PSOE: Partidaria de la democracia los límites

PSOE: Partidaria de la democracia los límites

tu convocar Nuevo 41º Congreso del Partido Socialista Federalen el que se han de abordar temas claves para el presente y el futuro de nuestro país, entre otros el avance de los derechos laborales y del derecho a la vivienda, la mejora de los servicios públicos y la profundización del federalismo Encaje de Cataluña en España.

también, elegido por el método de primera del secretario general del PSOE, presentó la candidatura de Pedro Sánchez. Vaya por delante que soy firme partidista de las primarias y que vengo apoyando y apoyo al actual secretario general por la orientación básica de las políticas que viene liderando en el partido y en el Gobierno de coalición, tanto en claaséaes de coalición. , lucha contra el cambio climático, “normalización” de Cataluña, política de alianzas, defensa activa de la paz, como al liderazgo que en una Europa cada vez más derechizada viene ejerciendo.

Sin embargo, soy más crítico con la democracia interna en el PSOE, sus límites actuales, el riesgo de que con la forma en que se se aplica el sistema de primarias haya un proceso de concentración de poder y oligarquización de contacto ó contenido ó . Falta polémica y faltan contrapeso.

Amplia democracia con el PSOE y PSOE, elecciones proporcionales con las elecciones de los Congreso, Congreso y Comité Federal. corrientes de ideas. Como resultado, puede obtener un gran resultado. Los más veteranos aún recordarán como en los Congresos 28º y “28 y medio” (el Congreso Extraordinario de 1979), una Transición de gran importancia para la historia del PSOE, se votaba por cabezas delegación delegación delegación. 25% del valor del Congreso de Andalucía. y que Luis Gómez Llorente es candidato a Secretario GeneralMadrid no puede tener ninguna delegación.

Izquierda Socialista miembros de los años noventa muchos miembros la sección de la secretaria general y de la candidata la presidencia del Gobierno por votación de todos los militantes, como via democracia democracia democracia. Yo mismo escribí un artículo en EL PAÍS el 28 de septiembre de 1995. Argumentando que se trataba de la la primarias cuando casi nadie las planteaba reivindicándo “optar por los militantes de los socialistas”. Como se hacía y se hace hoy en la gran majosía de partidos socialistas europeos.

Varios candidatos a candidatos, navales o federales o autonómicos, intensas discusiones y movilidad de debates principalmente democráticos. Sin embargo, puede haber un candidato (o candidatos) a secretario general, los militares pueden reconvertirse para revisar este sistema. Incluso con el sistema anterior al menos votaban los delegados al Congreso aunque hubiera un único candidato, que debá somterse all risego de tener pocos o muchos votos en contra. No existe una elección muy simple, ninguna elección, una simple elección para “presentar” su candidatura.

Además, han producido una enorme concentración de poder en el líder, a través de un proceso de legitimación que lo sitúa en un plano superior a los Congresos, sin que se genere los contrapesos necesarios y demizandolaspelesón demizando al líder. diferentes posiciones políticas.

No hay función disponible ni de contrapeso Se requirió al profesor Luis Gómez Llorente que “e vital para una democracia sana frenar la tendencia a la oligarquización de las fuerzas políticas. Hay que establecer contrapesos” y evitar lo que llamaba el riesgo de “cesarismo”. Felipe González, El Comité Federal fue un órgano de debate a fondo, pero en los últimos tiempos los grandes debates no tienen cabida ahí, donde ni las corrientes ni las posiciones son más críticas que ellos, etc. , sino a lo sumo en los medios de comunicación. El método que se se sigue en sus reuniones de que primero intervienen los secretarios o secretarías de las Federaciones —que, salvo momentos puntales, no son críticos con la Comisión Ejecutiva críticos con la contrario—hace que cuandemálebrossile, llega, ya no hay intereses ni debate .

Igualmente en cuanto a la relación entre partido y Gobierno. Este Gobierno apoyar partido tiene que apoyar que, promocionar sus políticas, defender, también controlar. El embargo, por otra parte, ocurre en la práctica. En un reciente Comité Federal sin debate Ejecutiva Comisión miembros de los varios se cesó Eligiendo a otros que en su mayoría eran ministros o ministras. En lugar de ser la dirección del partido quien controla la acción de Gobierno, es al vés: el Gobierno quien controla y dirige al partido.

El próximo Congreso tiene que ser una oportunidad para la democracia interna, generar contrapesos y fomentar la partición.