El historiador y crítico de jazz Dan Morgenstern falleció a los 94 años

El historiador y crítico de jazz Dan Morgenstern falleció a los 94 años

Dan Morgenstern fotografiado en el Satchmo Summerfest 2012 en Nueva Orleans.

Infrogmación de Nueva Orleans/Flickr Creative Commons


ocultar título

cambiar el título

Infrogmación de Nueva Orleans/Flickr Creative Commons

Crítico e historiador del jazz. Daniel Morgenstern Murió a la edad de 94 años.

Durante siete décadas, Morgenstern ha dirigido importantes revistas de jazz, escrito dos libros, realizado conciertos, ganado múltiples premios Grammy, enseñado en una universidad y dirigido uno de los archivos de jazz más grandes del mundo.

“Murió en paz ayer (sábado) por la tarde con su familia a su lado. Tenía 94 años y murió de insuficiencia cardíaca”, dijo su hijo Josh Morgenstern.

Morgenstern comenzó su carrera como crítico de jazz en la universidad. Correo de Nueva York. En la década de 1960 fue editor de dos de las revistas de jazz más influyentes de la época. Metrónomo y Débil. En 1973, ganó el primero de ocho premios Grammy por las notas de su antología. arte tatum notas.

“Él siempre escuchaba cosas, sutilezas, que estaban fuera de mi alcance. No era músico, pero tenía un gran oído. Y su capacidad para compartir ese conocimiento con la gente era simplemente incomparable”, dice Tad Hershorn, periodista de jazz y archivero del Instituto Rutgers de Estudios de Jazz, una de las colecciones de documentos y grabaciones de jazz más grandes del mundo.

Dan Morgenstern se convirtió en director del Instituto en 1976, cargo que ocupó durante más de tres décadas.

Hershorn dice que la perspectiva de Morgenstern era única.

“Él estaba allí. Cuando piensas en cosas míticas. Cuando Bud Powell regresó de Francia en 1964, Dan estaba allí para recibirlo en el aeropuerto. ¿Quieres preguntar sobre el funeral de Billie Holiday? Son personas que significan mucho para él”.

Hershorn dice que la proximidad tiene mucho que ver con los antecedentes de Morgenstern. Nació en Munich en 1929 de padres judíos que tuvieron que huir de los nazis. Se fue con su madre a Dinamarca y luego a Suecia. La familia se reunirá más tarde en Nueva York.

Cuando Morgenstern llegó a los Estados Unidos en 1947, ya había escuchado a Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Duke Ellington en el fonógrafo de su madre.

En 2007, dijo: “Cuando llego por primera vez a Nueva York, la mayoría de la gente quiere ver el Empire State Building, pero yo quería ver la calle 52, la cuna de la escena del jazz”. Proyecto de Historia Oral del Smithsonian.

“Los clubes eran más pequeños y un poco más divertidos de lo que imaginaba, pero eso era parte del encanto, como descubrí. Siempre había mucho que hacer”. le dijo a JerryJazzMusician.com En 2005.

Morgenstern organizó un concierto para Art Tatum mientras asistía a la Universidad Brandeis sobre el GI Bill, que más tarde describió como un punto de inflexión en su camino para convertirse en crítico de jazz, un término con el que no se sentía cómodo.

“Me han llamado crítico, pero nunca me ha gustado el término; prefiero ser defensor”, afirmó. Sobre esto se informó al Fondo Nacional de Arte. “Es una bendición poder ganarse la vida y hacer una vida a partir de algo que amas, y la música nunca ha perdido su magia; primero me involucré como fan, y todavía me gusta la música, los maravillosos artistas que hicieron “(y he tenido la suerte de conocer a muchos de ellos) y el regalo del jazz estadounidense al mundo es una herencia preciosa que tengo el privilegio de ayudar a recopilar, preservar y compartir”.

James Doubek de NPR contribuyó a esta historia.