Días movidos en el cielo y en la tierra. Y en el mar. En la madrugada de este miércoles el cielo se verá distinto. Algo más apagado de lo habitual para una superluna, así llamada por percibirse más grande y luminosa de lo habitual. El satélite atraviesa estos días su perigeo, es decir, el momento de su órbita en el que más cerca de encuentra de nuestro planeta. Y esto, en su fase llena.
Esta “luna de la cosecha” -así llamada por coincidir con el cambio de estación y la recogida de los cultivos- además de “super” también se verá eclipsada. Y es que la Tierra se interpondrá entre ella y el Sol esta madrugada.
El fenómeno será plenamente visible desde cualquier punto de la geografía gallega entre las 4:12 horas y las 5:18 horas. El eclipse lunar completo durará 4 horas y 6 minutos, aunque la fase “parcial” solo ocupará 1 hora y 3 minutos, con su punto álgido a las 4:44 horas.
Sin embargo, esta combinación no elementos no incide directamente en la espectaculidad del evento astronómico, que se percibirá como un tenue ensombrecimiento del satélite.
Mareas vivas
[–>
Estos fenómenos celestes dejarán su huella en la tierra. Y en el mar. La “superluna” y el eclipse parcial azuzarán las mareas vivas en nuestras costas, donde el nivel del agua marcará hasta cuatro metros de diferencia.
Aunque no se tratará de ningún fenómeno extraordinario, según puntualiza Meteogalicia, sí cabe destacar que serán unas mareas pronunciadas. Así, este miércoles en Vigo, la pleamar alcanzará los 3,8 metros a las 4:38 horas y los 4,1 a las 16:54, mientras que a las 10:39 horas la bajamar se quedará en 0,4 metros y en 0,2 a las 23:06 horas.
El jueves se repetirá un paisaje similar con máximos de 3,9 metros a las 5:18 horas y 4,2 a las 17:36, y mínimos de 0,3 a las 11:21 y 0,2 a las 23:47.
Las mareas vivas se notarán hasta el fin de semana, aunque perdiendo intensidad en cada jornada.
[–>
[–>Paisajes efímeros
[–>
La retirada del mar de la costa, debido a la superluna, permitirá contemplar e incluso visitar parajes que habitualmente se encuentran bajo agua. Este es el caso de los buzos a los pies de la escultura del capitán Nemo en Cesantes, los arcos de la playa de As Catedrais, el lecho del río Lérez, los parques de cultivo de Carril, la Madama de Silgar, e incluso llegar caminando a la Illa do Santo do Mar (Marín).
[–>
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations