Un alto funcionario de Hamás dijo a la BBC que no participará en las conversaciones indirectas sobre un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes que se reanudarán en Doha el jueves.
El grupo armado palestino quería una hoja de ruta para implementar el acuerdo y “no entablará negociaciones por el simple hecho de dar cobertura a Israel para continuar la guerra”, dijo el funcionario.
Reiteró que la hoja de ruta debería basarse en la propuesta de acuerdo presentada por el presidente estadounidense Joe Biden a finales de mayo y acusó a Israel de añadir “nuevas condiciones”.
El primer ministro israelí negó haberlo hecho y dijo que era Hamás quien buscaba un cambio.
Todavía se espera que las conversaciones se lleven a cabo incluso sin Hamás, ya que los mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes dicen que podrían usarse para elaborar un plan que resuelva los problemas restantes.
Sufrieron varios reveses el mes pasado y han sido suspendidos desde que Ismail Haniyeh, líder político y principal negociador de Hamás, fue asesinado en Teherán.
Estados Unidos espera que finalizar el acuerdo pueda disuadir a Irán de tomar represalias por el asesinato de Israel -que no ha confirmado ni negado su participación- y evitar un conflicto regional.
El ejército israelí lanzó una campaña en Gaza para destruir a Hamás en respuesta a un ataque sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre, durante el cual murieron alrededor de 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.
Desde entonces, más de 39.960 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.
La semana pasada, los líderes de Estados Unidos, Egipto y Qatar emitieron una declaración conjunta instando a Israel y Hamás a reanudar conversaciones urgentes sobre un acuerdo que traería alivio al pueblo de Gaza, así como a los 111 rehenes restantes, 39 de los cuales se presume. muerto.
El acuerdo marco “está ahora sobre la mesa y sólo quedan por concluir los detalles de su implementación”, dijeron, añadiendo que estaban dispuestos a presentar una propuesta puente para superar sus diferencias si fuera necesario.
Israel respondió diciendo que enviaría un equipo de negociadores para participar en las conversaciones del jueves. Pero Hamás -que ha sido designada organización terrorista por Israel, el Reino Unido y otros países- pidió a los negociadores que presentaran un plan basado en dónde estaban las conversaciones hace un mes y medio en lugar de embarcarse en nuevas rondas de negociaciones..
El miércoles, un alto funcionario de Hamás confirmó que sus representantes no asistirían a la reunión, a pesar de que muchos de ellos se encuentran en la capital de Qatar.
“Queremos una hoja de ruta para implementar lo que ya hemos acordado basado en el plan de alto el fuego del presidente Biden y la resolución del Consejo de Seguridad, que garantiza la retirada de Israel de la Franja de Gaza, especialmente del corredor hacia Filadelfia. [running along the border with Egypt]y permite el regreso de las personas desplazadas al norte de Gaza sin restricciones y permite el flujo de ayuda humanitaria”, dijo a la BBC.
“Es Israel quien añadió nuevas condiciones y rechazó el acuerdo anterior”, añadió.
La primera fase del acuerdo que Biden presentó el 31 de mayo y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU incluiría un “alto el fuego total y completo” durante seis semanas, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza y el intercambio de algunos rehenes -entre ellos mujeres, ancianos y enfermos o heridos-. para los prisioneros palestinos retenidos en Israel.
La segunda fase incluiría la liberación de todos los demás rehenes vivos y un “cese permanente de las hostilidades”. El tercero significaría el inicio de un gran plan para reconstruir Gaza y la devolución de los restos de los rehenes muertos.
el martes, El New York Times informó que documentos inéditos muestran que Israel transmitió una lista de cinco nuevas condiciones en una carta del 27 de julio.lo que se sumó a los principios que expuso el 27 de mayo y que Biden dio a conocer unos días después.
Dijo que la propuesta de mayo se refería a “retirar las fuerzas israelíes hacia el este, lejos de áreas densamente pobladas a lo largo de las fronteras en todas las áreas de la Franja de Gaza”, pero que la carta de julio incluía un mapa que mostraba que Israel permanecería en control del Corredor de Filadelfia.
El informe también decía que la carta agregaba una disposición según la cual se debería implementar un mecanismo acordado para garantizar que sólo a los civiles desarmados que regresan al norte de Gaza se les permita pasar a través del Corredor Netzarim controlado por Israel, que efectivamente divide el territorio.
En respuesta al informe, La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado calificando de “falsas” las acusaciones de que había añadido las nuevas condiciones.describiéndolas más bien como “aclaraciones sustantivas”.
“La carta del Primer Ministro Netanyahu del 27 de julio no introduce condiciones adicionales y ciertamente no contradice ni socava la propuesta del 27 de mayo. De hecho, Hamás solicitó 29 cambios a la propuesta del 27 de mayo, lo que el primer ministro se negó a hacer”, añadió, sin dar más detalles sobre las demandas de Hamás.
Más tarde el martes, el presidente Biden reconoció que las negociaciones se estaban “poniendo difíciles”, pero prometió que “no se rendiría”.
También dijo que creía que el acuerdo ayudaría a eliminar la posibilidad de que Irán, el principal patrocinador de Hamas, tomara represalias contra Israel por el asesinato de Ismail Haniyeh.
Cuando un periodista le preguntó si Irán “puede dejar de tomar medidas si es posible un acuerdo de alto el fuego”, respondió: “Esa es mi expectativa, pero ya veremos”.
Israel, que no confirmó ni negó su participación en el asesinato del líder de Hamás, advirtió a Irán que “exigiría un alto precio por cualquier agresión”. Irán rechazó los llamamientos occidentales a la moderación e insistió en que “una respuesta punitiva a un agresor es un derecho legal”.
Haniyeh fue sucedido por el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, quien fue uno de los autores intelectuales del ataque del 7 de octubre. Netanyahu dijo el lunes que Sinwar “fue y sigue siendo el único obstáculo para el acuerdo de rehenes”.
You may also like
-
El Gobierno vuelve a aprobar hoy la senda de déficit, primer paso para los Presupuestos
-
escepticismo para los europeos con Ley de Redes Digitales
-
Di “Fue un robo del Estado”.
-
Edmundo González no paraliza las negociaciones sobre la salida de Nicolás Maduro
-
Sánchez en China: “Una guerra comercial no beneficiaría a nadie”