La derrocada primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, regresará al país cuando se convoquen elecciones, según su hijo Sajeeb Wazed Joy.
Hasina, quien renunció y huyó del país a principios de esta semana luego de disturbios generalizados, se encuentra actualmente en la India.
Los medios de Bangladesh dicen que más de 500 personas han muerto en semanas de manifestaciones contra Hasina. Muchos de ellos fueron asesinados por la policía.
Miles de personas resultaron heridas en la peor violencia que Bangladesh ha visto desde su guerra de independencia de 1971.
“Por supuesto, ella vendrá [to Bangladesh]”, dice el Sr. Wazed le dijo a la BBC que su madre regresaría cuando el gobierno interino decidiera celebrar elecciones.
El gobierno interino respaldado por militares y encabezado por el premio Nobel Muhammad Yunus, prestó juramento el jueves junto con 16 asesores.
Entre los asesores se encuentran dos líderes de protestas estudiantiles.
El Sr. Wazed es un profesional de TI que ahora vive en los EE. UU.
Trabajó como asesor de TI de la Sra. Hasina durante varios años durante su mandato como Primera Ministra de 2009 a 2024.
“Definitivamente regresará”, dice su hijo.
“Si regresa a la política o no, esa decisión no está tomada. Está harta de cómo la han tratado”.
El movimiento liderado por estudiantes comenzó como una protesta contra las cuotas para puestos de trabajo en la administración pública el mes pasado antes de convertirse en un malestar masivo por la destitución de Hasina tras una brutal represión policial.
Joy confía en que cuando se celebren las elecciones, la Liga Awami, el partido de Hasina, saldrá victoriosa.
“Estoy seguro de que si hoy se celebran elecciones en Bangladesh, si son libres y justas y si hay igualdad de condiciones, entonces la Liga Awami ganará”, afirma.
La señora Hasina se convirtió en Primera Ministra durante un el cuarto mandato consecutivo en las polémicas elecciones celebradas en enero de 2024.
Los principales partidos de la oposición boicotearon las elecciones, diciendo que no podría haber “elecciones libres y justas” bajo el gobierno de Hasina.
Su hijo calificó el actual gobierno interino de inconstitucional y dijo que las elecciones deberían celebrarse en un plazo de 90 días.
Sin embargo, se ha mostrado algo cauteloso sobre sus ambiciones políticas o sobre si regresará al país para postularse para el liderazgo de la Liga Awami, siguiendo los pasos de su abuelo Sheikh Mujibur Rahman, el fundador de Bangladesh, y de la señora Hasina.
“No se ha tomado ninguna decisión al respecto. “Nunca tuve ambiciones políticas”, dice.
Pero añadió que le preocupaba la forma en que los manifestantes saquearon e incendiaron sus hogares ancestrales, incluido un museo dedicado a su abuelo en Dhaka.
“Dadas las circunstancias, estoy bastante enojado, haré lo que sea necesario”, dice.
Dice que está en contacto con simpatizantes del partido que están muy molestos e indignados por lo ocurrido en las últimas semanas.
“Si alrededor de 40.000 manifestantes pueden obligar al gobierno a dimitir, ¿qué pasará si la Liga Awami, que cuenta con millones de seguidores, organiza las protestas?” afirma.
La Sra. Hasina y su hermana (Rehana Siddiq) están atrapadas en Delhi desde el lunes.
India apoyó firmemente al líder de Bangladesh.
Hubo informes de que estaba intentando solicitar asilo en el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita.
“Esas preguntas sobre su visa y asilo son sólo rumores”, dice su hijo.
“Ella no se registró en ningún lado. Por ahora, se queda quieto y observa cómo se desarrolla la situación en Bangladesh.
“Su objetivo final siempre es regresar a su hogar en Bangladesh”.
Cuando se le pregunta sobre los bien documentados abusos contra los derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales durante los 15 años de mandato de su madre, dice que se cometieron algunos errores.
“Por supuesto, hubo individuos en nuestro gobierno que cometieron errores, pero siempre enderezamos el barco”, añade.
“Teníamos el hijo de un ministro, que era miembro de la policía especial. Fue declarado culpable de ejecuciones extrajudiciales en prisión. No tiene precedentes”.
“Mi madre intentó hacer lo correcto con el arresto”, insiste su hijo.
You may also like
-
El TSJA absuelve de manera definitiva la primera periodista condenada a prisión por revelar información de un sumario: “Es el fin de una pesadilla”
-
El nuevo Gobierno de Países Bajos prevé declarar una crisis de asilo durante dos años
-
Albares pretende resolver la crisis diplomática respecto de Venezuela y California.
-
As grandes escritores nacen (e medran) dende aulas
-
Reunidos en el Ministerio de Finanzas en Hungría