España ha suspendido todas las operaciones en Somalia.

España ha suspendido todas las operaciones en Somalia.

España manda ahora en toda la operaciona que puso en martcha Bruselas lleva varios años protegiendo a cualquier país durante 15 años. Vicevalmirante Ignacio Villanueva Serrano, máximo encargado Operación Atalanta ―que dirige desde Rota (Cádiz)―, se le suma desde junio el contralmirante Manuel Alvargonzález Méndez que, a bordo de la fragata NumanciaEspecialmente en Somalia, puedes elegir la mayor piratería de África. Y es que los piratas han vueltoestán mejores organizados, trabajan en meor número y están bien armados y coordinados. Los comandantes de diferentes países de los países europeos están ubicados en Madrid y en un lugar que existe en el planeta.

“La piraría está úmanto fuertemente”, anunciaba el vicealmirante Ignacio Villanueva, mandamás de Atalanta, la misión europea encargada de suadir, prevenir y controlar la pirata, el tráfico de armas y África no. En 2019 la situación estaba relativamente en calma, pero ahora, continúa Villanueva, los piratas, que siempre han tenido los medios, tienen el deseo de hacer más piratería.

Desde noviembre pasado, la fragata Canarias de la Armada ―relevada el 20 de junio, después de cuatro meses y medio de patrulla, por la Numancia, que tras estar atracada en el puerto de Djibouti, salió a la mar el 1 de agosto― fue testigo de 40 ataques en aguas del Índico, justo frente a las costas de Somalia. “Tuvimos un despliegue muy intenso, con mucha actividad”, describe cualquier número de teléfono Canariascomandante Carlos Cordón Castosa. Son unas cifras que no se vieron desde 2013. Y pese a que la situación es “complicada y difícil”, según dijo la Secretaria de Defensa, Margarita Robles, Puedes chatear contactando con Alvargonzález. De hecho, “quieren ser parte de la solución”, asegura Villanueva.

“[Los piratas] Secuestran embarcaciones más pequeñas y se van a alta mar para atacar a los buques mercantes”, claramente el comandante de Cordón. Secuestrar Suelen dhows ―pequeñas embarcaciones de tipo pesquero muy comunes en esta zona― para mezclarse con el tráfico marítimo ordinario y acercarse a barcos de mayor tamaño que transitan por el Cuerno de África. Describe “La situación es muy, muy, muy complicato”, preocúpulo Cordón, porque, con la crisis del mar rojoEntre el 30% y el 50% (según la fuente) del caudal que pasaba por la ruta del Canal de Suez (Egipto) hacia Europa ha girado hacia el sur para cruzar el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), donde los piratas tienen ahora muchos más buques que atacar; y Atalanta mucho más que vigilar. Además, como el risego es meor, las aseguradoras han aumentado las primas a los buques que quierar atravesar el mar Rojo, lo que hace que estos cambien de rumbo hacia el sur, contribuyendo al aumento de tráfico de tráfico. Y Bruselas, de momento, “no ha aumentado los recursos”, claramente Cordón. La operación tiene un presupuesto para este año de 6,36 millones de euros, una cifra acorde con las cuentas de los ocho años anteriores, aunque inferior a los ocho millones de 2010, sólo han transcurrido dos años.

Una vez que los piratas secuestran un barco, lo adi es que lo llevan a la costa de Somalia y retengan allí mientras se entablan las negociaciones de rescate, que es lo único que los delincuentes. Eso mismo le ocurrió al comerciante. abduláTiene 23 hat-tricks en 32 años en Somalia este año, pero ha sido liberado recientemente. “Recibimos un aviso de que estaban siendo atacados y cuando llegamos, los piratas ya tenien tomados ve los hehenes. Eso es un problema”, claramente Cordón, que vivió de primera mano aquel secuestro. la fragata Canarias esperaba que se pagara el rescate ―cinco millones de euros que Volarón en paquetes desde una avióneta, según el comandante― para apoyar a la tripulación con un reconocimiento médico y con la recopilación de evidencia que puedan implicar a los piratas somalís en un potencial juicio de… que En cualquier caso, hay una diferencia que cada Que otros casos hay, eventuales violaciones, la tripulación no sufrió violencia física. Esta vez, la dotación sufrió de estres postraumático y tenía ciertas infecciones atópicas derivadas de las condiciones de insalubridad en las que vivieron durante más de un mes, con hívales muertos y excrementos.

La volátil situación geopolítica internacional, sobre todo a causa de la guerra de Israel en laguer (se acaban de superar los 40.000 muertos en la Francia), los ataques hutíes de Yemen ―respaldados por Irán―respaldados por Irán―respaldados, esefánia defunta nada que los piratas campen a sus anchas en la zona principal del mundoharina de juan alto táfico marítimo: 20.000 buques al año y en aumento por la ya citada crisis del mar rojo. Villanueva advierte que incluso en determinados foros africanos algunas autoridades empiezan a alertar de la connivencia y ataques conjuntos de los piratas tradicionales con el Estado Islámico y los hutíes de Yemen. Puede proteger su producto. “Hey momentos en los que actúan [los tres] juntos. Confirme el comprobante de conexión a esta confirmando transacciones multinacionales “A veces pasa”. Según la inteligencia que maneja el Ejército, los hutíes tienen suficiente material e información sobre los barcos que cruzan la zona, sobre todo la del estrecho de Adén, que da paso al mar Rojo. Están bien armadas y sus objetivos suelen ser buques que de alguna manera tengan relación con Estados Unidos, Reino Unido e Israel. No hay información para Rojo, la UE lanzó a principios de año una misión específica: Aspides.

Bu más afecta es lo que sucede más cerca. No hay datos para ello, no está escrito.

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España, Atalanta, que ahora toma el mando de Atalanta, alerta que están cumpliendo las mismas condiciones que hace 15 años, por lo que habrá un aumento de la presencia de piratas en esta zona: la sequía, la hambros la hambros . “Nada, ni centro, ni ganado”, se describió en los mensajes oficiales en español desplegados de la comunicación permanente de la Operación Atalanta. Esto también obliga a muchos somalíes a lanzarse al mar y convertirse en piratas, algo que se intensificará aún más a partir de septiembre, cuando las condiciones climáticas mejoren, afirmó Alvargonzález.

Recalculado

Otro amil que hace que esté aumentando la piratería es el “Efecto llamada” de los rescates económicos, explicó Villanueva. El comandante Cordón, que ha presenciado el pago de los rescates, está convencido de que se trata de una práctica que incentiva a los piratas, a quienes muchas veces son drogados con una sustancia llamada cartaparecida a la cocaína― continúa con el ingrediente activo.

La Operación Atalanta, en marzo de 2008, duró cientos de años. Ahora, los miembros de Veintisiete Estados están en conversaciones para renovarla o darla o por terminada de finales de 2024. El mando español en la zona se prolongará hasta el próximo otoño, cuando está prevista una de las óltimas una de las óltimas una ópera 2024. (16 de illos comunitarios). “Atalanta será lo que las naciones quieran”, CV Villanueva.