Prohibición de scooters eléctricos en Melbourne provocada por la indignación pública

Prohibición de scooters eléctricos en Melbourne provocada por la indignación pública

La ciudad australiana de Melbourne ha prohibido el alquiler de patinetes eléctricos, y las autoridades afirman que plantean riesgos de seguridad inaceptables.

La revocación por parte del ayuntamiento se produce después de que recibió los scooters por primera vez en febrero de 2022, diciendo que tendrían un período de prueba de dos años.

Sin embargo, cientos de accidentes desde entonces han provocado quejas e indignación pública.

El alcalde de Melbourne dijo que estaba harto del mal comportamiento de algunos usuarios de scooters.

“Demasiada gente [are] conducción por senderos. La gente no los estaciona correctamente. Están diluidos con agua, esparcidos por la ciudad como confeti, como basura, creando un peligro de tropiezo”, Nicholas Reece le dijo a la estación de radio local 3AW.

Melbourne es sólo la última ciudad del mundo en retirar los scooters de alquiler, que pueden alcanzar hasta 26 km/h (16 mph), después de un corto período de funcionamiento. París, la capital francesa, los prohibió en septiembre pasado: Rees dijo que quería copiar la “opción de París”.

Los concejales de la ciudad votaron 6-4 el martes por la noche, hora local, para prohibir los scooters casi de inmediato.

Los operadores de Lima y Neuron recibieron la orden de retirar los patinetes en un plazo de 30 días.

A las empresas les quedaban seis meses de contratos de transporte compartido y en las últimas semanas han hecho una dura campaña pidiendo a los usuarios que presenten una petición al consejo.

Ambas compañías dijeron que habían invertido mucho en los últimos meses para mejorar la seguridad y las regulaciones sobre el uso de scooters, y Neuron dijo que planea instalar cámaras de inteligencia artificial en los scooters para evitar el uso indebido.

Un portavoz de la compañía condenó el martes la prohibición total del ayuntamiento, diciendo que estaban en conversaciones con funcionarios de la ciudad sobre la introducción de medidas como restringir el uso de scooters a partes menos congestionadas de la ciudad o establecer zonas de circulación.

“Esto va más allá de las reformas anunciadas por el gobierno estatal”, dijo anteriormente Jayden Bryant de Neuron a los medios australianos.

“Es muy extraño [a different] la propuesta presentada para introducir nueva tecnología de scooters eléctricos puede cambiar y convertirse en una propuesta de prohibición”.

Se han distribuido alrededor de 1.500 scooters Lime y Neuron por toda la ciudad desde que comenzó la prueba en febrero de 2022.

El Ayuntamiento de Melbourne informó anteriormente que los scooters han reducido las emisiones de carbono de la ciudad en más de 400 toneladas y han fomentado un mayor uso del transporte público.

Pero también hay cada vez más pruebas de las deficiencias del plan. Uno de los hospitales más importantes de la ciudad, el Royal Melbourne Hospital, publicó un informe en diciembre de 2023 que encontró que cerca de 250 conductores de scooters acudieron a los departamentos de emergencia con lesiones en 2022. La mayoría de ellos se debían a factores como estado de ebriedad, exceso de velocidad y no uso de casco.

Un portavoz del hospital dijo que los accidentes con patinetes eléctricos incluso han causado muerte y daño cerebral, y que las lesiones afectan principalmente a pacientes más jóvenes.

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