Lavado de cara y nueva mecánica para Operación Triunfo 2020

A solo cuatro días de su estreno, Operación Triunfo 2020 sigue ultimando detalles. A través de la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana la productora, hemos podido conocer las novedades que afectarán a la mecánica del programa y a su plantilla. Todo esto se suma a las novedades que veníamos conociendo semanas atrás, con cambios en el jurado y en la plantilla de profesores.

Fecha y hora

Como ya se anunció hace unas semanas, el programa se emitirá los domingos, dando el pistoletazo de salida el 12 de enero. El horario de la gala se mantendrá, siendo a las 22:00 horas, por lo que la cadena seguirá apostando por esa hora tardía que no convence a muchos dada la extensión de las galas.

Gala 0: 30 finalistas

A diferencia de las dos anteriores ediciones, esta arrancará en la que será su Gala 0 conociendo a los 30 preseleccionados, y compartiendo la tensión e intriga hasta desvelar cuáles son los 18 aspirantes finales para entrar a la academia. Si las galas se alargan las 3 horas de rigor, por norma general, con tantas caras por conocer, los espectadores de Operación Triunfo serán algo peor que zombies la mañana del 13 de enero.

El profesorado

Ya se adelantó que se incorporarán a la plantilla nuevos profesores como Zahara (Cultura Musical) e Iván Labanda (Interpretación), y nuevas asignaturas. Hoy hemos podido conocer las nuevas incorporaciones que serán: Natalia Calderón (Voz y Movimiento), Cesc Escolá (Fitness), Cristian&Mario (Danza Urbana) y Eirian James (Inglés)

Se mantienen en la plantilla Manu Guix, Mamen Márquez , Vicky Gómez, Joan Capdevila, Laura Andrés, Andrea Vilallonga y, por supuesto, la directora Noemí Galera.

El jurado

Tal y como se adelantó hace unas semanas, el jurado será totalmente renovado. Estará formado por Nina, primera directora de la Academia de OT, Natalia Jiménez, cantate y compositora, Javier Llano, director de Cadena 100, y Javier Portugués (Portu), músico y A&R.

La mecánica de las galas

A diferencia de lo que ocurría en ediciones anteriores, el jurado NO tendrá un límite de 4 nominados por gala, sino que podrán nominar a todos los concursantes que consideren oportuno. Además, los profesores de la Academia podrán abstenerse de salvar a uno de los nominados si lo consideran oportuno.

El favorito del público no se salvará de la nominación, sino que contará con un privilegio que irá variando cada semana: ventajas adicionales, cantar en solitario o en pareja, elegir repertorio, o incluso salvar a uno de los nominados.

Los concursantes no sólo serán valorados por sus actuaciones individuales (o en pareja), sino que también se tendrán en cuenta las canciones grupales, que han sido objeto de muchas críticas durante las pasadas ediciones.

Orientación y futuro profesional

Según RTVE, el propósito de OT 2020 se centra en seguir dinamizando la industria musical nacional y "se propone descubrir artistas demandados por el consumidor, con un perfil 360 y una imagen, un discurso y una motivación definidos".

Con este propósito, se incorporarán nuevas asignaturas mediante las que los aspirantes conseguirán definir su perfil personal y profesional, potenciando la composición, la creación de un sello de identidad, la producción y las relaciones con otras figuras del sector.

Tras la ruptura con Universal Music, en esta edición Operación Triunfo carecerá de acuerdo alguno con una multinacional, por lo que todo dependerá del perfil y del público que consiga atraer cada aspirante. Ante este hándicap, la Academia contará con la figura de un mánager que orientará a los concursantes en relación con su futuro profesional, y una vez avanzado el concurso, se empezarán a entablar relaciones profesionales con diferentes discográficas.

El OT Chat

El OT Chat tendrá una primera parte en la que Noemí Galera entrevistará al expulsado, como se venía haciendo habitualmente, pero desde un nuevo espacio que se situará fuera de la Academia. No obstante, sólo podrá despedirse de uno de sus compañeros, por lo que los concursantes tendrán que tomar una importante decisión antes de abandonar definitivamente la academia.

Por otro lado, Ricky Merino se encargará de presentar el OT Chat, y estará acompañado semanalmente por un concursante diferente de OT17 u OT18. El OT Chat tendrá numerosas temáticas, con actividades divertidas e interacciones con el público. Además, se estrenará la sala del futuro, donde podrán compartir sus opiniones sobre lo que creen que les deparará el futuro.

Una experiencia más interactiva

Los habituales resúmenes diarios de la Academia sufrirán un lavado de cara para resultar más dinámicos y adaptarse a los consumidores. Tendrán un estilo más fresco y desenfadado, de manera que resulte más informal y cercano al público.

A través de la web oficial de RTVE se podrá seguir el perfil de cada concursante, sus mejores momentos, sus actuaciones, e incluso sus clases. También se publicará el resumen diario, los pases de micro y los repartos de temas. Además, se podrá seguir la vida de la Academia en directo a través del canal oficial de YouTube como se ha venido haciendo hasta ahora.

La interacción con los seguidores del programa a través de redes sociales será lo más interactiva posible, y se ampliará para experimentar con nuevas herramientas como TikTok. Y, por supuesto, no faltará la app oficial de OT 2020 a través de la cual se podrá seguir el programa en directo, conocer los perfiles de los concursantes y votar.

A %d blogueros les gusta esto: