Un jueves reciente, una figura encapuchada y con gafas de sol oscuras subió al púlpito de la Primera Iglesia Congregacional de Los Ángeles. Unas cuantas docenas de cantantes se reunieron frente al abarrotado santuario, un poco más abajo, y fueron conducidos por una mujer en un director de orquesta para que pudieran tener una vista completa del coro.
Fue una novedad para Louis Cole, el hombre en la silla. Cole es conocido principalmente como baterista y su música durante la última década ha abarcado el jazz, el funk y el rock, aunque es difícil de categorizar. Pero ahora Cole se ha propuesto un nuevo reto musical, que se puede describir mejor con el eslogan que incluyó en el cartel de este concierto: “Louis Cole intenta escribir nueva música para el coro”.
“Es algo nuevo para mí”, dijo Cole en una entrevista. Todas las cosas consideradas presentadora Ailsa Chang. “Siempre he compuesto mi voz para mis propias armonías, mi propia música. Pero ese soy solo yo. Es muy diferente tener un grupo de personas en el mismo lugar, animándose unos a otros, cantando unos con otros”.
La noche de música coral no fue el único territorio musical nuevo con el que Cole estuvo experimentando recientemente. También lanzó un nuevo álbum de música orquestal. nadagrabado con el director Jules Buckley y la Metropole Orkest holandesa.
Todas las cosas consideradas Mientras se preparaba para una presentación de música coral en el santuario de la Primera Iglesia Congregacional de Los Ángeles, se reunió con Cole y le preguntó al músico sobre el proceso creativo, los desafíos de organizar una orquesta y el aspecto clásico de Halloween. disfraz de esqueleto estilo.
Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor extensión y claridad.
Lo más destacado de la entrevista
Ailsa Chang: Nunca te aburres. Al parecer, siempre te aseguras de no aburrirte.
Luis Cole: Sí, no tengo nada malo, sólo me gusta hacer música. Así es como capturo… No quiero sonar pretencioso, pero así es como capturo la magia del aire opaco que me rodea. Creo que es mi culpa. Eso es todo lo que hago. Quiero decir, eso es lo que realmente disfruto.
chang: Este nuevo álbum no se parece a nada que hayas hecho. Ha trabajado con la orquesta holandesa Metropol Orkest y el director Jules Buckley. ¿Has escrito arreglos para orquesta antes?
Col: No, nunca lo he estado. Sabes, escribí arreglos para cuerdas o trompetas o pequeñas partes de algo así. Pero nunca una orquesta completa, es algo realmente diferente. Como todos los demás, todos los instrumentos suenan a la vez. Llevo mucho tiempo escuchando música así, pero no sé cómo hacerlo. Pero lo haré.
chang: También eres un empleado muy productivo. Además de este álbum con Jules Buckley y Metropole Orkest, has trabajado con Thundercat, el pianista Brad Mehldau, tu colaboradora de toda la vida Genevieve Artadi y muchos otros. Y me hizo preguntarme: parece que tienes una visión musical tan específica para cada una de tus canciones, ¿cómo te mantienes fiel a esa visión mientras combinas los cerebros musicales de todas estas otras personas?
Col: Porque soy un gran gerente. [who’s] es muy difícil trabajar. Así es como lo hago. Este es mi secreto.
chang: Así que la gente con la que trabajas simplemente aguanta tu dominio.
Col: Sí. definitivamente. Es como, “Oh, tengo esta visión, tiene que ser así o lo haré yo mismo”. Por lo general, cuando colaboro con alguien, incluso si cambia una nota, como en estos ensayos orquestales con Metropole, pienso: “¿Qué es eso? ¿Qué fue eso? ¿Podemos volver atrás? ¿Qué es eso? ¿Quién hizo eso?”. ? Sabes Y luego dije: “¿Podemos volver a cambiarlo?”
chang: Pero sigues trabajando con grupos cada vez más grandes. ¿Por qué, por ejemplo, introducirías cada vez más mentes y músicos en tu mundo cuando puedes producirlo todo a esta edad?
Col: Sigo pensando que la energía de una banda y el sonido de una banda nunca pueden ser imitados completamente… No sé, voy a sonar como un viejo… como las computadoras, la tecnología digital. Creo que hay una magia ahí que todavía se percibe. Creo que también hay experiencia al respecto. Trabajar con un grupo de personas es como: “Guau, me encanta hacer esto, es divertido, me siento bien haciéndolo”. Pero también creo que en su voz hay una magia realmente palpable, y ya sea que lo notes de inmediato o no, creo que está ahí y creo que es especial.