Eurovisión 2020 se cancela definitivamente

Tras varios días de incertidumbre en torno a la celebración de Eurovisión 2020, la UER ha decidido finalmente cancelar la celebración del festival. Tras la ola de cancelaciones de eventos masivos por toda Europa debido a la pandemia por Coronavirus (COVID-19), la celebración de Eurovisión pendía de un hilo, hasta que finalmente se ha optado por cancelarlo definitivamente.

Esta decisión ha supuesto un antes y un después, ya que se ha convertido en la primera cancelación de Eurovisión en sus 65 años de historia. El festival iba a tener lugar entre el 12 y 16 de mayo, pero los cierres de fronteras en la Unión Europea imposibilitan el acceso a Rotterdam de los participantes pertenecientes a los 16 países que no forman parte de la Unión Europea.

De este modo, queda en el aire el futuro de las candidaturas presentadas para este año, ya que siguiendo las reglas del festival, no podrían presentarse con la misma canción. No obstante, no se sabe si se mantendrán los mismos criterios. Todas las decisiones al respecto se irán conociendo durante los próximos meses.

La UER ha desechado la posibilidad de celebrar el festival a finales de año debido a la incertidumbre generada por la situación actual. Además, en tal caso, el país vencedor dispondría de un tiempo muy limitado para preparar la edición de 2021, que sería celebrada en el mes de mayo como es habitual. Por ahora, la UER seguirá trabajando con las televisiones anfitrionas de este año para barajar la posibilidad de celebrar Eurovisión 2021 en Rotterdam.

El comunicado oficial dice lo siguiente:

«Es con profundo pesar que tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Rotterdam.

En las últimas semanas hemos explorado muchas opciones alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión siga adelante.

Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 por toda Europa – y las restricciones impuestas por los gobiernos de las emisoras participantes y las autoridades holandesas – han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de considerar imposible continuar con el evento en vivo como estaba previsto.

Estamos muy orgullosos de que el Festival de Eurovisión haya unido a las audiencias cada año, sin interrupción, durante los últimos 64 años y nosotros, como los millones de fans de todo el mundo, estamos muy tristes de que no pueda tener lugar en mayo.

La UER, NPO, NOS, AVROTROS y la ciudad de Rotterdam continuarán una conversación sobre la celebración del Festival de Eurovisión en 2021.

Pedimos a la gente que tenga paciencia con nosotros mientras trabajamos en las ramificaciones de esta decisión sin precedentes y esperamos pacientemente cualquier otra noticia en los próximos días y semanas.

Nos gustaría rendir homenaje a todo el equipo de la emisora anfitriona en los Países Bajos y a nuestros 41 miembros que han trabajado tan duro en la planificación del evento de este año.

Estamos tan desconsolados como ellos de que el Festival de Eurovisión no se pueda realizar en mayo y sabemos que toda la familia de Eurovisión, en todo el mundo, continuará proporcionándose amor y apoyo en este difícil momento.

A %d blogueros les gusta esto: