Los Premios Odeón o los premios por y para las grandes discográficas

La noche de ayer tuvo lugar la celebración de la primera edición de los Premios Odeón, los antiguos Premios Amigo, hechos por y para las grandes discográficas de la industria musical nacional, y donde se busca echarse flores a uno mismo en unos galardones donde la objetividad brilló por su ausencia. Parece ser que lo único Real anoche fue el Teatro.

La Gala

El sonido en la Televisión Española no está pasando por su mejor momento, el domingo en Operación Triunfo y ayer en los Premios Odeón, la realización de la gala ofreció un pésimo y solapado sonido. El hilo conductor de la gala Quéqué y su humor de inicios de la década no mejoró mucho una gala un tanto bastante aburrida, de la que él mismo hizo queja en un micro que seguía abierto y regalando un "a ver cuándo se acaba esto" al público.

El momento cumbre de la noche fueron las palabras del presidente de AGEDI, donde achacó la mala y precaria situación de los artistas nacionales a la piratería y a una sociedad que lo permite y no comprende el mal que supone. El mensaje quedó un tanto liberal y como balones echados fuera del tiesto, cuando quizás, y solo quizás, había que poner en el punto de mira a la SGAE y al famoso IVA cultural.

El ausente apoyo a los artistas revelación

La mecánica de los Premios Odeón fue sencilla, dos artistas famosos presentaban categoría y anunciaban el ganador en una gala que, al ir mal de tiempo cortó alguna de las presentaciones nombrando a los nominados, como curiosamente, la categoría de artista femenina.

Tras anunciarse el ganador, venía una actuación musical en forma de medley donde varios artistas cantaban sus temas u homenajeaban al ganador. Y ahí fue cuando entendimos qué papel jugaban algunos artistas revelación como Natalia Lacunza y Alba Reche, que en vez de tener la oportunidad de tocar sus temas (ojo, únicamente son disco platino y de oro), sirvieron de relleno para agrandar aún más a los artistas españoles más consagrados de la época, y en torno a quienes giró toda la Gala de los Premios Odeón.

Con todo ello, os dejamos los artistas premiados en las diferentes categorías que componen los Premios Odeón. Por cierto, se escuchó mucho decir que estos Premios daban comienzo a una nueva era donde por fin había unos Premios de la Música, pero lo cierto es que esos premios ya existen, solo que en un formato objetivo e independiente.

Los ganadores

  • Artista Odeón Femenino: Vanesa Martín
  • Artista Odeón Masculino: Beret
  • Grupo Odeón: Estopa
  • Artista Odeón Latino: Morat
  • Artista Revelación: Aitana
  • Mejor Canción: Contando Lunares - Don Patricio feat. Cruz Cafuné
  • Mejor Álbum: "El Disco" - Alejandro Sanz
  • Mejor Gira: La cruz del mapa, Manuel Carrasco
  • Mejor Vídeo: Con Altura - Rosalía
  • Mejor Álbum de Flamenco: "De verdad" - José Mercé y Tomatito
  • Premio de honor: Jose Luis Perales
A %d blogueros les gusta esto: