Safree: "Ego está hecho para ser disco en tiempos difíciles"

La artista Safree lleva muchos años de trayectoria profesional, y se ha consolidado como una de las artistas referentes en el hip hop nacional, aunque ahora navega con nuevos sonidos (sin perder su esencia) y reinventándose. Hemos tenido la oportunidad de charlar un ratito con la artista sobre su último trabajo "Ego" (2019) o su más reciente single "Ojalá", y todo el trasfondo que su música y letras esconden.

Este año ha visto la luz “Ego”, tu noveno álbum de estudio, y tuvo una buena acogida por parte del público, en las primeras horas y a largo plazo. ¿Cómo te sientes ahora al ver ese trabajo consolidado?

En verdad, comparando Ego con los anteriores trabajos, siento que este es mi primer disco de forma profesional por el trabajo delicado que entre mi equipo y yo hemos dedicado cariño, tiempo y ganas.

Ha pasado casi un año y siento que no me cansa. Es muy enriquecedor escucharlo y sentir que tras él hay diferentes etapas de mi misma. Unas buenas y otras no tanto pero al final es lo que soy.

Es un álbum largo, de 16 piezas nada menos, ¿pensaste en algún momento en dividirlo? Ciertamente da para dos EP, que es lo que “se lleva” ahora.

Ego está hecho para ser disco en tiempos difíciles jaja. Creo que si lo hubiera sacado por partes no hubiera tenido el mismo sentido. Nuestro enfoque con este trabajo era que se escuchase en ese orden y de principio a fin. Es un viaje, no queríamos paradas. 

Tu sonido ha tenido una evolución, ahora es más r&b que nunca. Juguetea con el hip-hop y el flamenco. ¿Has buscado expresamente llegar a ese sonido?

Como bien dices “juguetea” y al final es un poco lo que hemos acabado haciendo. Jugar, experimentar, sentir. La música viene a veces de formas distintas y convierten una letra en un símbolo. En este caso concreto nos hemos re-descubierto y hablar en plural es por cada una de las personas que se involucraron para que no fuera solo mío, sino de todos. 

Me gusta hacer hip hop, me gusta hacer pop, pero sobretodo me gusta la música en general y que no haya una barrera para ello. No deberíamos de tener limitaciones a la hora de crear.

“Ego” ha sido grabado tanto en España como al otro lado del charco, en Mexico, ¿cómo ha sido la experiencia?

Siempre es un placer probar estudios nuevos, ya que los productores aportan muchísimo a las ideas iniciales y acabas aprendiendo más de lo que creías. 

El disco suena como si hubiera sido grabado todo seguido en un mismo estudio y lograrlo no ha sido fácil. Pero si te adentras en la herida y ves cada instrumento, cada acorde o cada rima te das cuenta de que tiene un poco de aquí y un poco de allá.

Tus letras son el plato fuerte de tu música, ¿cómo es el proceso de creación? ¿Qué te inspira?

Uff, me inspira todo. Soy una esponja de sentimientos. Antes me gustaba ir por placer a las estaciones de tren a ver reencuentros y despedidas y ahora cualquier situación hace que reflexione las cosas mucho. 

Lo que más, el amor. No te voy a engañar. Pero más que el amor, el desamor. Es un tema bastante reiterativo en mis canciones. Será porque alguien me hizo mucho daño o porque simplemente intento que la gente no cometa mis mismos errores.

Acabas de estrenar “Ojalá”, donde hablas sobre esos miedos personales y la lucha de seguir adelante superando los mismos. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Soy una persona que ha padecido ansiedad con muy pocos años y he aprendido a resurgir de mis cenizas. Quiero que la audiencia de “Ojalá”, esté o no atravesando por momentos difíciles, se ayude entre sí, se respete y se quiera. 

He hablado con muchos fans que lo han pasado verdaderamente mal y que no pueden salir del agujero de la depresión. Si con mi música puedo ayudar, lo haré siempre. 

 

Actualmente te encuentras inmersa e un proyecto de visitar distintos institutos para inspirar a los más jóvenes con tus letras y palabras y hablarles de cómo enfrentarse a los problemas.

Hemos estado visitando colegios e institutos y algo que me ha llamado mucho la atención es que ahora por fin se puede hablar de Salud mental, de sexualidad, de sentimientos. Es contradictorio que por una parte estamos viviendo tiempos superficiales pero la gente es más abierta a expresar opiniones que antes eran tabú. 

Ya no hay tanto miedo y eso me gusta. Los jóvenes tienen más estrés y otro tipo de problemas distintos a los que había en mi época, no sé si sea por la aparición de las redes sociales o qué, pero he visto todo más normalizado.

¿Qué escucha Safree en el día a día?

Escucho The Xx, Florence & the machine, Haim, Morcheeba, Deva, Rels b, Alice Wonder...

¿Dónde veremos próximamente a Safree?

Tengo concierto el viernes 15/11 en Granada, la próxima semana en Madrid y termino el año en México. Pero podéis seguirme en todas mis redes ya que haremos muchos directos para que os sintáis dentro del show. 

A %d blogueros les gusta esto: