Se ha abierto una investigación sobre el asesinato de la ex primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, por el asesinato policial de un hombre durante disturbios civiles.
Otras seis altas figuras del gobierno anterior también están siendo investigadas después de semanas de disturbios mortales en la capital, Dhaka.
Hasina renunció a principios de este mes y huyó a la vecina India, a medida que crecían los pedidos para que dimitiera.
Apenas unas horas después de que se abriera el caso en su contra, pidió una investigación sobre las protestas que llevaron a su dimisión.
En su primera declaración pública desde su salida del país, exigió que los implicados sean “identificados y sancionados en consecuencia”.
Más de 400 personas han sido asesinadas en semanas de manifestaciones estudiantiles que culminaron en demandas contra la Sra. Hasina. Muchos de ellos fueron fusilados por la policía por orden suya.
Mamun Mia, el abogado que inició el caso contra el ex primer ministro En nombre de un ciudadano particular, dijo que el tribunal de Dhaka había ordenado a la policía aceptar “un caso de asesinato contra los acusados”.
Este es el primer paso en una investigación criminal según las leyes de Bangladesh.
El empresario Amir Hamza presentó una demanda por asesinato en julio después de que el tendero local Abu Saeed recibiera un disparo en la cabeza mientras cruzaba la calle.
Le dijo al tribunal que el 19 de julio los estudiantes realizaron una protesta pacífica, alegando que la policía disparó indiscriminadamente contra la multitud, informa BBC Bangla.
Hamza dijo que no estaba relacionado con Saeed, pero acudió a los tribunales porque la familia del vendedor no tenía las finanzas para continuar con el caso.
“Soy el primer ciudadano común que ha mostrado el coraje de tomar esta medida legal contra Sheikh Hasina por sus crímenes. Llevaré el caso hasta el final”, dijo a la agencia de noticias Reuters.
El magistrado judicial Rajesh Chowdhury ordenó a la policía que investigara el caso, el primero que se presenta contra Hasina desde que comenzaron las protestas.
El ex ministro de Transportes y Puentes, Obaidul Quader, se encuentra entre los investigados.
El gobierno de Hasina, que ha estado en el poder durante 15 años, ha sido acusado de abusos generalizados contra los derechos humanos y plagado de acusaciones de corrupción generalizada.
Las protestas estudiantiles comenzaron a principios de julio, comenzando como demandas pacíficas para poner fin a las cuotas en los empleos de la administración pública, antes de transformarse en un movimiento más amplio que derrocó al gobierno.
Hasina pidió a la policía que reprima a los manifestantes, calificándolos de “no estudiantes sino terroristas que quieren desestabilizar la nación”.
El nuevo gobierno recientemente formado incluye muchos manifestantes y está encabezado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.
Sra. Hasina regresará al país cuando se anunciaron las elecciones, dijo su hijo Sajeeb Wazed Joy.
You may also like
-
El Papa, Vaticano conoció hace años las agresiones sexes del abate Pierre en Francia
-
Biden se reunió con Putin Starmer y Casa Blanca.
-
Para Malestar en el Gobierno con Robles “dar una baza al PP” al llamar “dictadura” a Venezuela
-
Autor e identificación de varios intensivos en Ponte Sampaio
-
La galería de Londres tiene cuadros de Banksy