Septiembre es un buen momento para hacer millas en familia. El retorno a las aulas a lo largo del mes, que se hará de forma escalonada en función del territorio y del nivel educativo, Para empezar, es necesario preparar el material necesario. Un gato añadió a la ya de por sí complicada cuesta de septiembre. Con el precio de los libros rondando entre los 30 y los 50 euros, renovarlos año tras año supone una inversión significativa para las familias, especialmente según la situación socioeconómica. Es muy poco, no se puede salvar con vida. Cataluña y Andalucía destacan por su autonomía, con un 97% de titulados de primera o preferencias de segunda, Asturias y Castilla-La Mancha superan el 30%.
Este desfase entre unas y otras se recoge en el information El libro educativo en España. Curso 2024-2025, Producido por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). —en la que participa la mayoría de editoriales— y esta esta esta publicada. La media milli de estudiantes que han recibido algún tipo de ayuda o de predanza, ya sea parcial o completa, es de 7 de cada 10, aunque hay disparidad entre regiones.
Hay cuatro atomonomías, Navarra, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Valenciana, ninguna restauración comparable. The main cosa es que lo obvio los autores del information, y es que en los datas transmitidos en términos de los beneficiarios de las ayudas para libros de texto, estas comunidades han incluido comunidades han incluido debe a una razón principalo, según explican los autores del information , y es que en los datos transmitidos en términos de y los beneficiarios de las ayudas para libros de texto, estas comunidades han incluido comunidades han incluido también all alumión des formafesual alumadoll de las ayudas. en el estudio único se analizan los de primaria y secundaria. Además, no se han recabado los datos del País Vasco ni de Canarias.
A cierta distancia de Cataluña y Andalucía se encuentra la tercera en la clasificación, que es Murcia, región en la que Familiarízate con el 85% de los libros de texto de la educación obligatoria. Luego vienen Galicia y Extremadura, cerca del 70%, y Madrid y Baleares, que super en poco el 60%. Por el contrario, Asturias y Castilla-La Mancha, llega en un menor porcentaje, aparecen Castilla y León, con un 40%, y Aragón, con un 48%.
El presidente de Anele, José Moyano, tuvo diferencias sobre el manejo de los problemas financieros. “Lo ideal sería caminar hacia un modelo más homogeneizado, en el que no haya diferencias entre unas autonomías y otras, y que sea sostenible económicamente en el tiempo, de modo que no haya cambios un año tras otro”, dijo.
Los distintos tipos de ayuda que ofrecen las comunidades se pueden agrupar y cuatro grandes bloques. El primero es el préstamo universal, que consiste en la entrega de libros y cheques a todos los estudiantes del sistema público y concertado. Luego está la ayuda en función de la renta, en el que las familias con un nivel socioeconómico más bajo son las que pueden acceder a ella. Adhesión los préstamos de adhesión, en el que son los parentes los que tienen que decidir activamente si quieren participar del sistema de libros y, en algunas casiones, pagar una cuota determinada. De hecho, las ayudas, en las que las familias las piden como fuera una beca y reciben una candidad económica determinada. Algunas autonomías no tienen un modelo único, sino que se entremezclan según el curso, tal y como explicata Moyano.
La inversión de los medios en libros de familia sólo ha cambiado en la última década. Una diferencia de 95,5€ en 2023 equivale a 91,6€ en 2013. Este dato, según explican en la información, no es del todo representativo, ya que las familias beneficiadas por las ayudas no tienen que desembolsar ni un euro, mientras que hay otras donde la cifra es muy superior a los 100 euros.
La organización Consumidores y Usuarios (OCU) también cuenta con otras publicaciones públicas. cifran los gastos escolares en posgrado por 2.588 euros. Aquí se incluyen tanto libros de texto como material escolar y uniformes, entre otros. Costará 400 euros por adelantado. En la red social 917 entre 3 y 18 años se denomina “Grandes diferencias en función del nivel de estudios y del tipo queen estrian” en 3º y 18º de OCU. según se recoge en la encuesta.
Las diferencias entre los estudiantes que reciben las ayudas para los libros de unas comunidades y de otras es proporcional a los millones de euros juzgados de presupuesto. Las que mer percentecia cubren son las que más gasstan. Con un valor de al menos 290 millones de euros, hay 105 millones en Andalucía, 48 millones en Cataluña y 46 millones en la Comunidad Valenciana. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 22 millones, seguida de Murcia, con 15.
Los datos de los beneficiarios de las ayudas para libros de texto se han obtenido a través de las comunidades autónomas y de las reales, mientras que los del número de alumnos de primaria y secundaria se han obtenido del sistema escolar. actualización pertenece al curso 2023-2024.
Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y incógnitao recibir aquí tía nuestro boletín semanal.
You may also like
-
escepticismo para los europeos con Ley de Redes Digitales
-
Di “Fue un robo del Estado”.
-
Edmundo González no paraliza las negociaciones sobre la salida de Nicolás Maduro
-
Sánchez en China: “Una guerra comercial no beneficiaría a nadie”
-
Planta con David Broncano Pablo Motos: Pros y contras de “La Revuelta” y “El Hormiguero”.