Personas vistas alrededor de una cafetería Starbucks en Shenzhen, China.
Jakub Porzycki | Nurfoto | Imágenes falsas
En mayo, se trataba de una parte de 2.500 millones de dólares. Instrumentos de Texas y una posición de más de mil millones de dólares en Controles Johnson. En junio llegó una parte de 2 mil millones de dólares. Aerolíneas del suroeste y una inversión igualmente grande en el conglomerado japonés SoftBank.
Para un fondo de cobertura de 69.700 millones de dólares (incluso según los estándares que establece), Elliott Management ha trabajado este verano a una escala y frecuencia que hicieron reflexionar incluso a los asesores de defensa activistas más experimentados.
Pero su mayor victoria este año fue en el Starbuckscomenzando con discusiones privadas sobre la participación multimillonaria de Elliott y terminando Cambio de director general que los inversores y activistas aplaudieron.
No fue sólo el reemplazo de un CEO profundamente impopular a favor de una leyenda de la industria alimentaria, ni el aumento casi sin precedentes de los precios de las acciones lo que llevó a las acciones de Starbucks a su mejor día en más de 20 años. Fue que el esfuerzo de meses de Elliott en la compañía dio como resultado un resultado que deleitó a los accionistas y complació al presidente emérito Howard Schultz y a la propia junta directiva.
Eso colocó a la compañía en un camino “transformador” a través del acuerdo, dijo un asesor que trabajó tanto con los activistas como con las compañías, que satisfizo a casi todos los involucrados con Starbucks, excepto al ex director ejecutivo, Laxman Narasimhan.
Las negociaciones privadas se vuelven públicas
En junio, Elliott había adquirido una posición en Starbucks valorada en unos 1.900 millones de dólares y había iniciado conversaciones con la empresa, según personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos privados. El memorando verde y blanco del inversor activista ha llamado la atención de los ejecutivos y los medios de comunicación, que esperan que los planes de la empresa probablemente incluyan el despido de un director ejecutivo de bajo rendimiento. Narasimhan, quien hasta el martes era el director de la cadena de café, parecía cumplir ese requisito.
Las acciones de Starbucks han caído alrededor de un 24% desde que Narasimhan tomó el mando en marzo de 2023. La compañía ha luchado con una caída en las ventas en las mismas tiendas en EE.UU., donde el tráfico cayó un 6%. durante el tercer trimestrey en China, el segundo mercado más grande de la compañía fuera de Norteamérica, donde las ventas comparables cayeron un 14%.
Elliott se reunió por separado con Narasimhan y el entonces presidente Mellody Hobson a finales de junio, dijeron las personas. La compañía todavía se está recuperando de su desastroso informe de ganancias y de la desaceleración de la demanda en todo el mundo. Los representantes del activista subrayaron en ambas reuniones que se necesitan medidas urgentes, según la gente.
Pero Elliott no le pidió a Starbucks que despidiera a Narasimhan, lo hizo CNBC. publicado anteriormente.
Reforma operativa y averías en salas de reuniones
En cambio, a principios de julio, hizo una presentación detallada a la junta directiva de Starbucks que se centró en una revisión de la estrategia, con especial atención en el trabajo atrasado de Starbucks en China y los cambios en la junta directiva, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Y a diferencia de otras campañas (Southwest y Texas Instruments, por ejemplo), mantuvo esas conversaciones en privado.
Elliott encontró las conversaciones constructivas, pero dejó en claro que se justificaban cambios significativos, para que el bajo desempeño de Starbucks no fuera tan drástico que fuera necesaria una acción pública, a través de una de las tan cacareadas cartas de Elliott, dijeron las personas.
Sin embargo, las noticias sobre el puesto del activista en la empresa publicado en el Wall Street Journal el 19 de julio, lo que provocó una oleada de atención y escrutinio. La cobertura de los días siguientes se centró en la persistente influencia de Schultz, incluida una historia del Financial Times de que el fundador de la empresa se oponía al trato que Elliott había ofrecido.
Las negociaciones continuaron y los representantes activistas se reunieron con aproximadamente las tres cuartas partes de la junta directiva de la empresa en entornos más informales durante julio y agosto, dijeron las personas. Pero las conversaciones se llevaron a cabo en un contexto de filtraciones persistentes que, según personas familiarizadas con el acuerdo, sólo podían provenir de la sala de juntas.
Salida repentina
Elliott no ha expresado ningún deseo explícito de incorporar un nuevo CEO, pero aquellos involucrados en la discusión están seguros de que la junta no buscaría a Brian Niccol de Chipotle como reemplazo del CEO sin Elliott.
Hobson, quien renunció como presidente para convertirse en director independiente principal al mismo tiempo que el nombramiento de Niccol, dijo a “Squawk Box” de CNBC que la compañía no tuvo conversaciones con Elliott sobre el nombramiento de Niccol.
“Esperamos trabajar con todos nuestros accionistas en este nuevo desarrollo”, dijo el martes a CNBC el codirector ejecutivo de Ariel Investments.
Pero aquellos cercanos a Elliott admiten que, si bien la partida de Narasimhan fue una sorpresa para el activista, la contratación de Niccol en Starbucks fue mejor que cualquier cosa que pidieran.
El ex director ejecutivo de Chipotle fue responsable del dramático cambio y modernización de la compañía, que ha llevado a un aumento de más del 770% en el precio de sus acciones desde 2018.
También cambió la forma en que la empresa procesa los pedidos móviles, un punto importante para Starbucks, que está luchando con una avalancha de pedidos móviles en sus tiendas.
Narasimhan se enteró de su destitución el domingo, informó The Wall Street Journal. Las acciones de Starbucks subieron un 25% tras la noticia del martes, su mejor día desde la oferta pública inicial de la compañía en 1992. Y a pesar de que Elliott nunca pidió la destitución de Narasimhan, probablemente no hubo quejas en West Palm Beach o en el centro de Manhattan, donde la firma tiene dos de sus oficinas.
El nombramiento de Niccol fue un “paso transformador” para Starbucks, dijeron el socio gerente de Elliott, Jesse Cohn, y el socio Marc Steinberg. “Esperamos continuar nuestro compromiso con la Junta Directiva mientras trabajan para alcanzar todo el potencial de Starbucks”.
Los representantes de Starbucks no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC. Los representantes de Narasimhan no hicieron comentarios de inmediato para esta historia.
You may also like
-
El TSJA absuelve de manera definitiva la primera periodista condenada a prisión por revelar información de un sumario: “Es el fin de una pesadilla”
-
El nuevo Gobierno de Países Bajos prevé declarar una crisis de asilo durante dos años
-
Albares pretende resolver la crisis diplomática respecto de Venezuela y California.
-
As grandes escritores nacen (e medran) dende aulas
-
Reunidos en el Ministerio de Finanzas en Hungría