La Fúmiga presenta "Espremedors", su primer álbum, este viernes en València

Los de Alzira llegan este viernes a la capital del Turia para presentar su primer álbum, "Espremedors", que salió a la luz el pasado martes y que cuenta con 10 canciones que entremezclan ese estilo charanguero con toques de ska, pop e incluso algo de indie. Además de la Sala Moon, La Fúmiga presentará su disco en Madrid junto a El Diluvi el 11 de enero y en solitario en Barcelona el 31 del mismo mes. Eso sí, antes hará una parada en el festival de cap d'any, el Festivern, donde nos aventuramos a decir que pueden dar las campanadas, si es que no cierran la noche.

Que la fiesta está asegurada si La Fúmiga se encarga es algo que sabemos todos. Al ritmo de "Mediterrànea", "Karrasketón (La nit és nostra)" y "Monstres i gegants", los de Alzira nos han amenizado la espera hasta “Espremedors” que, además de las canciones que ya conocíamos, cuenta con cuatro novedades muy diferentes entre sí, pero sin dejar atrás la esencia propia de la banda.

La primera de ellas, "Equilibrios Infinitos", salió unos días antes del álbum y es evidente que ha dado el pelotazo, no solo por su ritmo pegadizo, sino por la cantidad de toques irónicos que incluye su videoclip.En este, vemos al presentador de la televisión pública valenciana, Pere Aznar, dando paso en un late night a "una de las bandas más caras de ver, que tiene bloqueada a Rosalía en Instagram, una banda que gusta a todo el mundo, a la CUP y a la Reina Leticia: The Fumiguys". A partir de aquí, todo lo que viene es oro en forma de parodia hacia el mundo de la música, una denuncia clara a los efectos de la fama en clave de humor que solo podrían hacer los valencianos. En este sentido, resulta incluso paradójico que estos "Fumiguys", en una de sus canciones más indie, decidan hacer una crítica clara a esos grupos a los que la fama les ha venido muy grande. 

Quedan claros sus orígenes charangueros con la segunda novedad que da nombre a su álbum, "Espremedors", ya que entremezclan la sintonía de esa canción mítica de verbena de pueblo, "La canción del velero", con una letra pegadiza y original. Es ahí donde reside la originalidad de La Fúmiga, en su combinación de estilos sin dejar atrás sus orígenes.

Por otra parte, el repertorio de colaboraciones con el cuentan los de Alzira es algo que también hay que destacar. Desde la artista emergente, Suu, El Diluvi, Pere Joan de La Gossa Sorda e incluso ZOO, hasta su colaboración más reciente en "El Preparat" de la mano de Jazzwoman y Pupil.les, con las que repiten después de su exitazo "Karrasketón (La nit és nostra)". En este tema vemos el lado más reivindicativo de la banda valenciana, eso sí, con cierto aire bachatero, ya que hacen una crítica clara a la monarquía y a su papel inservible e incluso dañino dentro de la sociedad. 

"Plàstic Àiland", la última de las novedades que han visto la luz, de nuevo hace ver ese querer hacer más a través de la música por parte de La Fúmiga. En este caso, los valencianos denuncian la emergencia climática dándonos la bienvenida a la, denominada por ellos mismos, "octava meravella creada pels humans", Plàstic Island (o como dicen, Àiland).

Aunque nos quedamos con ganas de más, "Espremedors" ha llegado con fuerza y comienza su camino este viernes en la Sala Moon de València, donde solo los que han tenido suerte han podido llegar a tiempo y evitar la maldición del Sold Out.

A %d blogueros les gusta esto: