escritura inglesa Alice Snape describe la introducción del libro. Tatuaje: una nueva generación de artistas (Phaidón, 2024). Desde los límites de la sociedad y la práctica marginalidad, los tatuajes se han convertido en un auténtico fenómeno social y artístico que también ha revolucionado su propio sector. “Era una industria misógina y racista en la que ahora hay sitio para todos”, celebró Snape.
Los populares son permanentes.más de un tercio de los españoles de 20 y 40 años luce al menos uno— ha hecho crecer también la conciencia sobre la seguridad y regulación de las tintas. Esta aplicación normativa, en España no van del todo bien, con buena parte del sector enfrentado a la autoridad que debe welar para que los materiales utilizados no cause a los usuarios, Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)Dependiente del Nazirio de Sanidad.
“Existe una normativa europea que deben cumplir todas las tintas. España, además, exige un control previo antes de su salida al mercado para homologarlas otra vez, algo que no hace ningún otro país. Se repite muchas veces, burocrático y sin mucho sentido. Final, e que lo que se vende en Francia e Italia no puede venderse en España”, se queja Fidel Prieto, secretario del Unión Profesional de Tatuadores y Anilladores (UNTAP).
Este profesional del sector, estudio en Madrid, lamenta que este control previo desincentiva y algunas empresas de los productos de España. “No hay nada más que ventas relativas. Reduzca la experiencia, en la práctica, puede probar homólogos.
La AEMPS modelo de rendición de cuentas que acredita no conformidades acreditadas, pero también algunos malentendidos sobre unos controles que no son nuevos y se aplican desde hace años. “No hay nada homologado en países europeos en España. No tiene homologación europea disponible. El reglamento actual, llamado REACH, que establece las sustancias químicas que no pueden utilizarse en las tintas, según la evidencia científica. Y, luego, cada país establece los mecanismos para comprar una composición adecuada y otros relacionados con la seguridad, como la esterilidad, estabilidad, información toxicológica…”, Carmen de Value Devices a .
Y es en este punto donde surgen las diferencias entre España y el resto de países europeos. “En España solicitamos una autorización previa antes de que las tintas salgan al mercado. Otros países las revisan una vez ya han salido, con inspecciones en los estabilicimientos de tatuaje. Revisar nuevos modelos para garantía. Las preferencias de los consumidores están en línea con la normativa europea”, afirmó Ruiz-Villar.
Una de las razones esgrimidas por la agencia son las frecuentes alertas existentes en el mercado europeo para retirar tintas que las inspecciones en uno o más países han detectado que incumplen la normativa o contienen sustancias. El problema en estos casos es que “cuando salta la alerta y se procede a la retirada, las tintas ya han sido utilizadas en cientos o mil de usuarios, y esto puede suponer un riesgo para su salud”, reitera la agencia.
La AEMPS, admite que existe embargo de pecado, “cierta confusión” o “desconocimiento de la normativa”. ha convocado una sesión informativa en línea miércoles 2 de octubre. Al encuentro está previsto que asistentes asociaciones de tatuadores, profesionales y también comunidades autónomas y ayuntamientos, que son los que lleven cabo las inspecciones sobre los establismos de tatuajes en España. El objetivo de la reunión, agada la agencia, es “aclarar la normativa, resolver dudas y escuchar al sector”.
Miriam Rodríguez, 32 años, vivía en Madrid, satisfecha en todo el mundo. Ella misma luce más de una docena y ha trabajado en el sector, como responsable de comunicación y redes sociales de un estudio. Opina que muchos usuarios no conocen bien la normativa. “Normal es que la gente vaya un poco a ciegas y se fíe más de lo que le dicen las personas de su entorno que ya se han hecho un tatuaje. También es muy importante la confianza que tienes con estudio. Si tu entorno te dice que es bueno, te fías y te pones en manos del tatuador. Das por hecho que todo está bien y en regla”, dice.
Yolanda tiene algo muy importante para Alarcón. Peluquera de 42 años, vive en Valdemorillo (Madrid) y bromea dicente que lleva “una millonada” y cuerpo. “Hey gente que se va a hacer los tatuajes en pisos específicos o lugares que ya se ve que muy de fiar no son. Yo siempre me tatúo en estudios donde notas de entrada la calidad de los diseños, pero también todas las medidas higiénicas y cuidados que utilizán. Una reputación que vale 350 euros y si te están cobrando, es obvio que está todo en orden”, es decir.
Esta confianza puede llegar a ser un problema si lleva al usuario a descuidar algunas prevenciones, opina el dermatólogo Dionís Muñozuno de los majores expertos en tatuajes de España y autor de una guía que ha bautizado como 10 reglas para ser responsable. Puede ser autónomo junto con el sistema AEMPS, pero de forma insistente, se pueden fusionar tatuajes homologados de media. “Recomiendo, en la medida de lo posible, tomar con el móvil una foto del frasco de las tintas en la que se ve marca, lote y color índice, que indica la composición exacta del pigmento. La foto debe guardarse por tiempo definido, ya que las reacciones alérgicas o de rechazo, aunque poco frecuentes, se dan y pueden producirse muchos años después”.
Según esta opinión, hecho de que España tiene “una de las normativas más limitivas de Europa y del mundo” no siempre ayuda y puede incrementar los recelos de algunos tatuadores a dejar fotografiar los productos que utilizán por mors of professional mucho: españoles y de tres países, les resulta difícil de entender que aquí no se permiten tintas legales en otros países desarrollados como Estados Unidos y de la UE”. En mi opinión, En 2008, el Congreso Europeo, la mejor solución sería la elaboración de un listado de sustancias seguras —la llamada “lista positiva”— a usar por los fabricantes, en lugar del marco actual de sustancias prohibidas —o “lista negativa”— que sigue elaboración de un listado sigue elaboracióncia. revisiones constantes. “Solo con restricciones es muy difícil avanzar”, concluye Muñoz.
Uno de los problemas que afronta ahora el sector —en toda Europa, no sólo en España— es la ausencia en el mercado de unos tintes azules y verdes con tonos brillantes, del gusto de tatuadores y usuarios. REACH reglamento revisión de la última revisión, a principios de 2006 existen restricciones para limitar los componentes identificados e identificar estos colores para actualizarlos con evidencia comprobada.
“Revisado en 2023 hasta 2020. Reduzca las distracciones asociadas con el alcohol isopropílico. A las empresas les está costando encontrar la vía de reformular las tintas, porque estéticamente quedan menos brillantes y bonitos”, claramente Ruiz-Villar.
Según datos de la AEMPS, Desde la última revisión del reglamento REACH, en el mes de 24 de septiembre, se pueden presentar 457 nuevas solicitudes de comercialización de permanente, de las que han sido autorizadas 343.
La denegación del resto se debe a la “Falta de cumplimiento de la normativa aplicable o bien por no presentar las garantías suficientes”. el lista de personas autorizadas permanentes España es pública y está disponible en la página de la AEMPS. Además, entre 2023 y 2024, han sido retiradas del mercado 57 presentaciones, “Siendo la causa más frecuente la presencia de alcohol isopropílico en su composición en una concentración superior a laciayelageacleacleacleacleacleaclea.
You may also like
-
Starmer se deshace de su polémica jefa de Gabinete y cambia su núcleo duro
-
El Estado te vigila (también en el hotel)
-
Liga | Real Sociedad – Atlético de Madrid, en imágenes
-
El CERN, la cuna del bosón de Higgs y de la 'www', cumple 70 años
-
La Fiesta nibelunga de la Liga ya es una cumbre internacional ultra: una “Santa Alianza” immigración confrontación