Jenny and The Mexicats: “Dejamos que cada canción llegue a donde tenga que llegar sin ninguna barrera de estilo o idioma”

Jenny and the Mexicats es una de las bandas más curiosas de la escena musical, ya que sus procedencias van desde España y Londres hasta Mexico. La mezcla de culturas, ha llevado a que la banda consiga un sonido único a ritmo de rock, folk y reggae acompañado de sonidos latinos

El próximo 11 de octubre "Fiesta Ancestral", su nuevo álbum de estudio verá la luz y con el, dará el pistoletazo de salida una gira que comienda en Madrid y Barcelona. La Riviera de Madrid el día 11 y la Sala Apolo de Barcelona el día 12, acogerán uno de los conciertos más bailables y buenrollista del panorama. Hemos podido charlar un poco con el grupo y nos han contado sobre su origen, composición de su música, la gira y mucho más.

Jenny and the Mexicats es un grupo muy multicultural. De Londres a cruzar el charco hasta México y pasando por España. ¿Cómo se formó una banda de tantas procedencias?

Nos conocimos en Madrid fruto de la casualidad pantera e Icho trabajaban en un tablao de flamenco en Madrid , jenny llego como turista y los conoció y ahí empezó todo , un día no os juntamos para hacer musica y ya van 11 años y 4 discos.

Empezamos en Madrid y después de 4 años nos decidimos a dar el salto hacia Mexico, hoy en día convivimos entre los dos países y algunos otros que se han sumaron a nuestra gira anual.

Tantas culturas entremezcladas hacen que vuestros trabajos tengan una marca de la casa única. “Bailando con las farolas” nos trae un reggae fresco que gusta mucho en España, “El sonido de tu voz” se acerca más al pop-rock británico pero con sonidos latinos. ¿Cómo surge la creación de las canciones? El ponerse de acuerdo entre un abanico de sonidos tan amplio que tenéis. 

Resulta muy fácil , sólo tratamos de dejarnos llevar y que cada canción tenga su camino y llegue a donde te ha que llegar sin ninguna barrera de estilo o idioma. 

Nos gusta componer a varios integrantes de la banda y una vez que decidimos por donde nos lleva la canción todos le damos el toque mexicat al hacer los arreglos. 

En “Fiesta Ancestral” salís un poco de vuestra zona de confort y hay nuevos sonidos. Todas las canciones son muy bailables y pegadizas. ¿Esperáis una buena acogida por parte del público? 

Ya la estamos teniendo , de momento la gente que ha escuchado los primeros sencillos y los que han tenido el disco en primicia les ha gustado mucho el disco. 

Nuestra intención en este disco era que fuera un trabajo que funcionará bien en los directos de la banda y por eso es muy rítmico y bailable en algunos tracks , creemos que va a completar muy bien nuestro setlist para los shows de esta gira. 

 ¿Tenéis algún tema favorito o con más ganas de tocar en directo? 

Vamos cambiando de opinión según pasan los días, un día nos apetece más uno y otro día más el otro jejeje. La verdad es que estamos ansiosos de tocar todos los temas nuevos en directo porque como músicos tenemos ganas de experimentar con ellos . 

Teniendo en cuenta que hay temas con sonidos diferentes como "El telón", "Ancestral" o "Sonido de tu voz" nos atrae mucho la idea de tocarlos y decir cosas nuevas en nuestros shows. 

Tenéis un público repartido por muchos países. ¿Es muy diferente el público en cada país? ¿Cambiáis el setlist dependiendo donde es el concierto? 

Normalmente hacemos algunos cambios dependiendo de donde estemos tocando y aunque los públicos son diferentes en cada lugar nuestros conciertos siempre se han caracterizado por tener mucha variedad , encuentras público latino público europeo o americano etc y todos disfrutamos de la misma forma. 

Últimamente el término indie o independiente se está banalizando un poco. Pero en este caso, es más que apropiado utilizarlo, ya que no tenéis discográfica que os acompañe en vuestra trayectoria musical. ¿A qué se debe? 

Siempre nos ha gustado tener el control artístico de lo que hacemos y poco a poco nos fuimos especializado en las demás serás de este negocio que es la música no descartamos que nunca vayamos a firmar con una discográfica pero si tenemos claro que si algún día damos ese paso es porque se respeta nuestra trayectoria y manera de entender la música, hasta entonces seguiremos como estamos, independientes y felices.

Resulta cuanto curioso, ya que parece el “sueño” de todo artista. ¿Os lo planteáis para de cara al futuro?

Muchas veces la realidad de lo que ofrecen a los artistas dista mucho de lo que sería el sueño y cuando llegan las ofertas ninguna nos ha parecido mejor de lo que tenemos, pero nunca se sabe que puede ocurrir mañana.

Habéis colaborado con Mr.Kilombo y recientemente con Vetusta Morla y El Kanka. Son tres grandes colaboraciones. ¿Tenéis alguna en mente? 

En este disco colaboramos con Kanka y Vetusta y estamos muy contentos con las canciones y el buen rollo que tuvimos al hacerlas y grabarlas siempre nos ha gustado tratar con artistas que admiramos pero sobre todo que podamos llamar amigos y en este caso se cumplen de sobra estos requisitos.

Nos gusta preguntar siempre por grupos emergentes, ¿alguna recomendación? 

Tenemos varios amigos que empiezan a sacar sus discos ahora después de mucho tiempo como Castela de la escena madrileña o Colectivo Panameña o los Taitabu etc... 

A la par de la salida de Fiesta Ancestral tocáis en Madrid y Barcelona. ¿Qué nos podéis contar del show? ¿Habrá alguna sorpresa? 

Tocaremos el disco entero y parte de los otros 3 y sólo podemos decir que va a ser una fiesta de principio a fin, tenemos muchas ganas de presentar nuestra nueva música y estas van a ser las primeras fechas que lo hagamos así que estamos emocionados de veros a todos allí. 


A %d blogueros les gusta esto: