Los mejores EP nacionales del 2019

Los madrileños Olivia Is A Ghost se han colocado en el punto de mira de la mano de su EP debut People talking at the movies. Nos ofrecen una experiencia de ensueño en la que navegamos por sonidos bedroom pop y new wave.

Go Cactus traen en Just for tonight un garage rock que juguetea con el pop. Letras directas, fáciles de digerir y sinceras, que inundan nuestros oidos con una voz rasgada que resulta especialmente atractiva desde el primer momento.

Pantocrator despachan en Villacapullos cuatro canciones que desde la ironía y el humor hacen toda una oda crítica a los dramas personales y actuales. Desde las redes sociales, al amor, pasando por las noches de farra y los modernos nos conquistan a ritmo de pop y garage atrevido.

Casetes se suben con su segundo EP Bien sigue lo que bien está a la ola del pop desenfadado que juguetea entre la melancolía y el ego socarrón. Con seis canciones muy diferentes entre sí, consiguen aunar en un EP sonidos tropicales, garage rock y technopop que les sientan más que bien.

Yana Zafiro se ha convertido en una de las grandes apuestas de 2019. Su EP Mi Perro Se va a Morir la ha colocado en el punto de mira gracias a su bedroom-pop y electrónica soft, que nos transporta a una atmósfera de ensueño.

Miles de adolescentes esperando a septiembre para poder cantar el hit de Luna Ki mientras la antigua internet se mira entre sí y se pregunta qué coño está pasando. Ese momento único, ese vortex en la cultura pop, es producto de ‘Septiembre’, un tema encerrado en esa locura de debut “Unknown, 2034” en la que se cabe, como una bola de Pokemon, el universo internet, el trap pero también Poppy, Tami T, QT, Hannah Diamond y media liga PC Music como si de los Avengers se tratara - Dani Cantó.

Nuevas Dignidades es el EP debut de La Trinidad, donde arrojan con rabia letras directas y afiladas a golpe de pop rock y mucho guitarreo. Un EP compuesto por tan solo 3 canciones, pero que lejos de quedarse cojo, derrocha una energía magnética.

Si hay un grupo que se ha abierto paso de manera maravillosa este año son las chicas de Ginebras. En tiempo récord han logrado un público que corea sus canciones recogidas en su EP debut Dame 10:36 minutos. Rock instrumental con pop juguetón donde tiene cabida hasta una cover del Con Altura de Rosalía.

Con el dreamwave por bandera, Bum Motion Club se han hecho un hueco en el panorama nacional con su debut Delta. Cierto toque de shoegaze y dream pop psicodélico donde se nota la mano de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly), han conseguido una carta de presentación que más de uno quisiera.

El EP debut y homónimo de Pol Granch sorprende por ser todas sus canciones, carne de single. Entremezclando el español con ciertos toques de su francés, se contonea en un pop con aires de rock e incluso cierto acercamiento al trap urbano que engancha desde la primera escucha.

Penny Necklace ofrece en Sólidos un manifiesto sinestésico cargado de intenciones y arropada por sintes y secuencias looper. Toda una oda a la indielectrónica que tiene la materia como hilo conductor y que forma parte de lo que será una trilogía de EPs que culminará en enero de 2020.

Post punk y muchas guitarras entremezcladas con un dark pop que, en apenas un cuarto de hora atrapan al oyente. La Plata vuelven a conquistar con 01 03 2019, reafirmándose con el sucesor de Desorden como uno de los grupos nacionales del momento.

Natalia Lacunza debuta con otras alas, donde se atreve con tintes internacionales, como el dark pop, distorsiones y un R&B ligero, en siete canciones muy diferentes entre sí pero que, en conjunto, crean un gran trabajo.

Mujeres conservan el castellano en Romance romántico y se consagran como referentes en el pop estatal. “Un disco de cuatro canciones” donde el pop garajero acompañado de un sinfín de melodías se suman a unas letras directas y hechizantes.

Un Pop lo-fi guitarrero, directo y sincero son los ingredientes de Marcelo Criminal para su Repentino brote de añoranza y amor, un trabajo que crea una atmósfera minimalista e íntima y que recoge desde dificultades personales hasta toda una oda al Mercadona.

A %d blogueros les gusta esto: