Así es Medusa, el single debut de Alba Reche

"Medusa", el primer single de Alba Reche, ya está aquí. Con videoclip incluido, la artista ha abierto la veda de su debut musical. Lo pudimos conocer en el Coca Cola Music Experience, pero hasta hoy, disponible en plataformas digitales, no lo habíamos podido degustar del todo.

Bajo el título de «Medusa», la artista nos invita a adentrarnos en el mito de la controvertida historia de la gorgona Medusa con algunos guiños que hemos descubierto tras un pequeño análisis.

Medusa es sinónimo de cuchillos, de ira, de serpientes, pero también de rebeldía y de miradas, muchas miradas. Todos esos conceptos, han sido recogidos por la artista Alba Reche tanto en la canción, como en el videoclip.

La canción, se acerca a la línea de temas actuales donde predominan las frases directas, cortas y repetitivas, fórmula que sin duda, funciona y engancha. Entre ellas, tiene escondidas unas cuantas referencias al mito. Las tres gorgonas, Medusa y sus dos hermanas, simbolizaban a los tres traidores, la mente "te anula la razón, te pierde la emoción", el deseo "cuerpo a cuerpo, tú y yo" y la mala voluntad " a cuchillo".

El videoclip, dirigido por Manfre e Iker Iturria (Vivir Rodando Films) nos transporta a un escenario donde predomina el cambio de colores cálidos, vestuario y objetos, y que tiene a una Alba Reche y una serpiente como protagonistas de muchos guiños al mito.

Los colores que predominan en el vídeo, hacen un perfecto empaste con la letra. Los colores rojos potentes, haciendo alusión a esa femme fatale que presume de mirar como nadie con unos planos grabados desde abajo para derrochar imponencia y poder. Y los colores pastel y rosados, jugando con las partes más íntimas y sensibles de la canción. La presencia de tonos corales en piedras, arenisca y objetos, recuerdan a la leyenda de Cerdeña, según la cual el coral tiene ese color por la sangre que derramó Medusa.

El juego de manos que muestra la artista en un primer plano tapando los ojos de las estatuas, es una clara referencia al no mirar a los ojos a Medusa para no convertirse en piedra. Mientras que el juego de seducción a centímetros de la cara ya petrificada, podría interpretarse como Alba/Medusa besando a quien convirtió en piedra.

La aparición de las columnas de piedra junto con los bustos, hacen referencia al mito, cuando Perseo se dirigía a matar a Medusa y se encontró con bustos y columnas erigidas en honor a sus amantes muertos, y el juego de colores blanco/negro, recuerdan a piezas de ajedrez, convirtiendo el escenario en una partida cantada.

Con un R&B muy característico por la voz rota y rasgada de Alba Reche y unos potentes beats de sonidos pop-electrónicos, nos recuerda a Tove Lo, Anne-Marie o Dua Lipa, , pero alejándose, ya que consigue en una sola primera toma de contacto con el oyente, dejar claro su sello, su marca de la casa.

La artista nos trae un soplo de aire fresco, al acercar sonidos internacionales a una escena nacional donde aún no tienen hueco asentado. Alba Reche parece embarcarse en un proyecto innovador en la escena musical española, que sin duda promete dar pie a mucho espectáculo.

A %d blogueros les gusta esto: