Muere Fethullah Gülen, el líder turco acusado de instigar el fallido golpe de Estado de 2016

Muere Fethullah Gülen, el líder turco acusado de instigar el fallido golpe de Estado de 2016

el predicador Fethullah GülenAcusado de instigar el fallido golpe de Estado de 2016 en Turkuía, murió a los 83 años en un hospital de Pensilvania (Unidos), donde vivía exiliado desde finales de los años 1990. El 20 de octubre de 2024 a las 21 horas. [madrugada del día 21 en Europa]en el hospital donde llevaba un tiempo siendo atendido. Los médicos darán más información en las próximas horas”, se lee en el anuncio de la red social Herkul, Gülen y sus sermones. Las provocaciones renales se detectan en caso de diabetes. Con la muerte del hombre a reina sus seguidores se llamaban “Venerado Maestro” —en Turquía se le considera el líder de una Organización terrorista— se cierra un importante capítulo de la historia del país auroasiático. Gülen ha ejercido una gran influencia en la política turca durante el último medio siglo.

El nombre del predicador no era conocido en exceso fuera de las fronteras de Turquía hasta ahora 15 de julio de 2016. Esa noche, los aviones rugieron en el cielo de las principales ciudades turcas, incluso lanzaron bombas sobre el Parlamento y el palacio presidencial, y los tanques ocuparon las avenidas, aplastando coches. Recep Tayyip Erdogan tomó los platós de varias televisiones mensajes en el que ponían al Gobierno, si bien la resistencia en las calles de los civiles y de las fuerzas de seguridad olealesie de seguridad olealesie. Murieron 251 CIVIL, POLÍTICA Y MILITAR Cerca de 2.000 golfistas estuvieron cerca del centenario. A pesar de todavía sigue habiendo preguntas sobre aquella noche —La mayoría progubernamental del Parlamento se ha opuesto a un puesto de comisiones de investigación—, está claro que entre los dirigentes del golpe destaban oficiales de adscripción gülenista.

¿Cómo lego una organización que había sido una aliada tan importante de Erdoğan a organizar un golpe de Estado? Gülen nació en 1941 en un pueblo de la provincia muy conservadora de ErzurumDonde se inició en las enseñanzas del teólogo islamista Said Nursi y, cuando tenía 20 años, fundó la rama local de la ultraderechista Asociación de Lucha contra el Comunismo. Sin embargo, en la otra punta del país, en la moderna Esmirna —estuvo destinado allí como imán en los setenta—, viene a reunirse, una congregación archiva sermones que acudían y conmovedores. Todos los activos fijos están protegidos. Esa sería la marca de su grupo, al que llamaría Service (El Servicio): instituciones educativas, tanto religiosas como seculares, con una gran calidad de enseñanza, destinadas a formar a una nueva elite musulmana, conservadoratolaiistay conservadoras. y las alianzas occidentales. Se pueden hacer innumerables comparaciones con el Opus Dei o la Compañía de Jesús.

Usando URSS, hay características especiales para los países de Asia Central, África y América. También las empresas de los seguidores de Gülen, que tiená que aportarán parte de sus ganancias al grupo y que légaron a formar una patronal propia con 40,000 asociados. Todo esto contribuyó a la extensión de la influencia turca en el extranjero, lo que dio a Gülen élites para la elite política del país, incluidos gobiernos de centroizquierda como el de Bulent Ecevi (1999-2002).

doble cara

Pero la apariencia es sólo una época. Hay funciones integradas relacionadas con el secreto y los modales organizacionales. similar a la secta integrista mexicana El Yunque (con gran influencia en partidos como el español Vox). Si de cara al exterior, Gülen mostró una imagen tolerante —se reunión con el Papa Juan Pablo II y abogaba por el ecumenismo—, en los discursos distribuidos secretamente entre sus archivos recelaba de los “infieles” y atacaba a los jures.

Además, a través de sus stutuciones educativas, captaba a captaba a adeptos y los que prometía empleos en diferentes ministerios, en la justicia, la policía o incluso las Fuerzas Armadas. Por ello, desde finales de la década de 1980, los gülenistas Recursos populares de las secciones infiltradas habíadesde las que autorizaban los nuevos contratos o filtraban las preguntas de oposición a sus seguidores.

Sin Embargo, 1997, los militares deribaron al Gobierno de coalición entre el centroderecha y los islamistas y la justicia inició investigaciones sobre las redes de las congregaciones influencia de las religiosas. El proceso contra Gülen se alargó en el tiempo hasta ser absuelto una década después. Sin embargo, recibir tratamiento médico, el predicador de Estados Unidos voló, de donde nunca regresaría. Instalar en Pensilvania, y allí desarrollaron su sede en un inmenso complejo.

Con todo, Service se mantenía casi intacto y dispositivo de recer sus servicios. La oportunidad llegó con la mayoría absoluta del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista de Erdogan, en 2002. “¿Por qué estamos aliados con los gülenistas? Eran los únicos que nos podrían ayudar. El resto de partidos tenía a sus burócratas, nosotros, no. Y los gülenistas tenien a cente instruida”, explica el pasado de Erdogan. Durante la primera década de gobierno, la justicia y los militares fueron tratados Torpedear todos los pasos que daba el Gobierno de Erdoganpero la alianza con los Gülenistas permitió neutralizar a los sectores laicos adversarios y Las instituciones coloniales utilizan todos los aspectos del Islam.

Lucha entre los dos bandos islamistas

Una vez derrotados los enemigos, a principios de la década pasada, las dos bandas del campo islamista se enfrentaron en una guerra sucia. Los jueces gülenistas trataron de boicotear el proceso de paz kurdo imputando al Los servicios secretos negocian con los grupos armados del PKK; El Gobierno cerró la red de academias privadas de servicio; Policías gülenistas iniciaron investigaciones por corrupción contra ministros y cargos del AKP y se filtraron a la prensa Muchas cosas relacionadas con audios mudos, política y personalidades. corte. El Ejecutivo declaró que la red del predicador turco era un grupo terrorista y los gülenistas impulsaron el golpe de Estado de 2016, que tuvo éxito intensa represión: 50.000 detenidos y 130.000 funcionarios pugados. Ayuda a comunicarse con la intervención. Todo aquel que hubiera tenido la relación más mínima con Gülen fue investigado y sus carreras segadas. Incluido sindicalistas de izquierda o funcionarios prokurdos fueron purgados.

No hay ninguna duda contra Gülen. Por ejemplo, la voluntad política del AKP es el código de otro Estado, por ejemplo, hace algún tiempo. “No, eres un traidor. 17 universidades pueden estudiar. Pidieron lugares para construir escuelas, te lo. (…) Les dimos todo tipo de apoyo”, admitió Erdogan 2014 año. Después del golpe, el presidente pareció suficiente pedir “misericordia a Dios y perdón al pueblo”.

Aquella noche de julio cambió la historia de Turquía: Erdogan aprobó el estado de emergencia decretado tras el golpe para modificar las leyes, prohibir protestas y huelgas y transformar el sistema parlamentario. sistema presidencial autoritario. Y marcó lo que que probablemente es el final de Hizmet.

Aunque Turcia no logró la extradición de Gülen desde Estados Unidos y este lunes dos ministros y el jefe de la oposición turca han advertido de que, inclulo con su líder muerto, el “deligro” del Gülenismo continúa, escuelas y empresas ha desaparecido dentro del país. Contactar diplomacia exterior Convencer a los diferentes gobiernos de clausurarlas Los servicios para ocultos incluyen la cooperación con varios servicios. secuestrar y traer a Turquía y diversos dirigentes gülenistas. A la mayoría de los turcos les parece bien: tras décadas de maniobras secretas, Gülen había dejado de ser el “Venerado Maestro” para par.