Brian Niccol, director ejecutivo de Chipotle
Anjali Sundaram | CNBC
Wall Street cree que Brian Niccol es la elección correcta para darle un giro a Starbucks y hacer avanzar la cadena después de décadas de la era de Howard Schultz.
Starbucks el martes nombró a Niccol como su nuevo director ejecutivo y presidente. Niccol sustituye a Laxman Narasimhanquien asumió el puesto más alto en marzo de 2023 después de ser elegido personalmente por el ex director ejecutivo Schultz. En los dos últimos trimestres, Starbucks informó una caída en las ventas comparables porque su negocio en Estados Unidos estaba tambaleándose. Una vez que asuma el mando, Niccol se encargará de rejuvenecer la demanda del café de la empresa.
“En nuestra opinión, Starbucks está contratando a un CEO de restaurante del Salón de la Fama, y su nombramiento como CEO y presidente de Starbucks sugiere que está en marcha una nueva era”, dijo el analista TD Cowen. Andrew Charles escribió en una nota a los clientes, enfatizando la importancia del rol combinado.
Los inversores están convencidos de que podrá reactivar la empresa. Las acciones de Starbucks subieron un 20% en las operaciones de la tarde tras las noticias, lo que las llevó a su mejor día desde la oferta pública inicial de la compañía en 1992. Mientras tanto, Las acciones de Chipotle caen un 9% mientras los accionistas lamentaban la pérdida de un director ejecutivo de larga data.
Piper Sandler, TD Cowen y Baird impulsaron las acciones de Starbucks después de los cambios de dirección.
Otros analistas han escrito con entusiasmo sobre Niccol, considerándolo la persona adecuada para abordar las débiles ventas de Starbucks. Un entorno de consumo desafiante, el deterioro de la experiencia del cliente y la creciente competencia de las cafeterías más pequeñas han perjudicado recientemente el desempeño de la cadena.
“Consideramos que esto es el trabajo de ensueño para SBUX, y no podríamos pensar en un líder mejor equipado para dar una nueva mirada a las operaciones, el posicionamiento competitivo y la estrategia general de SBUX”, dijo Brian Bittner, analista de Oppenheimer.
¿Fin de una era?
La contratación de Niccol también podría marcar el fin de la enorme influencia de Schultz sobre la empresa que ha convertido en un gigante mundial del café.
“Es importante destacar que Brian es probablemente el único ejecutivo de restaurantes con la seriedad para llamar al fundador Howard Schultz 'demasiado'”, escribió el analista de Evercore ISI, David Palmer.
Schultz se desempeñó como director ejecutivo de 1986 a 2000, de 2008 a 2017 y luego de 2022 a 2023, interviniendo dos veces para salvar la empresa cuando las ventas disminuyeron. Su último regreso generó preocupaciones sobre la sucesión de la empresa.
Al final de su último período, prometió no regresar como director ejecutivo, aunque su presencia aún se cierne sobre la empresa. En mayo, después de un trimestre brutal para Starbucks, escribió una carta abierta en LinkedIn sobre los desafíos de la empresa y ofreció consejos a sus líderes, sin nombrar a Narasimhan.
Incluso después de su retiro, la participación de Schultz en la compañía siguió siendo “una cuestión que se cierne sobre las acciones”, escribió el martes en una nota el analista de Morgan Stanley, Brian Harbour. Mellody Hobson, quien renunció como presidenta de Starbucks para convertirse en directora independiente principal como parte de una reestructuración gerencial el martes, dijo en CNBC “Caja de graznidos” que le contó a Schulz sobre las conversaciones con Nikola, manteniéndolo informado a pesar de que ya no tenía un papel formal en la empresa.
Schultz también sigue siendo un gran accionista de Starbucks, con aproximadamente una participación del 2%.
Schultz apoyó la contratación de Niccol en un comunicado de prensa anunciando el cambio. En un comunicado, el presidente emérito dijo que cree que Niccol es el líder que la empresa necesita en un “momento crucial de su historia”.
Algunos analistas creen que Niccol, un experimentado ejecutivo de restaurantes, en el asiento del conductor podría significar que Schultz finalmente está siguiendo adelante. Niccol también sucederá a Hobson como presidente de la junta directiva, lo que le dará más libertad para realizar cambios.
“Esta será la última vez que los inversores tendrán que preocuparse por lo que él tiene que decir porque Nicole ahora está detrás del volante y no hay lugar para un conductor en el asiento trasero”, escribió el analista de Gordon Haskett, Don Bilson.
Niccol también tiene experiencia previa en tomar una marca liderada por un fundador y convertirla en suya. Cuando se unió a Chipotle en 2018, tomó las riendas del fundador Steve Ells, quien había dirigido la cadena desde 1993. Niccol trasladó la sede de la cadena de burritos de Denver a Newport Beach para atraer talentos diversos y tal vez hacer evolucionar la marca de los fundadores. , como escribió en una nota el analista de Bernstein Danilo Gargiulo.
Hay desafíos por delante
Si bien los analistas en general acogieron con agrado el nombramiento de Niccol, algunos fueron más cautelosos y señalaron que Starbucks es un negocio más grande y complejo que Chipotle.
“Starbucks es un modelo mucho más complejo que Chipotle, con tiendas propias y autorizadas, ubicaciones nacionales e internacionales y una presencia significativa en la atribulada China”, escribió el analista de BTIG Peter Saleh.
Chipotle tiene pocas ubicaciones con licencia, aparte de algunos restaurantes en aeropuertos, y una presencia internacional relativamente pequeña, aunque Niccol ha tratado de aumentar su presencia fuera de Estados Unidos en los últimos años.
Starbucks, por otro lado, tiene más ubicaciones internacionales que cafeterías estadounidenses. Y aunque los inversores se han centrado recientemente en el desempeño interno de la cadena, China, su segundo mercado más grande, ha seguido luchando a medida que crece la competencia y la economía del país se retrasa.
Narasimhan dijo en la última conferencia telefónica de la compañía que está explorando “asociaciones estratégicas” para su negocio en China, que podrían incluir una empresa conjunta, una asociación tecnológica u otras opciones. El nombramiento de Niccol podría significar que Starbucks abandone esa exploración, aunque tiene cierta experiencia con productos derivados de su época como jefe. Marcas Yum Taco Bell. Mientras estuvo allí, el conglomerado escindió su negocio en China. Yum China.
Y aunque los burritos de Chipotle todavía tienen una gran demanda, las preocupaciones económicas de los consumidores han disminuido su deseo por el café. Esto podría resultar un obstáculo más difícil para Niccol de lo que esperan los inversores.
“Su desafío es conectarse con el nuevo cliente”, dijo el analista de Wedbush, Nick Setyan. “A menos que se pueda revertir la dirección de los vientos macroeconómicos, creemos que la euforia de los accionistas (como se refleja en el precio de las acciones esta mañana) es prematura”.
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