Los 40 Music Awards 2019: Crónica y galería

El pasado viernes, 8 de noviembre, el madrileño WiZink Center se vestía de gala para acoger la 14ª edición de Los 40 Music Awards. Fue una gala de premios para recordar, que contó con grandes actuaciones de la mano de artistas nacionales e internacionales, además de numerosas sorpresas y mucha emoción por los galardones entregados durante la noche.

Mientras las estrellas paseaban sus galas por la alfombra roja (o mejor dicho, rosa) de Los 40 Music Awards, Óscar Martínez se encargaba de caldear el ambiente y preparar al público para lo que estaba a punto de llegar. Pinchó temazo tras temazos, haciendo vibrar a todos los asistentes que se iban amontonando en gradas y pista con todos los hits que suenan en Los 40.

A las 20:00 daba comienzo la gala de la mano de la espectacular actuación que ofrecieron los Jonas Brothers, haciendo enloquecer al público. El trío, que era uno de los platos más fuertes de la noche, se encargó de dar comienzo a la noche con "Only Human", seguida de "Runaway", para la que Sebastián Yatra se subió al escenario junto con los hermanos. Pero ahí no quedó la aparición estelar, ya que finalizaron su actuación con "Sucker", el pegadizo hit que supuso su inesperado regreso a los escenarios.

Jonas Brothers, por Nerea Montejo

Tras la impecable actuación de los Jonas Brothers, llegó el momento del primer galardón de la noche. Tony Aguilar se subió al escenario y presentó a Okuda, el artista detrás de todo el diseño que acompañaba este año a la estética de los premios. Ambos fueron los encargados de entregar el primer "Golden Music Award" de la noche, que fue para Sam Smith, por convertirse en todo un referente del panorama musical actual y compartir con el mundo importantes mensajes a favor de los derechos LGBT.

La siguiente actuación de la noche llegó de la mano de Mabel, que puso en pie a todo el público al son de su viral hit "Don't Call Me Up". Su aparición vino seguida de la de Manuel Carrasco, que nos ofreció una de las grandes actuaciones de la noche con "Déjame Ser" y "Qué Bonito", en la que estuvo acompañado de un grupo de danza compuesto de niños de varias edades, alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Carabanchel.

El siguiente premio de la noche fue presentado por las deportistas Ana Peleteiro y Amanda Sampedro. Así, Leiva fue galardonado por su último álbum, "Nuclear", obteniendo el premio al "Álbum Nacional del Año". Ana y Amanda se mantuvieron en el escenario para presentar el siguiente premio de la noche, "Mejor Artista Revelación Nacional", que fue para Lola Indigo, quien se mostró muy agradecida y ofreció uno de los discursos de agradecimiento más sonados de la noche, ya que quiso dedicar el premio a todos los bailarines por el amor que tiene a la profesión.

Tras alzarse con el galardón, Leiva se subió al escenario para hacernos disfrutar con una exquisita y sencilla versión en directo de dos de sus temas más sonados, "Superpoderes" y "Como si fueras a morir mañana".

Las siguientes en hacerse con el papel de presentadoras fueron Yolanda Ramos y Anna Castillo, que presentaron el premio al "Mejor Artista o Grupo Nacional", el cuál se llevó Rosalía, siendo esta su primera victoria de la noche. El segundo premio que entregaron fue el de "Mejor Artista Revelación Internacional", cuya ganadora fue Mabel, que poco antes había puesto patas arriba el escenario.

Rosalía, por Nerea Montejo

La gala continuó con la esperada actuación de Beret y Sofía Reyes, que interpretaron la exitosa "Lo Siento", coreada a pleno pulmón por todo el público allí presente. Aprovechando su visita al escenario, Sofía Reyes se mantuvo allí para hacernos disfrutar con "R.I.P." junto a Anitta, pero los problemas técnicos dificultaron la actuación. No obstante, la artista supo salir airosa de la situación y nos ofreció una de las actuaciones más destacadas de la noche junto a su compañera de hit, Anitta. Tras una gran ovación, Sofía abandonó el escenario y Anitta se adueñó de él para ofrecernos una actuación de infarto con su temazo "Get To Know Me".

Tras el gran espectáculo, llego el momento del segundo Golden Music Award de la noche, del cual hizo entrega Cristina Boscá. Los afortunados en esta ocasión fueron Amaral, que fueron premiados por sus más de 20 años de carrera, que tantos himnos inolvidables nos han regalado.

El emotivo galardón vino sucedido por uno de los momentazos más importantes de la noche: la actuación de Sam Smith. El artista londinense ofreció un espectáculo exquisito, de la mano de dos de sus grandes éxitos "Stay With Me" y "Dancing With A Stranger". Se trató, sin duda, de una aparición estelar que emocionó a todo el mundo, dejando las emociones a flor de piel, gracias a la delicadeza con la que se entregó el artista a su público.

Sam Smith, por Nerea Montejo

Los dos siguientes premios fueron presentados por Los Javis. El primero de ellos, en la categoría "Mejor Videoclip Internacional", fue para "R.I.P." de Sofía Reyes, Anitta y Rita Ora. Las ganadoras subieron al escenario emocionadas y agradecieron el premio con gran efusividad. El segundo premio fue el de "Mejor Canción Los 40 Global Show", en el que resultó ganadora "Con Altura" de Rosalía, J Balvin y El Guincho. Así, la artista se alzó con su segundo galardón de la noche.

Aún emocionados por el Golden Music Award que acababan de recibir, Amaral se subieron al escenario para interpretar su reciente tema "Mares igual que tú", logrando arrancar los vítores del público. Entre bromas y cotilleos con los invitados, Rayden y Sara Socas se hicieron con el escenario interpretando la sintonía oficial de la cadena, Somos Los 40. Más tarde, Pedro Capó nos arrancó a bailar con su éxito "Calma" que ha arrasado durante meses, convirtiéndose en uno de los grandes hits del año.

Edurne y Melendi cruzaron la pasarela para presentar las dos siguientes categorías de la noche. El premio para el "Mejor Videoclip Nacional" se lo llevó Vanesa Martín por "De Tus Ojos", y el premio al "Mejor Grupo Internacional" se lo llevaron los Jonas Brothers, convirtiéndose así en uno de los grandes protagonistas de la noche.

Becky G aterrizó sobre el escenario con intenciones de arrasar, ya que nos ofreció un increíble mash-up en directo de tres de sus temas más exitosos: "Sin Pijama", "Mayores" y "Mala Santa". Al espectáculo de la estadounidense le siguió el tercer "Golden Music Award" de la noche, que fue presentado por Boris Izaguirre y Tamara Falcó, y del que fue merecida ganadora la incomparable Laura Pausini, por sus 25 años de carrera llenos de grandes éxitos y logros.

Becky G, por Nerea Montejo

Después del emotivo discurso de Laura Pausini, Dvicio y Taburete se hicieron con el escenario para cantar "5 Sentidos", mientras todo el público coreaba alegremente la canción. Entonces, fue el turno de Vanesa Martín, que nos ofreció una emocionante interpretación de la anteriormente galardonada "De tus ojos".

La entrega de premios siguió adelante con Miguel Bernardeau y Álvaro Rico (actores de la exitosa serie de Netflix, Élite), que presentaron el premio al "Mejor Artista del 40 al 1", del cual resultó ganadora Aitana. Posteriormente, Manuel Turizo y Saúl Níguez hicieron entrega del premio al "Mejor Artista o Productor Los40 Urban", del que resultó ganador Nicky Jam.

Aitana,por Nerea Montejo

Entonces llegó uno de los momentos más explosivos de la noche, con cuatro actuaciones de gran calibre. La primera fue a cargo de la exitosa Ava Max, que nos hizo bailar con su viral single "Sweet But Psycho". El siguiente fue Don Patricio que hizo que el público lo acompañase al son de "Contando Lunares". Pero su actuación no quedó ahí, porque Lola Indigo se subieron al escenario para deslumbrar con "Lola Bunny" acompañadas de Don Patricio. Aun así, esa no fue la única colaboración, porque tras Don Patricio, Aitana se encargó de coger el testigo y se sumó a Lola Indigo para poner todo patas arriba con "Me Quedo". Por último, este explosivo bloque de actuaciones finalizó con Aitana en solitario emocionando a todo un WiZink Center con "Vas A Quedarte".

Poco después llegó uno de los momentos más polémicos de la noche. Ester Expósito y César Vicente se subieron al escenario para presentar el siguiente par de premios. Los problemas llegaron cuando un desubicado César se tambaleó en el guión y presentó los premios malamente. No obstante, una impecable Ester Expósito supo salvar la situación e hizo una digna entrega de premios. Así, Beret recibió el premio a la "Mejor Canción Nacional" por "Lo Siento", y Manuel Carrasco obtuvo el premio a la "Mejor Gira Nacional" por "La Cruz del Mapa", e hizo subir a toda su banda para agradecerles el premio tanto a ellos, como a sus fans.

La noche siguió con la actuación de otro de los premiados, Nicky Jam, que cantó "Atrévete" y "X". Una vez finalizado su show, Tony Aguilar subió a presentar el último "Golden Music Award", que fue para Estopa por su incomparable y larga carrera musical. Entonces llegó el momento de la penúltima actuación de la noche, que fue una grata sorpresa, ya que no estaba anunciada en el cartel. Ava Max y Pablo Alborán se hicieron con el escenario para presentar su espectacular y recién estrenada colaboración, "Tabú". El propio Pablo Alborán se encargó de presentar el premio a la "Mejor Canción Internacional", que fue para su compañera de tema Ava Max, por la exitosa "Sweet But Psycho".

Ava Max, por Nerea Montejo

Blanca Padilla y Jesús Mosquera hicieron entrega del último premio de la noche, que fue para el "Mejor Álbum Internacional" y se lo llevó Billie Eilish por su álbum debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go?. Aunque la joven artista no estuvo presente en la gala, dejó un vídeo de agradecimiento y dio paso a la última y esperadísima actuación de la noche, que se encargaría de cerrar la gala: Rosalía. La artista ofreció un intimísimo espectáculo, con "Dios nos libre del dinero". Una puesta en escena sobria y minimalista, acompañada de un espectacular chorro de voz, que erizó el vello de todos los presentes.

En definitiva, fue una 14ª entrega de premios que superó todas las expectativas. Cuatro horas cargadas de increíbles actuaciones, numerosos premios entregados de la mano de grandes estrellas, y varios momentos emotivos que se nos quedarán grabados en la mente. Nos despedimos hasta el año que viene de una de las citas musicales más importantes del país con un gran sabor de boca.

Galería de la alfombra roja, fotos por Nerea Montejo (@nerea.montejo).

A %d blogueros les gusta esto: