Siete canciones contra la violencia de género

El 25 de noviembre se conmemora el Día contra la violencia de género. Y en todas las formas que hay para visibilizar el machismo y los crímenes que se cometen, algunas mujeres de la industria musical dan voz a aquellas que ya no pueden y a una lucha más que necesaria.

La Puerta Violeta - Rozalén

"El machismo que todo lo quema. La mano en el cuello que con sutileza nos impide respirar. La venda que no nos deja ver. Una culpa que aprieta y paraliza nuestros pies. Una flor que se marchita, un árbol que no crece. Un castigo que se nos impone. El verso que nos tacha y nos anula. Las cadenas, las grietas, las arrugas, el corsé… las mujeres que lucharon por nuestros derechos y susurran en la nuca. Las humilladas, esclavas, cosificadas, asesinadas… siempre presentes." Rozalén, con motivo del estreno del videoclip de "La Puerta Violeta".

 

lux - Alba Reche

En "lux", Alba Reche narra mediante metáforas sutiles y entremezcladas con la mitología griega una violación que sufre una mujer, y cómo esta es expuesta y juzgada por la sociedad. "Quién te rompió cariño, quién te calló, quién osó pecarte" / "Tu imprudencia no fue delito, será juzgada por Dios divino".

 

A ningún hombre - Rosalía

Rosalía, que narra en El Mar Querer todo un ciclo de la violencia de género, culmina su el mismo con "A ningún hombre", donde sus letras esconde una historia de empoderamiento y liberación de la protagonista de la historia. "A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia".

 

Nanai - Mala Rodríguez

El tema esconde un gran significado tras su letra. Refleja la fuerza de una mujer para luchar contra el maltrato físico y psicológico que puede llegar a sufrir. El estribillo refleja claramente este mensaje mientras reza “Mírame a los ojos si me quieres matar: NANAI, yo no te voy a dejar!”. Pero la canción en sí misma no es la única que esconde un importante mensaje, sino que el videoclip también lo hace suyo. Nos encontramos a la Mala vestida como una princesa de cuento, pero manifestándose contra todas las actitudes machistas y su impacto en el entorno social de la mujer maltratada.

 

Lisístrata- Gata Cattana 

Esta canción es toda una oda a mujeres célebres y luchadoras, pioneras en sus correspondientes disciplinas. Se trata de una letra especialmente crítica, que toca varias cuestiones relacionadas con un eje central: el machismo. Una de las grandes virtudes que convirtieron a Gata Cattana en uno de los referentes de esta generación, fue su carácter reivindicativo. Supo alzar la voz a través de su arte, con una conciencia política y social envidiable.

 

Malo - Bebe

En "Malo", Bebe narra las diferentes situaciones cotidianas que sufre una víctima de violencia de género, y el daño psicológico, sexual y físico que se sufre mediante ella. "Y tu inseguridad machista se refleja
Cada día en mis lagrimitas".

 

Salir corriendo - Amaral

El dúo Amaral, mediante una de sus canciones más mítica, reflejaron cómo es la vida de una víctima de violencia machista, y mediante metáforas, reflejaron esa dependencia que sufre la víctima, el engaño y la necesidad de darse cuenta de la situación de opresión que sufre. ''Si tienes miedo, si estás sufriendo tienes que salir, salir corriendo''.

 
A %d blogueros les gusta esto: