La playa fluvial de Goián se ha convertido en un tema de debate durante la última semana. El PSOE de Tomiño remitía un comunicado, donde mostraba su preocupación “ante las informaciones publicadas en estos días por la Agéncia Portuguesa do Ambiente”, tras el informe publicado que desaconseja el baño en la playa fluvial de Lenta en Vilanova de Cerveira por la contaminación microbiológica del agua.
Por ello, el grupo socialista ha solicitado al Concello de Tomiño “que se realicen las analíticas pertinentes y que los resultados se hagan públicos con la mayor celeridad posible”. Esto se debe a que la playa fluvial de Goián comparte la misma zona de agua que la playa fluvial de Lenta. El PSOE tomiñés añadía que “la preocupación y alarma social que está creciendo de manera exponencial”.
Sin embargo, las competencias del análisis del estado del agua en Galicia recaen sobre el Sergas y al ser un servicio público, cualquiera puede acceder al portal de transparencia. De esta forma, se observa que la clasificación sanitaria publicada en 2023, la guía para que las zonas de baño puedan abrir en 2024, es “Excelente”.
[–>
El Sergas también realiza diferentes controles microbiológicos en las aguas de baño gallegas. Entre ellas, se puede encontrar hasta los seis controles que se han hecho en la de Goián, el último el 18 de agosto. El estudio muestra que los resultados microbiológicos en el agua de esta playa están por debajo del mínimo establecido, por lo que no supone ningún riesgo para la población.
[–>
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations