The Crab Apples: "Estamos muy contentas de cómo nos va y de cómo está tomando forma nuestro proyecto"

Hemos robado un ratito a la banda The Crab Apples para hablar de la evolución de su música desde su disco debut "Right Here" hasta el más reciente EP "More Mistakes" y que llega después de su segundo largo, "A drastic Mistake" con el que lograron cierto punto de inflexión y embarcarse en una extensa gira por toda la península.

Nos gusta empezar con una presentación, así que contadnos quiénes son The Crab Apples y cómo surgen.

The Crab Apples nació como un grupo de amigas con ganas de hacer música juntas. Las Laias y yo (Carla) vivíamos en el mismo pueblo, Santa Eulàlia de Ronçana, y en el mismo barrio, así que nos teníamos muy vistas desde que éramos pequeñas. Fue en el instituto, cuando teníamos unos 14 años, cuando decidimos apuntarnos a clases de combo en la escuela de música de nuestro pueblo. Allí empezamos a tocar juntas y a componer nuestros propios temas. Desde entonces ha llovido bastante y hemos ido tomando forma hasta convertirnos en lo que somos ahora, que no deja de ser un grupo de amigas, pero con las cosas un poquitín más claras jeje.

En “Right Here” predomina el catalán, mientras que “A Drastic Mistake” es completamente en inglés.

Sí. El idioma suele ser un tema por el que nos preguntan mucho. La verdad es que nosotras no le damos tantas vueltas. Empezamos a componer de forma natural en inglés. Más tarde, por una serie de circunstancias pasamos al catalán, pero sin ninguna presión ni “estrategia” aparente, volvimos a nuestras raíces y al inglés y de momento seguimos por allí. Eso no significa que no estemos dispuestas a volver al catalán o a escribir en otros idiomas. Preferimos dejar que fluya. Dejarnos llevar por lo que nos apetezca en cada momento.

 

2018 fue una especie de punto de inflexión para vosotras, se puso una especie de mira en el grupo que llevó a que toquéis en varios festivales. Así que el título del álbum no acompaña a vuestro éxito, todo lo contrario.

Bueno, el título de nuestro disco “A Drastic Mistake”, aunque haga referencia directa a errores drásticos, preferimos verlo desde el punto de vista positivo. El título lo escogimos al darnos cuenta de que en los 10 años que llevamos tocando juntas hemos cometido muchos errores - como cualquier ser humano, espero, vaya-, pero todos ellos nos han llevado a estar dónde estamos, aquí y ahora. Y la verdad es que estamos muy contentas de cómo nos va y de cómo está tomando forma nuestro proyecto. “A Drastic Mistake” fue tomarse el tiempo de mirar atrás y ver todo lo que hemos conseguido, que no está nada mal. La gira y los festivales que vinieron después no los habíamos contemplado en ese momento, pero vaya, está claro que no han sido errores!

¿Cómo se afronta dar el salto y empezar a girar sin descanso en tan poco tiempo?

Pues nosotras nos lo tomamos con mucha ilusión, porque llevábamos mucho tiempo esperando este momento. Nos apetecía muchísimo tocar en nuevas ciudades y conocer nuevos públicos. Aunque es verdad que no estábamos acostumbradas a pasar tantas horas dentro de una furgoneta (vaya, tampoco habíamos conducido nunca una furgoneta!) y eso supuso cierta dosis de paciencia, aprendizaje y sobre todo empatía dentro del grupo.

¿En qué creéis que ha evolucionado el grupo de ese primer trabajo hasta ahora?

Creo que ha habido una clara evolución desde nuestro primer trabajo, Right Here y lo último que hemos publicado; pero vaya, lo normal, teniendo en cuenta que han pasado cuatro o cinco años entre una cosa y la otra. Siempre decimos que la evolución ha sido muy natural. Las canciones de Right Here eran temas que escribimos en la adolescencia y post-adolescència; temas de los que nos sentimos muy orgullosas pero que pertenecen, evidentemente a otra etapa. Ahora tenemos más claro nuestro mensaje, nuestro estilo y nuestro sonido y, claro, bastante más experiencia en el estudio.

¿Y a nivel personal?

En estos años hemos entrado y salido de la universidad, hemos tenido nuestros primeros trabajos y, evidentemente, sufrido todos los altibajos emocionales que caben esperar en estas edades. Ya a nivel personal ha habido una maduración y creo que eso también se traduce a la música que hacemos.

¿Qué os llevó a lanzar “More Mistakes”, compuesto por versiones de vuestras propias canciones?

Decidimos sacar More Mistakes cuando nos dimos cuenta de las tendencias actuales a la hora de consumir música. Veíamos que la gente escucha básicamente singles, que las primeras canciones de un disco son las más reproducidas, pero que hay muchas que acaban por no escucharse. Nos dio pena que nuestro disco, A Drastic Mistake, pudiera haber muerto en tan poco tiempo y decidimos sacar 4 reversiones propias de nuestras canciones para alargar su vida, darle el cariño que creíamos que merecía. Contar, además, con la colaboración de Ley Dj fue un regalo.

Os pudimos ver en el día de los Museos en el Reina Sofía de la mano de Radio 3. Eran las 7 de la mañana pero el público estaba entregado, vuestros shows son muy eléctricos.

Buah! Ese día fue brutal. Estábamos reventadas porque nos levantamos como a las 5 de la mañana y hacía un frío tremendo, pero una vez encima del escenario y viendo que había un montón de público a esas horas, creo que nos subió la adrenalina en cuestión de milésimas de segundo. Hicimos sólo tres temas en directo pero nos los tomamos con la misma filosofía que nuestros bolos; la misma energía, la misma actitud. Lo pasamos genial.

¿Os sentís cómodas en acústicos o es dejar la zona de confort?

Honestamente, hacer acústicos para nosotras siempre es salir de nuestra zona de confort. Nuestros temas están pensados para el formato eléctrico y nos gusta poder defenderlos así. Aun así, hay cierta magia que se respira en un concierto acústico a la que nosotras no somos ajenas. Por eso de vez en cuando hacemos algunos. Nos toma un buen rato de ensayo adaptar los temas al acústico, pero luego lo disfrutamos mucho también.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales actualmente?

A mi, personalmente, ahora mismo me flipan Maggie Rogers, Big Thief, Ruido Rosa y Marika Hackman, entre otros. Me inspiran mucho! Pero también hay una serie de grupos y artistas que nos flipan a todas, que son Bilderbuch, Balthazar, Mucho, HAIM, Rufus T Firefly, Christine and the Queens…

¿Dónde podremos ver a The Crab Apples próximamente?

Pues ahora mismo estamos dando los últimos conciertos de nuestra gira More Mistakes. Nos podéis ver este viernes 25 de octubre en Sidecar (Barcelona), el próximo 9 de noviembre en Siroco (Madrid), el 13 de diciembre en la sala Naub1 (Granollers) y el 31 de enero en El Loco (València). Venid!!! 🙂

A %d blogueros les gusta esto: