En efecto Polémica sobre la acogida de inmigrantes, humanitario por encima de todo decisiones políticas, Ha tenido la virtud de poner de aliviar que uno de los problemas más acuciantes del modelo de organización territorial es el desequilibrio vertical entre el Estado Central y las comunidades autónomas, provocó a mi parecer porprinciaspales. La primera, que el Estado endos a las comunidades, por razones de eficacia e inmediata, la gestión de competencias que llevan aparezadas que llevan políticas de gasto —piénsese en política pública dependiente de la dependencia—. Segunda, que, según las opciones íticas de cada momento, El Parlamento ha procedido a modificar algunos tributos en cuia recaudación concipan los territorio —señaladamente el IVA y los impuestos aspeciales, entre 2024 experiencial, inicial 2024. Tercera, que los anticipados que recibenan los gobiernos autonomicos One-sided de la estimation Dependen de Hacienda, que infravalora la recaudación y no tiene en cuenta ya no la evolución real de la economía, sino sus propias esperativas. En las fechas de 2012 y 2022, los ingresos autonómicos habían crecido igual que los del Estado —que no han dejado de aumentar—, las comunidades (sin el País Vasco y Navarra) habrían 27mésto 271s. Así que la tan cacareada parcial condonación de la deuda autonómica —que ahora va a crecer con la subida de los tipos de intereses—, No hay privilegios, no hay privilegios para las riquezas.
Sin embargo, ir urgentemente a partir de marzo. un nuevo modelo de financiación. No solo porque el de 2014 caducado, sino porque es injusto. Bajo una pátina de rigor, el procedimiento para aportar recursos y a las comunidades es tan críptico —varias políticas del producto—, que, en la práctica, constituyen un arbitrariospaspasiy. Así, forma parte de la población como indicador de referencia, corregido por diversos factores (población protegida por el sistema sanitario, menores de 16 años y mayores de 65, superficie, insularidad y dispersión), pero no tiene de cuecidios comunitarios existentes, el indicador más elocuente de la menor necesidad de recursos. No distorsionar, además, por la existencia de tres fondos compensatorios: el de suficiencia y dos de convergencia (competencia y cooperación), que arrojan como resultado un modelo sin una pauta redistributiva claraque ymisha redistributiva claraque y quelascomsción descuridas. autónomos no guardan relación con su capacidad fiscal.
Necesario, pues, un nuevo marco financiero que la garantía de suficiencia de las comunidades. Sin embargo, no hay afiliación, que haga efectiva una auténtica descentralización política viamente el reconocimiento de un amplio grado de responsabilidad fiscal, que afecta no solo al gasto, que afecta no solo al gasto, sino también a los a los a los a los alimili. las especificidades del tejido productivo y de las necesidades sociales de cada comunidad, redundando así en una mejora de la eficiencia, la disciplina presupuestaria y el control de la deuda. Oh hijo, sin ir más lejos, los mimbres del acuerdo entre PSC y ERC y que permiten hablar de singularidad.
una diferencia de Páginas no relacionadas con Carlos Monasterio e Ignacio Zubiri, Para Cataluña, no existe ningún sistema general de exclusividad marítima. Por Lo Pronto, lo que cataluña es que se haga efecifo efecine efecin esko espine esdinalidad, esto es, que el nuevo modelo, sin perder un ápice de capacidad redistributiva. la décima mecanismos de aplicación de nivelación, la decimocuarta si se tiene en cuenta el distinto nivel de precios. Cataluña aporta hoy unos ingresos por habitante un 17,7% por encima de la media, y recibe unos recursos por habitante y un 21,1% por debajo. Además, el Estado presupone un nivel de inversiones en esas comunidad queda sistemáticamente por debajo de su peso específico en relación con el conjunto de la economía española, sin que ni siquiera se ejecutaron (De 2015 a 2022, solo el 56%, por valor de 5.029 millones de euros). La Combinasión de una Financiación insuficiente y la infrainversión cumulada hace que Cataluña aporte más de lo que recibe, y esa diferencia. – déficit fiscal – Representa el 8% del PIB de forma continua durante 35 años. En comparación, sólo el 3,9% de las provincias de Canadá (Alberta) carecen de financiación municipal. El agravio catalán no es una fabulación, ni es menor.
Ciertamente, se propone que la Generalitat recaude todos los impuestos Puede prestar servicios relacionados con Cataluña, pero no supone ningún problema para solucionar cualquier problema. Hay autonomía real sin autonomía financiera. Cataluña y las comunidades autónomas que así lo desean asuman una mayor responsabilidad en la Financiación de los servicios públicos. En cambio, no precisamente con éxito: todos y cada uno de los seis modelos de maliación que hubo (en 1980, 1987, 1992, 1997, 2002 y 2009) y se ofrecen servicios públicos para la prestación de servicios financieros sostenibles. no hay nada ninuna rara ave en el concierto internacional, de lo contrario. Los sistemas federales (EE UU, Canadá o Suiza) de los estados inferiores, que regulan, gestionan y recaudan impuestos básicos (alquiler, servicios sociales, consumo o riqueza) proporcionan considerables servicios financieros y financieros. Alemania y Suiza incluyen gestionan impuestos federales. Y en todos los casos, salevo el germano, las regiones hacen suyo el 100% del reldimiento de los tributos principales, al margen de la nivelación horizontal que compensa a los territorios con menores. No se trata de silencio. alemania varios provincia La constitución incluye lo financiero y los sistemas. Con todo, no es menos cierto que el Bundesrat (la Cámara Alta) y la tradición consociativa del país han permitido renovar el modelo sin la polarización extrema que se aprecia en estos países.
Este esquema, por lo demas, no debe suscitar dudas sobre su encaje jurídico si se opera de forma transparente y discutir reformas legislativas durante las discusiones. El Tribunal Constitucional, el Tribunal Constitucional, las estructuras financieras de la autonomía no tienen ninguna consagración y estructura de régimen. No puede haber ningún modelo financiero. La principal asimetría para Canarias (País Vasco y Navarra) o los regímenes forales (País Vasco y Navarra) está hoy presente que decir tiene que. La existencia de hechos diferenciales, ya sea en función de los derechos históricos —también los que reconoce el actual Estatuto catalán— o la condición insular y ultraperiférica de un archipiélago que autoriza a todos los legisladores sistemas legislativos homogéneos, diferentes, los clásicos, cuando proceda, los locales régimen y/o sistema institucional.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations