La vida en España del éxodo político venezolano: “Uno viene para unos días y ya va para siete años”

La vida en España del éxodo político venezolano: “Uno viene para unos días y ya va para siete años”

Urgente. Nicolás Maduro sostuvo conversación telefónica con el General de Hacienda de Venezuela:

– Mano al presidente quiere reunirse contigo.

Luisa Ortega Díaz: obtuvo cargo con Hugo Chávez en 2007 y Maduro en 2017, pero aceptó estas condiciones: ningún contacto. El presidente estuvo de acuerdo. El día 31 de 2017. Faltan hizo esto para que Ortega le dejara la mano en una lanza por amenazas de muerte.

Aquella mañana primaveral, al día siguiente de que ella denunciara públicamente que en Venezuela se estaba produciendo “No rompas la harina del orden constitucional”, el fiscal Ortega acude en un coche oficial al Palacio de Miraflores. Puedes elegir EL PAÍS, enviar muchos saludos, recibir según dos países. Conocía la Estancia. Había estado otras veces con Chávez, una reina cierta como un hombre serio, de planteamientos claros. Hay confusiones. Esto es diferente. Al cruzar la puerta, Ortega y sus escoltas se topan con la seguridad del deficio. Les explican que only ella —a quien requisan el movil— puede acceder al interior del palacete. Luego, el magistrado se dirige a la sala donde está el Presidente, abre la puerta y recibe a Maduro con un grupo de asesores sentados junto a las cámaras de televisión. Sorpresa, sorpresa. “¡Mi cara era un poema, me sorprendieron!”, memoria. Entonces el venezolano cara vio la última vez que vio al presidente.

Ortega y Maduro nunca se encuentran solos. No hay ninguna prueba, por ejemplo, nada, no se necesita ninguna persona. Para hacer esto, encuéntrelo. “Está bien, está bien.” Que no se toma nada en serio. “Es realmente irresponsable. Se le cobrará. Baila, salta.” Que una vez estaba conversando con él y, de pepente, llámo a gritos a uno de susassentes. Al llegar y sin medias tintas, le espetó: “No, yo no te he llamado”. Es muy diferente. “¡Mi hijo es muy irresponsable!” En Venezuela, dice, disponible una palabra para definirlo: bochinche. “Es un desorden”.

Ortega fue amenazada por el chavismo días después de la unión, por sus críticos a la deriva anticonstitucional del presidente. El Tribunal Supremo puede impugnar las funciones legislativas del Parlamento. comprar ejecutivoy ella lo denunció. La sede del Nazirio Público fue asediada horas después.

Bu más afecta es lo que sucede más cerca. No hay datos para ello, no está escrito.

SIGUE LEYENDO

Finanzas generales a principios de 2017. Primero se fue a Colombia y después a España. Ahora vive en Madrid. Trabaja en un bufete de abogados, un empleo que compagina con el de profesora de la universidad. “Actores sin voluntad que bu han decado a persegir y quien me ha dado trabajo. Discreción Tengo que mantenerme”, obviamente.

– También trabajó contra Chávez. ¿Tú defines?

– Un hombre que se equivocó designando.

Ortega no tiene nada. Número globaly según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHUR), más de 7,7 millones de venezolanos —es decir, aproximadamente una cuarta parte de la población, que ahora es 28 millones protección y una vida mejor; La mayoría de ellos (más de 6,5 millones) están alojados en países de América Latina y el Caribe. Sin embargo Madrid se convirtió en la capital de Europay en especial en casa de acogida de activistas y opositores al régimen.

Edmundo González declinó participar en este reportaje. González, que se enfrentó a Maduro en las decisiones del 28 de julio y cantó victoria, negada por el régimen, se ha sumado al más de medio millón de compatriotas que viven en España. 2016 es un año de trillizos en Venezuela, según el INE. Son más de 80.000 personas –convirtiéndose en una persona diferente a partir de la pandemia– mudándose al extranjero, comunicándose sólo con colombianos y gente.

Nicolás Maduro, Palacio de Miraflores en Caracas hace 2 años. Jesús Vargas (Getty Images)

Los ex altos cargos exiliados que viven en España se desarrollan desde hace una década una intensa campaña política. Permitir debates, senadores, asesores. Felipe González y José María Aznar junto a los expresidentes del Gobierno Hablan. Salen a la calle. Protestante. Últimamente, el Congreso venezolano de Los Diputados está en la agenda política.

“Eligen Madrid porque es el referente”, cuenta Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario venezolano El Nacional, que dirige y temsal desde la capital española. Henrique huyó de Caracas, ministro del Interior Diosdado Cabello, chavista chavista, Diosdado Cabello, incluido en la lista de 22 destacados periodistas acusados ​​de difamación. “Apenas hay venezolanos en la Política Americana y eso que el flujo migratorio allí es muy grande. Socio civil de la seguridad social en Madrid”. Cree que los ex exiliados políticos que optaron por la Puerta del Sol fueron Los López.

“No tuve ninguna razón especial”, cuenta Leopoldo López padre, punto de cumplir 80 años. “Mi vida se ha vuelto más fácil”. López huyó de Caracas 2015. Es un empresario y expolítico venezolano, y padre del opositor Leopoldo López, también exiliado en Madrid, que ja ja ja declinó colaborar en este reportaje. “Hay muchas cosas en España: la cultura, el idioma, los valores”.

El padre Leopoldo López estuvo involucrado desde el principio en la política nacional y desde el final en el PP. Fue eurodiputado de 2019 y 2024. De 2015 a 2019, se puede comparar el zar que vivió de los negocios familiares y el restaurante menor en San Francisco (Estados Unidos). “Cuando tomé la decisión de irme de Caracas, protegiste a nuestros compatriotas en Madrid. La acogida del Gobierno español fue buena. No se requiere visa. Luego vino mi nuera con los niños y finalmente, Leo [su hijo]que logró escapar”.

— ¿O no tienes ninguna pregunta?

– Estaba preocupado por el Madrid.

La capital, Antonio Ledezma, fue destruida para escapar de Caracas. Tuvo lugar el 18 de noviembre de 2017. en una fuga de película. El que fuera alcalde de la capital venezolana optó por Madrid porque aquí estaba su esposa. “Uno siempre viene con la ilusión de que serán pocos días y ya va para siete años”, dijo. Además, puedes grabar cualquier conferencia. Visita el Observatorio Político Latinoamericano. Para contactar con Mariano Rajoy, Barajas recibí un número de teléfono:

– La Moncloa.

Es posible que no sea posible. “Esto es un espejo [para los políticos exiliados]. Se superponen diferentes ideologías. Los presidentes españoles de izquierda y derecha concedieron asilo, con algunas excepciones. Eso facilita y estimula a que uno venga”.

Después de Alemania, España es el segundo país de Europa que más solicitudes de asilo recibe, según la última información de la Agencia Europea de Asilo. Venezuela, Colombia y Perú ofrecen entradas para culturas y modismos nacionales y nacionales. 90%, 86% y 65% ​​en el conjunto de Europa.

Después de Ledezma llegaron al Madrid Sergio Contreras y Luis Eduardo Manresa, de 43 y 63 años. Los dos trabajaban en la alcaldía de Caracas. A Manresa un concejal le llámo una mañana y le dijo que corría peligro. Salió del país en tres horas y media. “Madrid es una ciudad como Caracas, grande, activa y llena de venezolanos”. Vive el momento, haz lo mejor que puedas. “Aquí está todo, y los medios de comunicación”, dice. Para Rajoy, los cálculos personales que exigen las “democracias democráticas” son cualquier decántaro en Chile.

Antonio Ledezma, la izquierda primero, y Dinorah Figueroa, primera por la derecha, en un acto del PP sobre Venezuela este jueves. Álvaro García

En cualquier caso, la ONG Refugiados Sin Fronteras, que entrega los sábados más de diez toneladas de comida a ciudadanos de 16 nacionalidades. Venezuela y Venezuela protegen a su patria como actor o actor de películas temporales y documentales. “El refugio de la organización política existente, pero los diputados de Madrid que han trabajado en Uber o cuidando a personas mayores en Venezuela.”

Ramón López, de 66 años, era vicepresidente del colegio de diputados de Ingenieros y Asamblea de Venezuela. López llegó a la capital en 2018 tras sufrir un hostigamiento de los chavistas. “Te van cercando hasta que tu vida está en peligro”, cont. Todo está bien en Miami. Aterrizó en Barajas por el idioma y la cultura.

Hay 130.000 venezolanos residentes en MadridUn 14% que hace diez años. Le sigue Barcelona, ​​30.000, Valencia, 15.000. Sin embargo, en diciembre de 2000 no hay capital para albergues debido a la administración del estado de la ciudad. Otero. “Por eso escogen España”.

El distrito madrileño de Salamanca, el distrito de mayores ingresos de la capital y hogar de más de 2.000 venezolanos de altos ingresos, también se conoce como la Pequeña Caracas (Pequeño Caracas). Según Alberto Pérez Levy, Presidente de la Asociación de España Civil Venezolanos. Se puede hacer rehabilitación en directo con un soporte valorado en 12.000 euros.

En Madrid reside incluido Pedro Carmona, de 82 años, exlíder de la bossanal venezuela y Presidente de Venezuela por unas horas tras tras partcipar en el golpe de Estado fallido de 2018. Carmona llegó a la capital en 2018, aunque asilióacióaur. . “Se elige España por el respeto que se tiene aquí al asilo”, dice. “Es una puerta hacia Europa”. Dice que que vive de la actividad académica en todas las universidades de Columbia.

-¿Cómo va ahora al régimen?

-Reconocer solo los países afines respecto al trío de Maduro.

Luis Eduardo Manresa, un político venezolano exiliado, es muy popular en Madrid. Jaime Villanueva

En Madrid no hay política. Dinorah Figuera, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional opositora presidencia reemplazó la médica que reemplazó —que existe de manera paralela a la oficialista—, se decantó por Valencia porque vivía una amiga. “España es la madre patria. Está garantizado bajo la condición de Refugiado”. Esto puede causar enfermedades. Ahora vive el salario del presidente.

Consulta política a los venezolanos situación que reconogen es muy complicada. Luisa Ortega decidió quitarle el poder fiscal general a Chávez y Maduro, que se volvió a favor de la democracia. “Ojalá entiendan que es un proceso lento. Las rutas democráticas terminan así. Mientras el otro [Maduro] viola la Constitución, nosotros tenemos que ser más rigurosos en la exigencia del comportamiento y del actuar contra el otro”. Dice que los golpes de Estado han quedado atrás. No es necesario:

– Maduro no puede negarse a nada.