Los Vinagres: "Siempre hemos querido tirar hacia lo latino"

Los Vinagres son una orquesta de rock volcánico de la isla de La Palma, amigos de allí de toda la vida y que vino a la península a hacer su famosa verbena. Les gusta hacer "temitas", pasarlo bien con la gente en sus "conciercitos" y las "fiestitas" desenfadadas y desentendidas. 

Desde la creación de la banda, habéis recorrido muchas verbenas, ¿querríais volver a algún momento pasado de la banda aunque fuera por un día?

Siempre pa' lante, somos bastante de mirar hacia delante y el pasado es bonito,  pero lo bonito es lo que estar por venir.

La evolución musical ha sido enorme gracias a ese pensamiento, ¿entonces cuáles son las influencias que os han llevado por esta trayectoria? Y este último ritmo latino más marcado, ¿era algo que teníais pensado desde hace tiempo?

Las dos cosas. Desde el principio hemos querido tirar hacia lo latino y al final al ser canarios es la música que se escucha en Canarias. Allí naces con una güira debajo del brazo, ¿sabes? Suena merengue, reggaetón, cubano, folclore canario… todo va ligado y, desde siempre, hemos intentado llevar esa evolución hasta hoy. El sonido lo conseguimos. Fuimos a Granada a trabajar con Antonio Narváez, nos entendimos muy bien, y con la comunión de los dos llegó "Pa' que te quedes conmigo".

Con este nuevo single, algunos de vuestros seguidores se preguntan si tendrán que decir “adiós” al rock volcánico.

El rock volcánico es eso. Tiene otro sonido pero sigue siendo rock volcánico. Tiene sus "guitarricas", su esencia canaria… es sólo un pasito más. Si la escuchas en directo, es lo mismo, es el sonido. El sonido al final no puede catalogar la música. Es una evolución y vamos a ver que viene después.

En algunos casos es difícil desarrollar esa evolución, sobretodo por no saber cómo será la crítica público ¿Qué sentís ahora que ha salido a la luz? 

Muy contentos. Satisfechos, la verdad. Lo primero, nosotros tenemos hacer lo que nos gusta, algo que nos apasione. Es lo único que sacamos. Si es obligado por la gente, no seríamos nosotros. Buscamos lo que nos guste, lo que nos salga, lo que nos haga mover el esqueleto.

La reacción ha sido muy positiva a pesar de haber gente bastante prejuiciosa al decir "esto no es guitarreo". Hay gente que le choca porque nuestro abanico es súper amplio: hay gente más clásica que viene escuchando solamente rock y hemos llegado mucho a esa gente, sobretodo al principio, y si les choca un poco más al estar más acostumbrados a algo más "garajeo". Pero, en general, el resto de nuestro público lo ha aceptado muy bien. Pensábamos que iba a ver más controversia, pero la gente ya no tiene filtro. De momento es el mejor feedback que hemos tenido en nuestra vida. 

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este nuevo proyecto?

Lo que es componer el tema no fue tan largo, pero el proceso de llegar a ello sí. Teníamos la idea de lo que queríamos hace… Estuvimos unos meses dándole hasta darle el rollo que queríamos y fue eso, horas de local y horas en casa, buscando referencias… Luego, al final, nos fuimos una semanita para Granada a casa de Antonio Narváez. Nos juntamos con él e hicimos el tema de una. Rápidamente lo hicimos y dijimos "hostia, que guapo, es justo lo que queriamos". Lo bueno es que él entendió exactamente lo que queríamos, a donde queríamos llegar, fue súper fácil trabajar con él y nos gustó. De hecho, vamos a sacar ahora otra canción que es la siguiente, también compuesta con Antonio y ojalá que cuadre también en el futuro. 

En él principio cantaba Abel sólo porque fue el que cuadró y nunca había cantado antes. ¿Conocéis a los Beastie Boys? Pues los Beastie Boys en el directo, como eran antes, en los conciertos mezclaban. Uno tocaba, luego salía a cantar… Era que como que todos hacían de todo y dijimos "tenemos que ser los Beastie Boys de lo latino". Realmente probamos y se enfocó así, salió sólo. 

Los Vinagres por todo el país para hacer llegar a todo el mundo vuestra “verbenita”, ¿hay alguna ciudad por la que no habeis pasado y teneis ganas de conocer?

Del país nos falta Cantabria, Ceuta y Melilla; del resto, hemos estado en toda España. Nos falta cruzar el charco. Todo el mundo nos habla muy bien de México, nos dicen "ahí pegarían duro". También íbamos a ir a Chicago pero no pudimos cruzar la frontera, porque somos unos putos loosers

Como isleños orgullosos, ¿cómo veis la escena musical canaria actualmente?

Canarias manda. Ahora mismo estamos mandando. Todo lo nuevo "guapo" que sale viene de allí, de las "islitas". En la cabeza de las listas.

A poco mas de un mes para finalizar el año, ¿podéis adelantar algo que se vendrá para el 2020? 

Tenemos concierto en Madrid en la Sala El Sol el 7 de Marzo, para ir montando un "pitote" de los buenos. A finales de enero o principios de febrero saldrá el siguiente tema que tenemos y luego serán "sorpresitas". 

Nosotros creemos que lo guay es ir sacando "cositas" y cuando tengamos para sacar un disco o EP, lo sacamos. Nos gustan las dos cosas.

Ahora que es época de line-ups ¿Algún festival soñado?

Nos gustaría repetir Mad Cool, estuvimos en la primera edición y nos gustaría tocar otra vez. Al Primavera Sound nunca hemos ido… El Río Babel nos gustaría mucho. O a alguna cosa extraña, una frikada rara de por ahí. 

Por último, ¿Cómo animarías a la gente pa' que se quede con uno de vuestros conciertos?

Que vaya a Youtube, pinche el temita, se lo aprenda y que luego vaya a una de nuestras verbenas… luego allí ya organizamos el "pitote".

A %d blogueros les gusta esto: