitoreo de contaminación en 6.475 ciudades en 117 países, regiones y territorios.
En EE. UU., la contaminación del aire aumentó en 2021 en comparación con 2020. más de 2.400 ciudades de EE. UU. Analizado, el aire de Los Ángeles siguió siendo el más contaminado, aunque registró una disminución del 6% en comparación con 2020. Atlanta y Minneapolis vieron aumentos significativos en la contaminación, mostró el informe.
“La dependencia (de Estados Unidos) de los combustibles fósiles, la creciente gravedad de los incendios forestales y la aplicación variable de la Ley de Aire Limpio de una administración a otra han contribuido a la contaminación del aire en los EE. UU.”, escribieron los autores.
Los investigadores dicen que las principales fuentes de contaminación en Estados Unidos son el transporte de combustibles fósiles, la producción de energía y los incendios forestales, que causan estragos en las comunidades más vulnerables y marginadas del país.
“Somos muy dependientes de los combustibles fósiles, especialmente en términos de transporte”, dijo Hammes, que vive a unos kilómetros de Los Ángeles. “Podemos actuar de manera inteligente en esto sin emisiones, pero todavía no lo estamos haciendo. Y esto tiene un efecto devastador en la contaminación del aire que vemos en las grandes ciudades”.
Los incendios forestales causados por el cambio climático desempeñaron un papel importante en la reducción de la calidad del aire en EE. UU. en 2021. Los autores señalaron una serie de incendios forestales que provocaron una contaminación atmosférica peligrosa, incluidos los incendios de Caldor y Dixie en California, así como el incendio Bootleg en Oregón. cual El humo se extendió hasta la costa este. en julio.
China, que se encuentra entre los países con mayor contaminación del aire, mostró una mejor calidad del aire en 2021. Más de la mitad de las ciudades chinas analizadas en el informe tenían niveles más bajos de contaminación del aire en comparación con el año anterior. La capital, Beijing, continuó una tendencia de cinco años de mejora de la calidad del aire, según el informe, debido a retiro de póliza Industrias contaminantes en la ciudad.
El informe también encontró que selva amazónicaque actuó como el principal amortiguador mundial contra la crisis climática, emitió más dióxido de carbono del que absorbió el año pasado. Deforestación y incendios forestales amenazaron el ecosistema crítico, contaminaron el aire y contribuyeron al cambio climático.
“Todo esto es parte de la fórmula que conducirá o conducirá al calentamiento global”. dijo Hammes.
El informe también encontró algunas disparidades: las estaciones de monitoreo siguen siendo escasas en algunos países en desarrollo de África, América del Sur y Medio Oriente, lo que resulta en una falta de datos sobre la calidad del aire en esas regiones.
“Cuando no tienes esos datos, estás realmente a oscuras”, dijo Hammes.
Hames señaló que el país africano de Chad fue incluido en el informe por primera vez, debido a la mejora de su red de seguimiento. IQAir reveló que el año pasado la contaminación del aire del país fue la segunda más alta del mundo, detrás de Bangladesh.
Tarik Benmarhnia, epidemiólogo del cambio climático del Instituto Scripps de Oceanografía que ha estudiado los efectos del humo de los incendios forestales en la salud, también señaló que depender únicamente de estaciones de monitoreo puede generar puntos muertos en estos informes.
“Creo que es fantástico que confiaron en diferentes redes y no sólo en fuentes gubernamentales”, dijo a CNN Benmarhnia, que no participó en este informe. “Sin embargo, en muchas regiones no hay suficientes estaciones y existen técnicas alternativas”.
Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático concluyó en su informe de 2021 que, además de frenar el ritmo del calentamiento global, frenar el uso de combustibles fósiles tendría el beneficio añadido de mejorar la calidad del aire y la salud pública.
Hammes dijo que el informe de IQAir es una razón más para que el mundo abandone los combustibles fósiles.
“Tenemos el informe, podemos leerlo, podemos internalizarlo y realmente comprometernos a tomar medidas”, afirmó. “Es necesario un gran paso hacia las energías renovables. Debemos tomar medidas drásticas para revertir la marea del calentamiento global; de lo contrario, el impacto y el tren en el que estamos (sería) irreversible”.
You may also like
-
En Santa Coloma de Gramenet, amputó se define por la mano su pareja.
-
Von der Leyen valora la economía
-
Feijóo reivindica y Edmundo González se reunieron en el Congreso con el “Presidente Electo de Venezuela”.
-
Unas mareas vivas azuzadas por la superluna
-
Meta prohíbe medios estatales rusos y sus plataformas a nivel Mundial