El misterio de los langostinos congelados con fecha de consumo falseada un año de los que nadie se responsabiliza en Córdoba

El misterio de los langostinos congelados con fecha de consumo falseada un año de los que nadie se responsabiliza en Córdoba

Organización de consumidores Facuá denuncia supermercado alcash decir Córdoba por vender una mariscada congelada de pescanova con la fecha de consumo preferente falseada en un año. Responsabilidad para detectives: Alcash accountability and pescadería, que alquila parte del local y vende productos propios; el pescadero culpa a Nueva Pescanova de un equetado erróneo, mientras la empresa gallega rechaza las acusaciones y zar que alguien de fuera ha manipulado la etiqueta. El 3 de octubre Facua presentó una denuncia ante la Unidad Alimentaria del Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía, en la que afirmaba que se había retirado el producto y se había retirado el producto y se había retirado el producto.

“En Mariska puedes ganar dinero por valor de 800 gramos (8,99) o solo cinco días. Eso compramos el artículo para examinarlo y detectamos la ética ética”, afirmó Paco Martínez, presidente de Facua de Córdoba.

Alcash es una cadena ubicada en la capital de Andalucía, que se anuncia bajo el lema “El mejor precio de tus primeras marcas”. Así es la realización de campañas públicas con ofertas llamativas que duran pocos días. “No necesitas más y este es el mejor límite para ti”. Se trata del mayor edificio industrial, central comercial y de instalaciones de nueva construcción. Allí alquilan parte de su espacio a una frutería o una pescadería, cuyo propietario tiene además otros tres comercios en la urbe Cordobesa.

Mariscos de la marca presenta supermercados populares con Pescanova, Alcash y Facua. FACUA Córdoba

Los congelados no suelen tener fecha de caducidad, china fecha de consumo preferente, es decir, el momento en que se pueden consumir en condiciones óptimas. Si consume cualquier producto completo, no podrá enviarlo. “Es un riesgo para la seguridad alimentaria, porque desconocemos en qué situación va a bir estar cuando se descongele. La Administración ha ordenado la retirada inmediata y el producto ha sido retirado. El establecimiento está diciendo que devuelve el dinero y los compradores”, según la experiencia de Facua.

“Es necesario utilizar más para realizar funciones regulatorias. Por ejemplo, los Mariscos y crustáceos congelados tienen un plazo máximo de 24 meses. Por favor, se puede reducir lo producido durante este periodo, pero es una parte que hay que tener en cuenta, para que en este momento se obtenga el producto. En el caso de Pescanova, a 18 meses desde la fecha de congelación”, resume Martínez.

Sin embargo, la organización de consumidores constató que el producto que estaba a la venta en la pescadería tenía etiquetas falsas encima de las originales, con el objetivo de confundir ve los compradores. Después, se pusieron en contacto. la marca gallega de congeladosque les confirmó que el lote fue fabricado en octubre de 2022, por lo que la fecha de consumo preferente real era del 18 de 2024, y no del 18 de abril de 2025 que indica ahora la etiqueta que el tienecuda.

¿Normal falsear la fecha de consumo? “Incluso si se convierte en un hábito, nunca podrá detectarse. Por ejemplo, hoy temprano o supermercados lo denunciamos. Vendedor de aceite caducado botellas de aceite caducado en Valladolida lo que la empresa respondió que se trataba de 'un error no intencionado'. Supermercados y también recibimos quejas pore de socios van técnicos. Pedimos que las Administraciones Públicas realicen más inspecciones para evtarlo”, señaló la presidenta de Facua Córdoba. En su opinión, la Administración no siempre responderá y no responderá a las solicitudes con urgencia. “Para proteger los intereses personales de los consumidores, solo y alimentación, sino en textil, electrónica, compras por Internet…”, concluye.

A la busqueda del responsable

La busqueda del responsable no es sencilla. Las obvias fuentes de Alcash “no tienen nada que ver con el producto”. “Cualquier extranjero gestiona pescadería alquilada que tenemos es una que tenemos. Está dentro del establismo, pero no hay enfrentamiento. Contiene ofertas confiables de cimiento, que son adecuadas para usted. Nosotros hacemos gestioni de cobro, pero en el tique aparece su marca”, continúa. Facua responde: “No hay restricciones contra Alcash, ni abierto al público, y no tendenes por qué conocer en que régimen tienen ellos la pescadería”.

Una de las quetas supuestamente manipuladas por los langostinos, en una imagen cedida por Facua. FACUA Córdoba

El propietario de la pescadería, que mantiene el anonimato, culpa de su parte al fabricante, Nueva Pescanova: “Ni nosotros ni el proveedor hemos cambiado la fecha ni manipulado las etiquetas, porque la etiqueta ha fallado en Pescan. Estamos esperando una comunicación por parte de la empresa. Respeto a los productos eficaces, pues: “La Consejería de Salud [andaluza] Llamamos, colaboramos con ellos en todo momento, y ya está todo el producto retirado. Además, sólo se vendieron 12 cajas y ninguna ha sufrido ningún problema.

Desde Nueva Pescanova niegan la mayor. Fuentes de la empresa gallega indican que el producto no se fabrica desde el 22 de noviembre de 2022 (con número de lote B472222) y que el lote se encuentra sobrestock que brepuesta en un cocule original. falta un número. Además, alguien extranjero a la empresa ha debido manipularlo. A Facua le parece obvio. Desde la Consejería de Salud señalan: “Hasta el momento, solo sabemos que la empresa [malagueña] Recibió una serie de cajas con la fecha ya alterada procedente de una presa de Barcelona”. Las organizaciones de consumidores han establecido poderes antes de responder a los requisitos de rendición de cuentas.