El presidente francés, Emmanuel Macron, asiste al partido por la medalla de oro masculina entre el equipo nacional francés y el equipo nacional de Estados Unidos el día quince de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Bercy Arena el 10 de agosto de 2024 en París, Francia.
Karwai Tang | Getty Images Entretenimiento | Imágenes falsas
Se está acabando el tiempo para la llamada “tregua política olímpica” declarada por el presidente francés Emmanuel Macron a finales de julio, lo que vuelve a poner de relieve el difícil panorama político del país.
Macron convocó elecciones parlamentarias anticipadas para principios de julio, justo antes de que París fuera sede del mayor evento deportivo del mundo. resultó en un parlamento sin mayoríasin que ningún partido o alianza obtenga una mayoría. La alianza de izquierda Nuevo Frente Popular obtuvo el mayor número de escaños e impidió la tan discutida victoria de la Asamblea Nacional de extrema derecha.
Sin embargo, en las últimas semanas, la nación ha estado unida en gran medida por el espíritu deportivo.
El flujo habitual de argumentos de políticos de todo el espectro se ha agotado y un gobierno “cariñoso” permaneció nominalmente en su lugar. La próxima sesión de nueve meses de la Asamblea Nacional no comenzará hasta el 1 de octubre.
Macron seguirá siendo presidente hasta que expire su mandato en 2027, aunque gran parte de su capital político interno se ha gastado tras el golpe electoral de su partido Renacimiento.
El primer ministro está luchando
Una de las cuestiones clave que ahora vuelve a estar en la agenda es a quién nombrará Macron como nuevo primer ministro (que encabeza el gobierno francés, nombra ministros e inicia la legislación) tras la renuncia de su aliado Gabriel Atal.
Macron guarda sus cartas en secreto y no ha comentado sobre Lucie Castets, una candidata poco conocida nominada para el cargo por el Nuevo Frente Popular después de un largo debate.
Aunque en teoría es libre de nombrar a cualquier persona para el cargo y no tiene obligación de seleccionar un candidato del partido con más escaños, una elección impopular podría ser derrocada por un voto de censura en el parlamento. Macron no puede disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones para un año más.
Elsa Clara Massoc, profesora asistente de Economía Política Internacional en la Universidad de St. Gallen dijo que la situación “no tenía precedentes” y parecía un potencial “callejón sin salida” debido a la magnitud de las divisiones en el nuevo parlamento.
“En la legislatura anterior, Macron no tenía una mayoría absoluta, pero sí más que la izquierda hoy y podía contar con el apoyo de los conservadores para no aprobar la propuesta de censura”, dijo a CNBC por correo electrónico.
Destacó los problemas, incluido el hecho de que El Nuevo Frente Popular, con 178 escaños, está muy por debajo de los 289 necesarios para obtener una mayoría, y es probable que otros partidos rechacen a su candidato de Castets.
Mientras tanto, las propias políticas de Macron y el gobierno de coalición “han sido ampliamente rechazados por los franceses”, añadió Massoc, y ninguno de los partidos formará una alianza con la Asamblea Nacional de extrema derecha. Incluso dentro del grupo de izquierda, los partidos están divididos y algunos rechazarán cualquier tipo de alianza con los centristas, afirmó.
Un resultado podría hacer que los republicanos, de derechas, estén dispuestos a formar una “mayoría pasiva” con el centro, pero los primeros no parecen querer perder “lo que queda de su especificidad”, añadió Massoc, y la oposición en el parlamento seguiría siendo grande.
Hay más preguntas sobre cómo un parlamento tan dividido acordará cualquier legislación, además de aprobar el presupuesto de 2025. Incluso en 2022, Macron recurrió al uso autoridad constitucional especial para aprobar leyes de gasto para el año siguiente.
También es probable que haya un acalorado debate sobre cómo (o si) tomar medidas para resolver la cuestión francesa. un enorme montón de deuday si las políticas macronistas emblemáticas, como el aumento de la edad de jubilación, pueden o deben revertirse.
En el sistema político francés, el parlamento tiene relativamente poco poder y entre 2017 y 2022, el 65% de los textos adoptados fueron leyes propuestas por el gobierno, no por el parlamento, señaló Massoc.
Desde una perspectiva de mercado, los franceses CAC 40 el índice ha bajado más del 4,5% en lo que va del año resultado electoral 7 de julio. Pero dicen analistas En realidad, un parlamento dividido podría conducir a una mayor estabilidad en las acciones y los bonos porque probablemente impediría que algunos partidos apliquen políticas más populistas.
Los partidos políticos están firmemente centrados en la carrera presidencial de 2027, en la que Macron no puede participar, y muy pocos querrán ser responsables de recortar el gasto público para abordar el déficit público, dijo a CNBC Renaud Foucart, profesor titular de economía en la Universidad de Lancaster. teléfono.
Por ahora, reina la incertidumbre y la estrategia de Macron parece ser alargar las cosas el mayor tiempo posible, continuó.
Desde una perspectiva personal, incluso si es un líder “pato saliente” en el frente interno, Macron probablemente estará feliz de concentrarse más en el enfoque internacional y continuar tratando de influir en la política europea, dijo Foukart.
“Su proyecto de transformar el mercado laboral y desregular la economía está esencialmente completo; hizo lo que quería hacer”, continuó.
Mujtaba Rahman, director general para Europa de Eurasia Group, dijo en una nota el lunes que Macron ha tenido tanto fracasos como éxitos, pero ha recibido poco crédito por sus victorias internas, incluida la reducción del alto desempleo.
La izquierda se centra en sus recortes de impuestos para los ricos y “ataques al Estado de bienestar francés”, mientras que la derecha señala las altas tasas de inmigración y crímenes violentos, dijo.
En última instancia, Macron también “no logró vender su visión de una Francia más fuerte en una Europa más fuerte a la mayoría de los votantes franceses”, dijo Rahman.
“Hace siete años, Macron prometió llevar a Francia a la tierra prometida más allá de estériles intercambios entre izquierda y derecha. En cambio, ha llevado a Francia a un atolladero político sin un gobierno seguro, un déficit presupuestario récord y 3 billones de millones de dólares. [euros, or $3.28 billion] en deuda acumulada”, afirmó Rahman.
Divulgación: NBCUniversal, matriz de CNBC, es propietaria de NBC Sports y NBC Olympics. NBC Olympics es la titular estadounidense de los derechos para retransmitir todos los juegos de verano e invierno hasta 2032.
You may also like
-
En Santa Coloma de Gramenet, amputó se define por la mano su pareja.
-
Von der Leyen valora la economía
-
Feijóo reivindica y Edmundo González se reunieron en el Congreso con el “Presidente Electo de Venezuela”.
-
Unas mareas vivas azuzadas por la superluna
-
Meta prohíbe medios estatales rusos y sus plataformas a nivel Mundial