Si el estrellato viral es una prisión, el rapero ha demostrado que sus muros no pueden contenerlo
La viralidad creó un hambre insaciable para el rapero de Tampa Doechii. Después del corte de 2021″Pastel de frutas asqueroso y blucky” acumuló millones de etiquetas en TikTok, finalmente se encontró en una lista de reproducción de Spotify y lo único en lo que podía pensar era en el siguiente paso en su progresión. “Dije, bueno, ¿cómo podemos conseguir más? ¡Compremos bienes! ¿Cuál es el siguiente paso? ” el dijo Piedra rodante aquel mayo. La dicotomía de ser primero abandonado por Internet y luego trascender sus límites con talento y fuerza de voluntad está en el corazón de la canción, que sustenta la loca atracción: “Estoy solo en la profunda y oscura Internet”, rapea. – también, “Doechii es un idiota, nunca encajo / Demasiado engreído, hiperambicioso”.
No estaría solo por mucho tiempo. Su ambición atrajo a muchos pretendientes, y cuando la venerable Top Dawg Entertainment anunció el fichaje de Doechii en 2022, “visión” fue la palabra del día. “Cuando escuché a Doechii, supe inmediatamente que esta mujer era una estrella. Su talento es ilimitado, fluido y original”, afirmó Moosa Tiffith, presidente de TDE, en un comunicado de prensa. “Estamos comprometidos con su visión atemporal”. Un lugar privilegiado para desarrollar el talento, se ha consolidado como un centro independiente para artistas como Kendrick Lamar, SZA y Isaías RashadEl sello con sede en Carson se construyó para dar cabida a la gran imaginación de una estrella viral con la mira puesta en la expansión. Cuando se anunció el fichaje, dijo: “Quiero crear una nueva visión, un nuevo camino y mucha música”, y añadió: “Todos están invitados a gobernar Doechii”, como si revelara su reinado en una dinastía.
Su visión atemporal se aprovecha al máximo en su tan esperado debut en TDE, Las picaduras de caimanes nunca sananuna exhibición dominante que parecía como si acabara de pasar el siguiente paso en el proceso evolutivo. Presentado como un mixtape por lo que parecen ser razones estratégicas, está imbuido de la energía frenética de un rapero en una promoción, pero es demasiado meticuloso e hipercompetente para ser otra cosa que una declaración de propósito completamente planificada: un corte de cinta, no es un escaparate. La comprensión del proyecto tanto del caos como del control surgió y fue diseñada de inmediato. El pop ahora a menudo requiere cierta habilidad camaleónica, pero esta cinta muestra que Doechii es algo más: un erudito demasiado grande para quedar atrapado en liendres y pequeños corazones rosados. En la acción, con el arte escénico y el aspecto físico de una obra de una sola mujer, la cinta cumple su búsqueda visionaria a la ligera, sin sacrificar nunca el sentido de la diversión para crear un legado. Panorámico y lleno de ideas, examina la relación entre viralidad y nuevo estrellato, y cómo Doechii se niega a dejarse minimizar por estas métricas.
YouTube
Muchos raperos que están explotando en este momento son particulares acerca de lo efímero del estrellato en las plataformas. Ya sea TikTok, Instagram, SoundCloud o YouTube, están encerrados en el foro que los vio nacer y no pueden salir a otros espacios. No se trata sólo de no poder encontrar una audiencia; Hay un problema de escalabilidad. La música de Doechii desafía estas limitaciones. Esto no es microcontenido; Internet no puede contener su voz ni su personalidad. En la pista de introducción Las picaduras de caimanes nunca sanansueña que morirá antes de tiempo sin cumplir la promesa que figura en su lápida: “rapero de TikTok, actor de YouTube a tiempo parcial”. Este hilo dedica su tiempo de ejecución a demostrar la superficialidad de tal caracterización, y se describe a sí mismo como más grande que la vida en línea: “Los dedos de Twitter te quitan toda la vida del sistema”. en la canción llamadaBagre”, hace caso omiso de aquellos que no pueden hacer que sus avatares encarnen a la vida real: “Sáquenlos de Internet y de todas las actrices que dan regalos a los gangsta”. Debajo de la superficie está la idea de que algunos se definen por su viralidad, mientras que para otros, la viralidad es simplemente una extensión de ser dignos de mención. Para Doechii, “TikTok Rapper” es un punto de partida para explorar más a fondo las muchas facetas que encarna en sus canciones. Es un disco que suena a libertad creativa: suelto y versátil, revoloteando entre hechizos de rap traviesos y apropiados y un canto suave y elegante, como si estuviera tratando de hacer boogie board a través de cada circunvolución de su cerebro. Cuando rapea, “¿Quieres dar un paseo en mi viaje del ego?” en “Rana mugidora”, no tiene ganas de preguntar.
Quizás esta libertad se ganó con esfuerzo. a lo largo de Las picaduras de caimanes nunca sananDoechii insiste en que su sello no quiere dejarle hacer lo suyo. (Quizás eso explique por qué han pasado dos años desde su único lanzamiento TDE, el EP él / ella / horquilla negra.) “Mira, gotea, las etiquetas quieren TikTok / Ahora estoy haciendo música para TikTok, ¿qué pasa?” él golpea”La negación es un río..” “Necesito una limpieza, necesito una desintoxicación / Pero no tenemos tiempo para parar, los gráficos nos necesitan”. Cualquiera que sea la “música TikTok” (en mi opinión, es cualquier canción diseñada específicamente para bucles cortos, reduciendo la música a fragmentos de sonido o pistas de acompañamiento para medios visuales entretenidos), está claro que se está retrasando activamente aquí. El nerviosismo que se escucha en sus compases cargados parece haberle dado claridad de propósito. Hay otros obstáculos en su camino (luchar por manejar sus crecientes responsabilidades, su ex destruyendo todo lo que posee, estar inmersa en la cultura de fiesta de tomar pastillas de Hollywood), pero nunca se desanima y disfruta del desafío de devolver el favor. Hace mucho que se necesitaba un debut increíble.
Si los poderes establecidos en TDE estaban preocupados por la dirección o la ejecución, desperdiciaron su energía. Doechii se ha establecido desde hace mucho tiempo como un artista excepcionalmente reflexivo, que considera cuidadosamente lo que quiere hacer en un momento dado, y aprovecha varias oportunidades aquí para burlarse de cualquiera que piense de otra manera. Les dice a los “falsos activistas” que se calmen, posiblemente refiriéndose a la controversia en torno a su colaboración platino con Kodak Black”.¿Qué es esto? (Block Boy)A partir de 2023.boom-bap” se ríe de que este sencillo se ha alejado mucho de su imagen de rapero, rapero y erudito y, de hecho, resulta abrumador etiquetarlo como cualquier cosa en este momento. La tierra transparente cubierta con cinta adhesiva es asombrosa – “maní hervido“¡¡Woo, ja !!” Parece un canal. Busta rimasbaduismo hundido”saltar”, las rimas y el alma confusa de la historia Denial Is a River la canción principala lo largo de una vuelta de victoria llena de paradas en boxes, hazañas deliciosamente líricas y acrobacias que parecían espectáculos personales. Existe un impulso reduccionista a pensar que las actuaciones son “esquizofrénicas”, algo de lo que Doechii es consciente, rapeando: “Nissan Altima”, “Son como 'Doechii, estás loco, loco'”, pero los giros son demasiado calculados. No es la división de la psique o incluso la adopción de alter-egos como una especie de LARPing de rap; es el desprendimiento de múltiples capas de su psique.
YouTube
Doechii se refirió claramente Nicki Minaj Como influencia, su herencia se puede escuchar claramente en “Yucky Blucky Fruitcake”, y tiene una teatralidad que podría reflejar tanto a su padre que usa peluca como al hijo más ambicioso de su sello, Kendrick. Pero hay centralización en el exposicionismo. Las picaduras de caimanes nunca sanan combina su enfoque libre. Nicki, de manera un tanto injusta, ha tenido que criticar sus intentos de relacionarse con el rap y el pop con mala voluntad, y su brillante trabajo de personajes a menudo ha logrado y exagerado esta bifurcación. Mientras que Doechii se ha beneficiado de los esfuerzos de Niki y ha dirigido los pensamientos de Niki hacia afuera, Doechii está conversando abiertamente consigo mismo, una distinción importante que evita que suene demasiado inconexo. Existen mundos donde los intentos de conectar tantas ideas terminan en confusión; No busque más allá de las últimas obras de la carrera del artista conocido como Kanye West por ejemplo, el maestro de ceremonias pierde el control del circo. Pero a diferencia de Ye, que es más probable que converse con múltiples imágenes de sí mismo en público, todos los pensamientos de Doechii se filtran directamente desde un punto. Es uno de los muchos recordatorios para Skipp de que su brújula interior es su corriente puntual, mientras dice: “Estoy perdiendo la vista, pero estoy concentrado”.
probablemente Las picaduras de caimanes nunca sananLa renuencia de moverse en línea recta es una gran parte de por qué este proyecto realizado se vende como mixtape. Realmente no importa: independientemente de la categoría, se encuentra entre los discos más inteligentemente construidos publicados este año, así como uno de los más hábiles y entusiastas. Quizás la cuestión es que ninguna designación puede ser verdaderamente justa. Pero es doloroso imaginar que alguien escuche esto y piense que se ha perdido. Desde el lanzamiento de la cinta, Top Dawg la ha comparado Sección 80Un predebut de Kendrick Lamar que provoca un salto cualitativo artístico, pero que simplemente no me parece bien. Sección 80 era Kendrick emergiendo de la crisálida; Las picaduras de caimanes nunca sanan Ya es un artista en pleno vuelo. Sigo volviendo a la descripción que Moosa Tiffith hizo de Doechii después de la firma – “ilimitada, fluida y auténtica” – y me cuesta imaginar una encapsulación más perfecta de esos atributos, o imaginar que esto es un presagio de su llegada en lugar de su llegada. En canciones que canalizan los impulsos internos que recibe, Doechii se dice a sí mismo: “Cíñete al plan e ignóralo, no puedo admitirlo”. Al parecer se han dado cuenta. A veces, tener una visión simplemente significa confiar en el proceso.