Cuando el pasado 26 de julio, la periodista Raquel Rendón conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que Privacidad relacionada con la información pública sobre Laura Luelmo ―la profesora asesinada en El Campillo (Huelva) y 2018― la experiencia “tremendo alivio”. “Sentí que se había hecho justicia porque había prevalecido el derecho a la información frente a la revelación de secretos, que había prevalecido en la caída de la Audiencia de Huelva dictada en junio de 2023, hasta el punto de perder el puesto”, su pareja. y de sumirse en una profunda depresión, le hizo recordar de que ese fuera el verdadero final de la historia. “No voy a estar tranquila hasta que no haya sentencia firme”, Reveló hace dos meses Rendón en una entrevista para EL PAÍS.
En este minuto. El TSJA rendón absolución de rendón fue aprobado el 11 de septiembre. “Este es el fin de una pesadilla que ha sido muy larga y como yo he hecho el cuerpo a vivir en la pesadilla, aún no me lo puedo creer”, revela un diario. Esa pesadilla comenzó cuando los padres de Luelmo en la presentación de marzo de 2019, bir la que se adhirió a la Fiscalía. Rendón había publicado diferente información, todas veraces, recogidas en el sumario del caso de la joven que fue secuestrada, agredida seximente y asesinada por su vecino. Un éxito que concitó toda la atención mediatica y social en el invierno de 2018.
El periodista, especialista en tribunales, no había hecho nada distinto a lo que había realizado en coberturas de otros casos mediaáticos, como el de la niña Mari Luz, ni nada distinto a lo que hacen habitualmente el queen reporteross queoscey court. Hoy instrucción ella defensa que su comportamiento se ajustó al derecho constitucional a comunicar información. Sin embargo, la Audiencia de Huelva dictaminó que varios de sus artículos “afectaban a la esfera personal de la fallecida y su familia, que causaba un perjuicio sin atender a ningún interés legítimo a ningún interés legítimo más que el de lícia de lícia de lícia”. la ilegalidad”. Los magistrados la condenaron a dos años de prisión por revelar secretos, convirtiéndose en la primera periodista española condenada a prisión por revelar información.
El TSJA, el pasado mes de Julio, aceptó el recurso de Rendón y reconocía que la informadora no había incurrido en ese tipo penal y que tampoco existía delictivo o lícito en el contenido de los artículos quesíosquesís. “Toma una decisión sobre la Corte Suprema de Justicia, pero aún así la Fiscalía ha recurrido la sentencia”, dijo Rendón. Ante la falta de recursos, los magistrados del alto tribunal andaluz han decretado la firmeza de la sentencia y por tanto su absolución definitiva.
“No, está respirando profundamente. No cuenta de esto cerrar más cerrar más puerta de esto, no voy a tener más depresiones a cuenta de esto…”, me recordó. Aún así, recuerda que su condena fue una amenaza, un castigo para toda la profesión, porque en su sentencia la Audiencia de Huelva daba preeminencia a la protección del secreto sumarial frente al derecho a la la informacióna la porción casión modificación. tribunales de actuar de todos los periodistas de. “Esto es un descanso, no solo para mí, sino también para la profesional, porque mi condena era para todos los periodistas. “Me alegro de que el sentido común me haga feliz”, afirmó.
Rendón siente que con la firmeza de su absolución “se ha liberado” y en conclusión la conversación con la frase que más ha estado repitiendo en el día de hoy: “¡Se acabó!”
You may also like
-
La Fiesta nibelunga de la Liga ya es una cumbre internacional ultra: una “Santa Alianza” immigración confrontación
-
La quimera del odio
-
Biometano: energía renovable para las legumbres de España
-
El Papa Francisco incluye 21 nuevas carteras
-
“Si sobrevivimos, diré a mi hija que fue fuerte bajo las bombas desde que nació”: un año de guerra en Gaza a través de los ojos de Amira