Max Verstappen confirma que es el rey del sprint. El neerlandés ha impuesto su ley en la especialidad por cuarta vez esta temporada y se ha llevado los ocho primeros puntos del fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos. Lando Norris ha echado por la borda su esfuerzo en la salida y tras cometer dos errores consecutivos en la última vuelta de carrera ha perdido la segunda posición con un combativo Carlos Sainz, salvando ‘in extremis’ la tercera ante el acoso de Leclerc, en una gran exhibición de fuerza de los Ferrari.
Lando ha cedido dos puntos frente a Verstappen en la batalla por el campeonato (la diferencia ahora es de 54) y este domingo afrontará bajo presión máxima la carrera principal en Austin. Frente al gran resultado cosechado por Sainz, Fernando Alonso ha terminado en una decepcionante 18ª posición.
La cuarta de las seis carreras sprint programadas este año ha comenzado con el líder del Mundial, Max Verstappen al frente de la parrilla y su máximo rival, Lando Norris, relegado a la cuarta plaza, obligado a arriesgar para no perder el pulso por el campeonato tras su errática SQ3 del viernes. Con un notable ascenso de las temperaturas en el Circuito de las Américas de Austin, los equipos se han decantado de forma unámime por el compuesto medio.
En una carrera reducida a 19 vueltas, la salida era un punto clave, con más de 200 metros en subida y una curva 1 que permite adelantamientos. Verstappen, que no suele fallar en momentos decisivos, ha defendido con solvencia la primera posición, pero Norris ha sorprendido con una impresionante arrancada, superando a Russell y Leclerc para situarse segundo a la estela del líder.
Sainz, al ataque
[–>
En los compases iniciales se ha desencadenado una espectacular lucha entre Russell y los Ferrari, mientras Verstappen y Norris ponían tierra de por medio con el grupo. Sainz, aparentemente con más ritmo, se ha atrevido a atacar a su compañero, pero Leclerc le ha devuelto el golpe, tratando de mantener a raya al madrileño. No lo ha conseguido y Carlos se ha salido finalmente con la suya.
Fernando Alonso, sin ninguna posibilidad saliendo decimoquinto en parrilla, no ha podido contener el ataque de Piastri, fuera de posición con el McLaren tras su desastre en clasificación, y ha caído a la decimosexta plaza mientras el australiano iniciaba su remontada, arruinada posteriormente por una sanción de 5″.
Verstappen ha distanciado en dos segundos a Norris, que se ha quedado a expensas de Russell, mientras los Ferrari seguían presionado. Tras tras el cambio de ritmo de Lando, el piloto de Mercedes ha perdido el DRS con el McLaren, lo que ha permitido a Sainz acecharle con éxito por la tercera plaza, apuntando al podio provisional con nueve vueltas por delante.
Russell se ha quedado literalmente sin neumáticos y también Leclerc ha podido dejar atrás al británico, que ha caído al quinto puesto. La carrera de Austin ha confirmado la consistencia de los Ferrari y su mejor gestión de las gomas, pero con tan pocos kilómetros en perspectiva, Sainz apenas tenía tiempo para estrechar el cerco a Norris, a 1.2 a falta de cinco vueltas y a 0.4 en el último giro.
[–>
[–>El de McLaren, impotente en su persecución a Verstappen, ha tirado la toalla frente al campeón de Red Bull, y también ha acabado perdiendo el pulso con Sainz, que ha terminado segundo en el podio. Lando, tercero, ha cedido dos puntos con Max (ahora a 54 en el Mundial), un mal presagio con vistas a la carrera principal de este domingo. Verstappen se ha anotado una victoria incontestable, que le reivindica como un auténtico especialista al sprint, ampliando su récord a once triunfos en esta modalidad.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations