Hablamos con Rizha sobre "Hipnos" su inminente nuevo EP

Tamara Ronchese está detrás de la artista Rizha, quien ha empezado a sonar fuerte en el panorama musical nacional. Con varios EP, sencillos y un álbum de estudio bajo el brazo, la artista y actriz tiene ya a sus 19 años una trayectoria y carrera musical de fondo.

Compaginando el trabajo de su nuevo EP con grabar la serie SKAM y la carrera de filosofía, Rizha nos ha sacado un hueco y estuve un buen rato con ella sobre cine (spoiler de Avengers incluido), robots y sobre todo para hablar de lo que trae a la escena musical su nueva propuesta.

 

¿De dónde viene el nombre de Rizha y la vocación por la música? Empezaste muy pronto de forma autodidacta.

Llevo haciendo música toda la vida que yo recuerde, desde los 6-7 años empecé a componer y me regalaron una guitarra y empecé a estudiar más bien por internet de forma autodidacta. Empecé a hacer música como necesidad y en su momento como un tipo de diario íntimo, hacia canciones respecto a lo que me pasaba, y en inglés para que mi madre no se enterase de mis secretos.

Cuando me iba a mudar a España coincidía el cambio siempre con solamente un mes de clase por lo que no prestaba mucha atención y me dedicaba a hacer caricaturas de mis amigos. Entre esos dibujos siempre hacía una chica con el pelo azul a la que le nombré Rizha queriendo ser ella algún día. Así que cuando me vine aquí y Universal me preguntó por mi nombre artístico no tuve que pensármelo.

 

¿Qué sientes al haber fichado con Universal a los 12 años? No es algo que suela pasar.

Para mi fue una locura. Si me pasara con la mentalidad de ahora no me sorprendería tanto, pero yo venía de una ciudad argentina donde no pasan estas cosas. Me ocurrió nada más llegar y era muy pequeña, por lo que hay cosas que no pensé. Saco cosas buenas y hostias también, pero me pareció increíble todo.

 

¿Crees que ha habido una evolución desde el LP “Finally” hasta el EP “Fuck it”? Porque el LP suena más a un estilo rock alternativo con toques de grunge como Wolf Alice y el EP una música que juega más con los sintes y electrónica estilo Billie Eilish.

De momento todas las cosas que he hecho son muy mías, al producirlas yo tengo libertad creativa extrema. Donde sí he notado un gran avance es en la técnica. Con “Finally” mi proceso de creación no es pensar en la canción y hacerla de una manera, sino que empiezo a tocar cosas y de ahí sale la canción, así que nunca decido de qué género va a ser.

Ahora estoy intentando centrarme un poco y de todas las canciones que hago agrupar las similares en el mismo trabajo para que tenga una armonía. “Fuck it” suena mucho más armonioso entre sí que “Finally” con ese toque lo-fi rarillo.

 

¿Qué nos puedes contar del nuevo EP?

Este nuevo EP tiene mis canciones favoritas hasta ahora, estoy muy contenta con cómo ha quedado todo.

 

Desde tu primer trabajo decidiste producirlo, grabarlo y masterizarlo tú sola (Ghost Kid Records). ¿Cuentas con ayuda para este nuevo trabajo?

A masterizar y mezclar me ayuda Chesko, ahí se nota el muchísimo una evolución, en la parte de grabar, donde Chesko me ha enseñado a mezclar mejor, el manejo de los sintes y que los sonidos no se pisen.

 

¿Cuáles son tus influencias actuales?

Mi gran influencia siempre será Kid Cudi y K.Fly, una chica que me parece la hostia y por quien empecé a producir. Yo escuchó todos los géneros, creo que de todos los estilos de música se puede aprender algo y más si te dedicas a esto. Se refleja mucho en mi trabajo cuál es estilo que he estado escuchando en esa época.

 

Has estado grabando el nuevo EP, participando en la serie SKAM y además estudiando la carrera de Filosofía. ¿Cómo logras compaginar todo eso?

El truco es que no duermo, suelo no darme cuenta y me dan las cinco de la mañana trabajando. Filosofía es lo que más tiempo requiere y llevo un poco peor, he tenido que sacrificarlo un poco durante el rodaje de SKAM, que ya se ha terminado de grabar así que tendré más tiempo para estudiar.

 

¿Crees que tu faceta como actriz y música se van a retroalimentar? Que gente que escuchara tu música vea SKAM por ti y viceversa.

Sí claro, lo veo constantemente, pasa muchísimo. Mucha peña que me escuchaba se puso a ver SKAM y gente que me ha conocido en la serie ha caído en mi música y he tenido la suerte de que les ha gustado, que eso es lo complicado. Es súper guay ver todo el apoyo que estoy teniendo.

 

¿Cómo ves la escena musical en España? No me parece una escena que especialmente abra puertas a nuevas propuestas.

Creo que hay muchos artistas súper guays, que por emergentes o menos emergentes no se les da ningún tipo de visibilidad por seguir persiguiendo a los mismos cuatro que llevan haciendo la misma música años. Todo tipo de música me parece increíble pero sí que es verdad también que hay favoritismo y que muchos artistas se están dejando en la sombra.

 

¿Qué grupos y colaboraciones españolas te gustarían?

Sigo pecando y no escucho mucha música nacional, realmente debería escuchar más. Por decir alguno diría que Wavy Blizzard y tirando a internacionales Cuco, Hobbo Johnson, que son unos genios y Crystal Castles.

 

Y por último, ¿Qué nos espera en el concierto del próximo 24 mayo? ¿Alguna sorpresa que puedas contarnos?

No debería decirlo yo pero va a ser la hostia, va a estar lleno de sorpresas no solo en el show sino en la previa también. Estamos preparando muchísimas cosas que lo harán increíble, desde antes de entrar hasta que acabe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: