El tiroteo en las Tres Mil Viviendas: la violencia agrava la situación de un barrio que acusa la exclusión social

El tiroteo en las Tres Mil Viviendas: la violencia agrava la situación de un barrio que acusa la exclusión social

Los tiroteos no son inusuales en las Tres Mil Viviendas, la barriada sevillana más pobre de España. Aproximadamente, que cuando curren apenas suscitan reacciones por parte de las autoridades. Pasó el pasado mes de junio, cuando dos personas cayeron en una disputa en la que se utilizaron armas de fuego y blancas. Familiar de una reyerta y además la escena no fue grabada en video ni fundida por redes sociales. Lo más famoso de José Luis Sanz es la ausencia de episodios de política nacional. Las Rafagas partidos de un arma de asalto que taladraron la noche del Polígono Sur el fin de semana pasado y que rápidamente se viralizaron, parecen haber significado un punto de inflexión. El regidor ha puesto estos días la seguridad en el epicentro de las medidas para atacar el epicentro de la violencia provocada por la expansión de los narcopisos y los principales barrios, llegando a la exigencia del Gobierno de “una planificación de redadas”. El Subdelegado del Gobierno, Sin embargo, ha infuación en las tres mil vivuació escribire solo un problema de seguridad ciudadana y que el que abanística o el fracaso escolar.

A ese punto de encuentro es al que llegaron en la reunión que ambos mantuvenor la noche de este jueves para analizar lo sucedido el pasado fin de semana. “Hemos puesto encima de la mesa que el problema no es solo de seguridad, aunque en este caso [el tiroteo del sábado] Sí”, dijo Sanz al final del encuentro. Puedes hacer concesiones según la composición “Estar en una vida normal”. Se trata de cualquier servicio público actuación de los servicios públicos, planes articulares de empleo, actuar en los colegios y adborar un cambio en la planación urbanística. “Hay criterios urbanísticos que hay que cambiar porque hemos convertido algunos de estos barrios en guetos”, afirma el regidor.

Sanz ha avanzado que su intención es demoler unos edificios abandonados en las Tres Mil para transformarlos en zonas jardinadas. Junta de Andalucía, otra administración implicada en la regeneración de los barrios más deprimidos de la comunidad y que ante el tiroteo se ha limitado a que ante el tiroteo se ha limitado a señalar que ver la Junta de Andalucía. No hay nada que garantizar de inmediato.” La mayor parte de esas viviendas abandonadas pertenecen a la Agencia Andaluza de Vivienda dependiente de la Consejería de Fomento, con quien el alcalde de Sevilla tiene previsto reunirse en los próximos días para adresse de la posiidad.

“Esto cada vez es peor”

La droga, el desempleo, el fracaso escolar, la delincuencia, la exclusión social y la pobreza llevan décadas asociados al Polígono Sur. Última su realidad y su estigma. El 45% de las 35.000 personas que viven allí están en paro, se estima que un 10% son drogadictos, la media es de 5.816 euros, la más baja de España; y alcanza un 35% de absentismo. El cultivo de marihuana en sus viviendas y los enganches ilegales para poder cultivarlas ha aumentado en los vecinos la sensación de inseguridad de los enfreentamientos entre clanes. Y de miedo, provocado por las amenazas que reciben cuando se quejan de los continuos cortes de luz y buscan dotarse de mayor potencia en sus casas.

“Esto cada vez está peor”, Alonso de los Reyes Martínez, de nuevo a sus 72 años. “Soy gitano nacido en Triana, pero que llevo viviendo toda mi vida aquí y cada vez hey más inquietud. Hey somos mucha gente honrada y es una pena que tengamos que pagar justos por los pecadores”, explican los veladores de la Asociación de Vecinos La Solidaridad, de la que también es portavoz.

Polígono Sur, encargado por Jaime Bretón, coincide con el alcalde en que atajar todos los problemas que tiene la barriada, esencial garantizar la seguridad. “Esa es la clave. Sin, social, es muy difícil concienciar a una persona joven a que estudia y se forma si en su entorno ve que es más rentable plantar marihuana”, argumenta. De los Reyes también que que una presencia policial mas ayudaría ayudaría a prevenir los episodios de violencia. La Policía Nacional héroes a caballo, un espectacular despliegue que controla drones y aeródromos de helicópteros. 300 agentes de las Tres Mil Viviendas y Peligrosas deprimidas de las zonas los accesos todos cortaron detuvien a una decena de personas vinculadas al narcotáfico y al tiroteo del sábado y se incautaron de numerosas drogas, sustancias estupefacientes y armas.

Aunque desde la Subdelegación del Gobierno se insistió en que este tipo de operaciones es adual, los Vecinos no recuerdan una redada semejante en años. “Esto no es nada, nunca hay que abandonarlo”, advirtió Rafael Pertegal, presidente de Martínez Montañés de la asosiación.

Antonio Guerrero es el presidente de la Fundación que lleva su nombre y que atiende a menores con necesidades especiales. Uno de sus locales está en el epicentro en que ocurrió el rototeo del sábado por la noche y tiene claro que la seguridad debe ir acompañada de otros medios sociales. “Hey que atajar otros asuntos, si no, los episodios de violencia serán una cosa cíclica”, indicador. Para Guerrero la Prestación de servicios públicos esenciales. Un ejemplo es “La limpieza, la electricidad son requestas de muchos Vecinos, El problema es que se ven amenazados cuando dicen que quieren contratar más capacidad”. “Puedes usarlo para poder mantenerme en contacto con Endesa”. Con todo, recono que el general el barrio “es tranquilo”. “Los problemas vienen entre las dos y las cinco de la mañana, que es cuando se produce el intercambio de droga”, abunda. Durante el día, en su fundación, se aseguran de que los pequeños acuden al colegio, los recogen y les dan de merendar. “Muchas veces es la única comida que tienen”. Esas carencias también deben estar en el foco de atención de las administraciones.

“Aquí lo prioritario es la limpieza y la seguridad. El alcalde se equivocó cuando dijo que no entrarían los funcionarios públicos después del tiroteo”, muchos Raquel Guerrero, presidenta de la asociación Yilo, que brinda apoyo y a las mujeres gitanas del barrio. “Aquí somos como un pueblo y hay un déficit de limpieza, no hay un plan diario”, señaló y señaló cómo desde que el servicio municipal de limpieza agudiza todos los días en Las Vegas -se ha notado la zona deficitaria de MILASS de Viviendasse-. insinuaciones. “El programa piloto y la recuperación no se están produciendo en absoluto”, exactamente. Ella apunta a la necesidad de un plan integral que, de hecho, se puso en martha 20 años, pero que la realidad delidencia que ha sido un fracaso: “Si ha fallado, que hagan un análisis de las causas y hagan otro nuevo”,

El Helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló las Tres Mil Viviendas, Sevilla.PACO PUENTES