Individuos, personas y organizaciones vulnerables que se comunican a través de Internet de alta velocidad

Individuos, personas y organizaciones vulnerables que se comunican a través de Internet de alta velocidad

La Xunta de Galicia mantiene abiertas convocatorias para la solicitud de ayudas para las tres líneas de actuación que gestionan las Comunidades Autónomas en el marco del programa UNICO, pero con unas condiciones predefinidas por el Estado. Se trata de subvenciones para los bonos digitales de familias o personas vulnerables; para pymes y micro-pymes ubicadas en polígonos, centros logísticos o áreas de concentración empresarial; y para edificios, a través de las comunidades de propietarios o corporación locales. El objetivo en los tres casos es la dotación de internet de altas prestaciones y, en el caso de los edificios, también de radiodifusión sonora y televisión digital.

A través del programa UNICO, el Estado se comprometió a cumplir los objetivos de la Unión Europea de dotar al 100% de la población comunitaria de internet de, al menos, 100 Mbps. De los 4.000 millones de euros con los que cuenta el programa, las Comunidades autónomas solamente gestionan 360 millones (19,1 millones en el caso de Galicia). Además de las tres líneas de ayudas, esta cantidad se dedica también a la dotación de internet a edificios que prestan servicios públicos, como hospitales o centros educativos.

La Xunta convocó estas tres líneas con las condiciones predefinidas por
el Estado en el programa ÚNICO

[–>

El hecho de que las ayudas fuesen convocadas con unas condiciones homogéneas y predefinidas por el Estado, sin atender las posibles necesidades particulares de los territorios, provocó que en sus primeras convocatorias tuviesen una acogida desigual. Esto motivó la intervención de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, de la que forman parte todas las Comunidades Autónomas, además del Ministerio. En su reunión del pasado mes de mayo, los territorios, entre ellos Galicia, insistieron en la necesidad de ampliar los plazos y adaptar las condiciones. Estas demandas fueron atendidas en parte y permitieron afrontar las nuevas convocatorias.

Las personas vulnerables se comunican con soluciones a problemas relacionados con la velocidad y la velocidad de Internet. / SHUTTERSTOCK

Bono Digital

[–>

El objetivo de los bonos digitales es facilitar la contratación y mantenimiento de servicios de internet a familias y personas vulnerables. La convocatoria, para la que se pueden presentar solicitudes hasta el 30 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 1,16 millones de euros, que permitirán llegar y cerca de 5.000 personas o familias beneficiarias.

Los bonos permiten contratar y mantener durante un año líneas de conexión de banda ancha con una velocidad mínima de 30 Mbps y con un coste mensual de hasta 20 euros. La única novedad con respeto a las dos convocatorias anteriores es que el Estado autorizó, tras la insistencia de la Conferencia Sectorial, que se puedan subvencionar servicios que ya habían sido contratados con anterioridad. Es decir, que las subvenciones ya no son solamente para nuevas altas.

Los beneficiarios de estas subvenciones son personas con una renta anual inferior al 125% del IPREM, en caso de no tener menores en la unidad familiar; o al 175% en caso de tenerlos. Son, fundamentalmente, beneficiarios del Risga, del Ingreso Mínimo Vital, así como otras familias con pocos recursos o en riesgo de exclusión social.

Individuos, personas o entidades vulnerables que se comunican con la alta velocidad de Internet. / SHUTTERSTOCK

Pymes en polígonos

[–>

La segunda de las líneas de ayudas está dirigida a mejorar la conectividad de pymes y micro-pymes ubicadas en polígonos, centros logísticos o áreas de concentración empresarial. En este caso, la convocatoria está abierta hasta el 16 de septiembre.

Las empresas podrán subvencionar hasta el 80% del coste del proyecto, con un importe máximo de 60.000 euros por solicitud. El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 4,5 millones de euros. Se trata de la segunda convocatoria de esta línea de ayudas que se lanza en Galicia. En la primera se realizaron alrededor de 132 actuaciones, superando el objetivo inicial de 77, gracias a las medidas impulsadas anteriormente por la Xunta.

Edificios

[–>

Desde el pasado 8 de agosto está también abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios dirigidas a comunidades de propietarios y corporación locales. Las solicitudes, que podrán cubrir el 100% de la actuación, pueden hacerse hasta el 16 de septiembre.

Se trata de la segunda convocatoria de estas ayudas, que tendrá una dotación presupuestaria de algo más de 4 millones de euros, de los que la mitad corresponderán a comunidades de propietarios y la otra mitad a corporaciones locales gallegas que precisen adaptar las instalaciones de telecomunicaciones en el interior de edificios o conjunto de edificaciones de su propiedad. Habrá tres líneas de actuación:

[–>

  • La primera cubrirá la instalación completa de la infraestructura de telecomunicaciones adaptada para radiodifusión sonora, televisión digital y banda ancha ultrarrápida, con un importe máximo de 680 euros por unidad inmobiliaria, hasta un máximo por proyecto de 23.800 euros.
  • La segunda línea se refiere a la instalación parcial de infraestructura de telecomunicaciones adaptada para radiodifusión sonora, televisión digital y banda ancha ultrarrápida, con un importe máximo de 600 euros por unidad inmobiliaria, hasta un máximo por proyecto de 21.000 euros.
  • La tercera se refiere exclusivamente a la infraestructura de telecomunicaciones adaptada para banda ancha ultrarrápida. En este caso, el importe máximo por unidad inmobiliaria será de 485 euros, hasta un máximo por proyecto de 16.975 euros. Las solicitudes de las ayudas deben realizarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.