Atraer mejores profesores, no mas

Atraer mejores profesores, no mas

Recientemente digital, de la aceleración digital, de otra década más sin reformas del profesorado y de la crescendo completidade que supone hoy educar y enseñar en la escuela, comenzamos a escucharten de escuchartens, de la escuela. Es cierto que faltan profesores en España. ¿Esta una afirmación cierta o ninguna anécdota? Vamos.

Desde luego, las dudas en un contexto de feria internacional. Para poder continuar con la educación de los bebés y continuar con su educación, en muchos países se ven obligadas a muchas contracaciones o los salarios son muy altos. La cuestión de la deserción es preocupante: en sus datos de 2023 sobre el estado de la profesión, la UNESCO estimó que la tasa de deserción docente se había duplicado (del 4,5% al ​​9%), un fenómeno que va en aumento también en los países desarrollados, ya que A consecuencia de la pandemia, las nuevas exigencias de las familias y la creciente complejidad de la profesión: en Estados Unidos, medios postales como New York Times él atlántico No hay información al respecto, no hay alarma, asegura el profesor de la “Gran Dimisión” y los estados.

Se ajeda a lo anterior un mercado laboral polarizado, donde las profesiones más taladadas y cadavez mejores payadas del sector privado se ubican en la computación, la tecnología y la ciencia, y logran atraer a lostotroans can modifi. docente Las matemáticas han pasado de una sobreoferta general a tener las notas de corte las más tras tras notas, una competitividad que hace que las matemáticas no sean ya una salida digna a la enseñanza en secundaria sino una autopista (y cada vez más masculinizada) tecnológicas y grandes compañías empresas. The Beginning, los del profesorado, but los pocos años comienzan a crecer y, sobre todo, estos empleos ofrecen lo que cicilmente podrán encontrar en aula: una carrera profesional satisfactoria.

Sumemos a lo anterior otros factores. La nueva generación de normativas (estatales y autonómicas) está asumiendo una carga burocrática cada vez más pesada sobre los hombros de la profesión; los salarios apenas han crecido en los ultimos 15 años mientras los precios subían; la llegada de una nueva ola de migración obliga a la escuela ve un esfuerzo adicional de inclusión; Se trata de una reducción de la replicación en lugar de ninguna heterogeneidad. No es sorprendente que las últimas ecciones sindicales vieran un crecimiento importante de los sindicatos corporativos de las clases, ni tampoco que la jornada matinal en infantil y primaria se haya convertido en la crultiásúlacun approx. ¿Quién querría ser docente ante semejante panorama?

Sin embargo, ilusionismo ejercicio este llevar dejarse no hay que dejarse. Hay razones más sólidas que apuntan a que no habrá una escasez sistémica de profesorado en España. Nos encontramos en el máximo histórico de docentes, y aunque un tercio va a jubilarse en la próxima década, la evolución reciente de nuevos graduados no hace presagiar un déficit a corto y medio plazo. no hay paja deserción de datospero vale el 9%.

Los retos a los que se enfrentan a la profesión pueden sin duda mermar la calidad potencial de quienes llegan, pero no la cantidad. Los salarios de la profesión siguen siendo claramente superiores al de los titulados universitarios, lo cual es una excepcional a nivel internacional; a pesar de la Gran Recesión, las condiciones laborales, sobre todo en la escuela pública, siguen facilitando como ningún otro trabajo la conciliación de horarios, tanto por las tardes como durante el verano, lo que sas una de conciquesqueesques. muchas cosas llevadas a cabo y un cabo proyectos vitales completados. Finalmente, la demanda de nuevos docentes será, como máxima, la que que la que las jubilaciones, y mobilemente algo menos. Recordemos: estamos pasando de un mundo de niños sin escuelas Otro, muy diferente, de escuelas sin niños. Junto a los autónomos, los principales candidatos, que son importantes para los candidatos del frente, no lo son, pero no hace falta. La excepción serían Euskadi y Cataluña, cuyo estanque podría ser seguido por la pesca dadas las crecientes exigencias lingüísticas: así muestran los datos en la parte inferior de los nuevos graduados.

el agotación docente es real, pero las condiciones laborales siguen siendo mejores, lo que podría explicar la paradoja de una profesión desencantada pero no desertora. La falta de cátedra será una parte localizable del panorama en los próximos años y veremos sus consecuencias en algunas disciplinas de secundaria y FP, lo que podría obligar a las primeras y reducir las barreras de entrada al impastir, etc. Planterarse los impopulares bonus y profesores de ciertas materias. No puedes tener ninguna profesión.

Lo que sí es un peligro real es que este debate de la cantidad y de la escasez eclipse lo importante, que es la más que que es la más que es la más que calidad de calidad. no hay nada normas de cambios Que Elven El Estatus de la Profesión Ecicacción Ecomaciaciación a La Docencia (¿alguien se acuerda del mir?) para reconocer a quienes más aportan ya para apartar a quienes solo restan. Termino con una propuesta un poco provocadora: en vez de reducir un 25% las famosas coeficientes alumno-profesor (o en valores bajos comparativamente con tros países) comparado con otros países, menos y menejo mejor mejor menos contremos. , de verdad, la calidad del sistema. O dicho de otra manera, cantidad cantidad, que hoy sigue sin ser un problema para abordar el desafío de las últimas casas: atraer mejores profesores.

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y incógnitao recibir aquí tía nuestro boletín semanal.